iProfesional

Prepará el bolsillo: esto aumentarán taxis, subte, estacionamiento y VTV en la Ciudad

La suba del taxi fue publicada en el Boletín Oficial, y es a partir de este sábado. Los próximos ajustes serán en los subtes y el estacionamiento
26/02/2021 - 19:42hs
Prepará el bolsillo: esto aumentarán taxis, subte, estacionamiento y VTV en la Ciudad

El costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentará este sábado un 20% como parte de una suba escalonada estipulada por el Gobierno porteño para ese servicio, que prevé otro incremento de 20% en abril, en el marco de un paquete que incluye un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte y del 100% en el estacionamiento medido.

La suba del taxi fue publicada en el Boletín Oficial, a través de un decreto que advierte que "se observó una desactualización de la tarifa generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".

"Se detectó un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión", informaron fuentes de la administración porteña, que señalaron que "el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%".

Puntualmente, en la primera etapa, que arranca a las 0 de mañana, el costo de la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,10, la nocturna irá a $ 8,50 y la bajada de bandera a $71; mientras que para la segunda etapa, que regirá desde el 24 de abril, la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.

Jubilado
La suba del taxi comienza este sábado y será en forma escalonada

Suba en el pasaje de subte

Para los próximos días, en tanto, el gobierno porteño anunció que comenzará a aplicar una suba del 43% sobre el valor del pasaje del subte, que llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30; mientras que para el Premetro será de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70.

La titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela López Menéndez, explicó el incremento en la necesidad de tener que "actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema".

Otro de los aumentos previstos será del 100% del costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires y llevará el valor de la hora de $15 a $30.

Al respecto, Juan Pablo Laiseca, gerente del área de Estacionamiento Ordenado del Gobierno porteño, defendió la medida y la comparó con los valores que estuvieron vigentes en 2020 en ciudades como Rosario, donde detalló que "la primera hora sale $35 y la tercera llega a $52,50; mientras que en Mendoza y Córdoba está en $30".

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Santiago Roberto evaluó que "Horacio Rodríguez Larreta sigue avanzando con su política recaudatoria, a costa de las y los vecinos sin importarle la difícil situación económica que están atravesando".

"Con esta medida, el Gobierno porteño demuestra que quieren convertir a Buenos Aires en una ciudad expulsiva que solo esté al alcance de quienes puedan pagarla", destacó.

Por último, se prevé que la Verificación Técnica Vehicular, que es obligatoria en el distrito para los autos de más de tres años y motos de más de un año, pase de un valor de $1.838 a $2.665 para los vehículos y de $691 a $1.002 para los rodados menores.

Vuelven a aumentar la nafta y el gasoil

ascac
La suba de los combustibles empeora, a su vez, los costos de las empresas

El próximo aumento de los combustibles ya tiene fecha: el viernes 12 de marzo. Y un impacto estimado: del 2,6% en el caso de las naftas, y del 2,1% para el gasoil, de acuerdo a estimaciones del sitio especializado "Surtidores", administrado por los dueños de las estaciones de servicio.

En el próximo ajuste -el quinto desde que empezó el año- convivirán al menos dos causas: una actualización de los impuestos a los combustibles -que evolucionan con la inflación- y, además, por los nuevos valores del biodiesel habilitado por el Gobierno.

Resta definir si, además de estas actualizaciones, el próximo aumento incluirá una mejora en la rentabilidad de las petroleras, algo que no está definido.

Por el nuevo incremento, el litro de nafta súper debería encarecerse $1,90 y debería pasar a $75,90 en las estaciones de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

Pedido de las petroleras

Las petroleras vienen reclamando aumentos para compensar la sostenida suba en el precio del petróleo Brent -de referencia para los combustibles en la Argentina-, cuyo barril ya vale u$s66 en los mercados internacionales. Hace un mes, el barril Brent costaba u$s55, una dinámica que impacta de lleno en los balances de las empresas.

A su vez, ese incremento en dólares significa un mayor esfuerzo en pesos ya que la moneda local se deprecia a diario contra la moneda estadounidense.

Desde que arrancó el año, el precio de la nafta spuper se encareció 11,1%, pero las compañías alegan que ese ajuste se debió a las actualizaciones impositivas y a los cambios en el valor de los biocombustibles. Pero no implicó ningún cambio en sus balances. Es decir, que no les mejoró la rentabilidad.

Temas relacionados