iProfesional

Suba de sueldos: qué ajustes salariales estarán dando las empresas en el mes de marzo

En lo que queda del primer semestre, se debería concretar el 60% de la suba salarial prevista para 2021. El resto llegará a partir de septiembre
26/02/2021 - 18:23hs
Suba de sueldos: qué ajustes salariales estarán dando las empresas en el mes de marzo

Para muchos, marzo será el primer mes del año en el que vean el ajuste inicial de su salario. Según estiman las empresas, del aumento total previsto para 2021, el 60% se cobrará entre abril y mayo, y luego el 40% restante se hará realidad en el segundo semestre. Sin embargo, mientras esto sucede, los gremios empiezan a pedir la inclusión de la cláusula gatillo, pues les cuesta imaginar que la inflación se mantenga cercana al 30%, como aseguran desde el Gobierno.

"La mayoría de las empresas van a otorgar los dos aumentos que suelen hacerse en el año. El primero es en marzo y el segundo septiembre, aunque hay algunos que están volviendo a una vieja práctica, que incluye un tercer ajuste salarial, para combatir la inflación y su impacto en la retención de los empleados", cuenta Federico Carrera, Managing Partner de DNA de High Flow.

Lo que sucede es que este tercer ajuste se deja abierto para saber de cuánto será la diferencia entra la inflación calculada a inicios del año y lo que realmente termine sucediendo (acá hay que tener en cuenta que enero ya arrancó con un 4%, un número más alto del esperado). A su vez, los expertos consideran que escalonar de este modo les da a las organizaciones algo de aire para ir previendo lo que deberán pagar y también para ir recuperando un ritmo más cercano al pre pandemia del negocio.

El ajuste salarial llegaría para aquietar un poco el impacto de la inflación en el bolsillo de los argentinos.

En este sentido, Claudia Sadowyk, gerente de servicios en Bayton, asegura que aún "no hay demasiada certeza y las definiciones dependen mucho del contexto de cada sector, teniendo en cuenta la incertidumbre en general y los efectos económicos luego de un año más complicado de lo esperado. Posiblemente en muchos sectores el ajuste no llegue a superar el nivel de inflación interanual, una tendencia que en los últimos años se ha ido repitiendo".

¿Qué porcentaje de aumento están las empresas dando a los fuera de convenio? Según la consultora Willis Towers Watson, estos empleados tiene un incremento pautado del 41.9%, en promedio. En comparación, sus pares que están sindicalizados tendrán un 40,7%.

Sonia Enríquez, gerente de Payroll de Adecco Argentina, indica que el piso de las negociaciones hoy están en el 30%, y la mayor parte de las empresas está planteando concretar los aumentos en 4 tramos. "Lo que se está viendo con mucha intensidad es el pedido de incorporar la cláusula gatillo en las paritarias", asegura.

"Lo que se espera de las paritarias es que estén en línea con lo que proyecta de inflación el presupuesto, que es el 30% y aunque intentan eliminar las cláusulas gatillo, vemos que es posible que se abra una segunda instancia de negociación si antes de fin de año se alcanzara el porcentaje acordado, teniendo en cuenta que son años excepcionales por el contexto del Covid-19, y priman las intenciones de mantener buenas relaciones entre las partes", dice Carrera.

Qué será del resto de 2021

En materia de qué se espera de las remuneraciones en este año, la Guía Salarial Regional 2021, de Adecco, establece que en la Argentina el 43% de las empresas siente incertidumbre sobre sus decisiones en este tema. Además, el 32% se siente pesimista en cuanto a poder recuperar poder adquisitivo, el 17% considera que estarán estables los sueldos de sus colaboradores y solo el 8% es optimista.

"Las empresas van a hacer el mejor esfuerzo para reconvertir salarios. Los niveles están muy bajos y va a ser todo un desafío, sobre todo ahora que los ATP ya se terminaron y todo depende de cómo se reactive la economía", advierte Alejandro Servide, director de Proffesionals y RPO de Randstad.

En cuanto a cuáles son los sectores ganadores, sin dudas IT es el que todos siguen mirando, sobre todo ahora que la CESSI confirmó que sus salarios están un 14% por encima del promedio. A estos se suman minería, logística, bancos, aceiteros. En el bando contrario están comercio y turismo como los que más están padeciendo el escenario actual.