iProfesionaliProfesional

Atención inquilinos: por qué la ley es nefasta y generará mayores costos, según inmobiliarias

En los dos trimestres posteriores a la puesta en vigencia de la ley, el precio de los alquileres tuvo incrementos mayores a la inflación general
19/02/2021 - 16:35hs
Atención inquilinos: por qué la ley es nefasta y generará mayores costos, según inmobiliarias

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, advirtió que la "nefasta" ley de alquileres "va a generar mayores costos" para los inquilinos.

"Lo que esta nefasta ley de alquileres ha provocado, es un aumento importante del precio de las locaciones", sentenció el dirigente, quien a la vez también se quejó de que haya que registrar los contratos ante la AFIP.

"Tardaron ocho meses para hacer la reglamentación de la ley y ahora le dan ocho días a la gente para inscribir los contratos", sostuvo Pepe.

Al respecto, los reportes periódicos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires indican que en los siete trimestres previos a la puesta en vigencia de la ley, el precio de los alquileres tuvo incrementos inferiores a la inflación general, pero en los dos trimestres posteriores los aumentos fueron mayores y en algunos barrios llegaron a duplicar al índice global, informa Noticias Argentinas.

Según el empresario, esa decisión "va a generar mayores costos para los inquilinos, porque una persona que tiene un departamentito de dos ambientes, que lo compró para tener un complemento de su sueldo o su jubilación, ahora va a tener que contratar un contador para que le haga el trabajo".

"Eso significa mayores costos, que después se vuelcan al precio del alquiler", alertó en declaraciones radiales.

Pepe aseguró que el mercado inmobiliario "está muy mal. Hay muchísimos propietarios que retiran su inmueble de alquiler y lo ponen en venta. Y el año pasado, el peor de la historia, registró una caída del 62% interanual de las operaciones".

En este marco, el dirigente señaló: "Hace 35 ó 40 años que ningún Gobierno se pone al hombro el déficit habitacional. Hacen falta más de 3 millones de viviendas en el país, es necesario que la gente tenga acceso a su propiedad".

Hace 35 ó 40 años que ningún Gobierno se pone al hombro el déficit habitacional
Hace 35 ó 40 años que ningún Gobierno se pone al hombro el déficit habitacional

Registro de alquileres en AFIP

Los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles, tras la reglamentación de este mecanismo que está previsto en la nueva Ley de Alquileres.

En la Resolución General 4933 de la AFIP publicada el jueves en el Boletín Oficial, se reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.

Asimismo, se estableció que los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", destacó la AFIP en un comunicado al respecto de la medida.

Por su parte, la Cámara de la industria inmobiliaria salió a criticar fuertemente este cambio mientras que desde una agrupación de inquilinos la consideraron el inicio de una nueva etapa. 

Qué dijeron los inquilinos

"Con el registro de contratos de alquiler en AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en Argentina. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones", señaló Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, en declaraciones relevadas por Télam.

En un comunicado, consideró que es "con esta medida, se termina la posibilidad del incumplimiento de la Ley de Alquileres".

También declaró en una entrevista radial que le "sorprende la reacción contra esta medida de ciertos sectores" y consideró que se trata de "una oportunidad para que el mercado inmobiliario se ajuste a la ley".

De acuerdo con información de Inquilinos Agrupados, se calcula que el 80% del mercado se maneja en la informalidad por lo que la entidad considera que "es fundamental esta medida para terminar con una evasión multimillonaria, para que los inquilinos reciban facturas y puedan hacer cumplir sus derechos".

La palabra de la industria

La Cámara Inmobiliaria considera que la medida provocará una retracción de la oferta
La Cámara Inmobiliaria considera que la medida provocará una retracción de la oferta

Tras conocerse la entrada en vigencia de esta medida y el requerimiento de informar los alquileres a la AFIP, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, afirmó que la reglamentación de la inscripción de alquileres en la AFIP provocará "una restricción en la oferta", aunque aclaró que en el sector se encuentran "avocados a cumplir la ley".

"Estamos avocados a que las leyes y las reglamentaciones se cumplan. Es un régimen que entendemos que tiene la función que hace de alquileres, no solo de viviendas. Todo lo que se alquila a través de un contrato, tiene que ser informado a la AFIP. Esto es fundamental entenderlo", aseguró a Radio Mitre.

Sin embargo, Vodanovich agregó: "Entendemos que los propietarios, cada vez que se toca algún elemento que tenga que ver con la locación, lo primero que hacen es 'parar la pelota'. Sacar de oferta las locaciones y esperar para ver cómo impacta esto".

En ese sentido, dijo que cree que "va a haber una restricción en la oferta que se suma a una cantidad de medidas que se venían haciendo". "Incluso, hasta con menciones de que vamos a poner precio máximo, impuesto a la vivienda vacía. Eso hace que el propietario se asuste. Con menos oferta y más demanda, suben los precios", subrayó.

Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, dijo a Télam que es aconsejable que el locador "se adhiera a esta normativa; de esta manera, se estará evitando un posible foco de conflicto si, producto de la imprevisibilidad, el inquilino declara que no puede hacer frente al costo del alquiler y se deba iniciar un proceso de desalojo".

Por su parte, el corredor inmobiliario Oscar Puebla consideró que "en este momento la medida es negativa, si lo que queremos es reactivar el mercado de alquileres para que haya propiedades en alquiler, lo menos que hay que sacar es trabas y regulaciones que terminan siendo contraproducentes".

En tanto, el desarrollador Horacio Ludigliani afirmó a Télam que "la rentabilidad hoy es irrisoria" y que "los propietarios estudian nuevas inversiones que logren mayor rentabilidad que alquilar sus inmuebles; por otro lado, para los futuros contratos, los propietarios aumentarán sus pretensiones con el fin de quedar cubiertos".

En tanto, el asesor inmobiliario Daniel Zampone sostuvo que "no se puede estar en contra de una medida que es legítima pero ojalá lo recaudado le vuelva a la gente, por ejemplo, en un sistema de créditos que le permita llegar a la casa propia; hay que buscar una forma de que los argentinos tengan la posibilidad de dejar de ser inquilinos para convertirse en propietarios".

Temas relacionados