PROGRAMA ECONÓMICO

Finalmente, Guzmán definió punto por punto los planes a corto y mediano plazo

El ministro de Economía dio detalles del plan económico que persigue el Gobierno con los objetivos y condiciones a corto, mediano y largo plazo
ECONOMÍA - 02 de Marzo, 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde resaltó el discurso de ayer del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias. El funcionario aprovechó para delinear los objetivos de la cartera que dirige, a corto y mediano plazo.

"El discurso del presidente @alferdez refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía. Allí están definidos los objetivos y las condiciones que necesitamos para alcanzarlos", comenzó diciendo el ministro.

En este sentido, puntualizó primero con los "objetivos inmediatos", entre los cuales enumeró "profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación. Son dos prioridades abordadas en el Presupuesto 2021, que es el corazón del programa económico".

Luego siguió: "El Estado juega un rol expansivo para profundizar la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para que la actividad privada se multiplique y la economía se ponga de pie".

Además sostuvo que "la inflación es un problema multicausal que se ataca, primero, desde la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria); y segundo, con políticas de precios e ingresos que ayuden a alinear comportamientos y expectativas con los objetivos definidos en el Presupuesto".

Con respecto al objetivo de mediano plazo, Guzmán resaltó: "Alcanzar una estructura productiva que nos permita vivir en una economía tranquila".

"Para tener una economía tranquila empezamos por la reestructuración de la deuda. Llegamos a un acuerdo con los acreedores externos que implicó un alivio de aproximadamente 37 mil millones de dólares en 10 años y establecimos que la sostenibilidad debía ser política de Estado", especificó.

"Para evitar futuras crisis cambiarias, el crecimiento del mercado interno y las exportaciones deben ir de la mano. Para evitar futuras crisis de deuda, robustecer la moneda, y así fortalecer al Estado, se debe transitar un camino que garantice la sostenibilidad fiscal", concluyó el ministro.

Apertura de sesiones

Ayer el mandatario pidió al Congreso ante la Asamblea Legislativa que apure dos proyectos de ley para generar cambios en el Impuesto a las Ganancias y en el régimen del monotributo.

Alberto Fernández dio apertura a las sesiones de la Asamblea Legislativa

"Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. Recuperar el salario medio es un desafío que debemos asumir", dijo el jefe de Estado.

Y agregó: "Por eso quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en lo salarios. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo".

Sostuvo que quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán recuperando su capacidad de compra.

También pidió que se apure el tratamiento de la ley que recategoriza y otorga moratorias a más de 350.000 monotributistas.

El Presidente además anunció un proyecto de ley para el inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y el impulso de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.

"La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente", dijo Fernández.

Te puede interesar

Secciones