RECUPERACIÓN PRODUCTIVA

Atención Pymes: habrá $4.000 adicionales del REPRO por empleado para el sector turismo

Se trata de un complemento para que las empresas puedan sostener la actividad y el empleo tras un año de derrumbe por el impacto de la pandemia de Covid-19
Por iProfesional
ECONOMÍA - 16 de Marzo, 2021

El Gobierno nacional anunció que reforzará el Programa de Recuperación Productiva 2 para el sector del turismo con unos 4.000 pesos extra por trabajador, por lo que el desembolso mensual alcanzará los 16.000 pesos.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Deportes y Turismo, Matias Lammens.

Se trata de un complemento para las empresas del sector turístico para poder seguir sosteniendo la actividad y el empleo tras un año de derrumbe por el impacto de la pandemia del Covid-19 tanto a nivel nacional como global.

Kulfas precisó que a los 12.000 pesos por trabajador que ya estaban recibiendo las compañías se suman otros 4.000 pesos adicionales que serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Los empleadores lo pueden solicitar a través de un trámite a distancia, demostrando que realizan actividad turística.

En la actualidad hay 40.000 trabajadores de este sector que ya están recibiendo el REPRO por lo que sus empleadores podrán solicitar el refuerzo.

Para llevar adelante esta iniciativa se destinarán 1.000 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Productivo de la Secretaría Pyme, informa Noticias Argentinas.

"Este sector está aun golpeado por la pandemia y esperamos que pronto pueda iniciar el período de recuperación", dijo Kulfas en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El Gobierno reforzará el REPRO para el sector turístico

Asistencia al turismo

El sector recibió hasta el momento un apoyo de 40.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, según el funcionario nacional.

Ese monto se divide en 30.000 millones de pesos el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); otros 1.000 millones por el REPRO 2; 3.400 millones de pesos por la línea de financiamiento del Banco Nación a tasa subsidiada; otros 4.500 millones a tasa cero.

Y también el Gobierno contabiliza 1.500 millones que se han "desembolsado indirectamente" a través de una reducción del cobro de los aportes patronales.

Moroni precisó que el REPRO 2 ha asistido hasta ahora a 300.000 trabajadores de unas 10.000 empresas que sufrieron caída de actividad durante 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Ahora se anuncia un complemento para los sectores del turismo que siguen como un rubro en estado crítico aún después de la temporada de verano, dado que no han podido trabajar entre marzo y diciembre de 2020.

Lammens consideró que la temporada "fue buena dentro del contexto en el que vivimos" de pandemia, pero en algunos lugares aún es muy complejo mantener a la industria de pie.

"Estamos convencidos de la capacidad que tiene el turismo en términos de generación de divisas y empleo, de que es una actividad redistributiva y federal, con un impacto muy fuerte y positivo en las economías regionales", dijo Lammens.

En qué consiste la ayuda del Estado

La asistencia a las empresas consiste en el pago de una suma mensual a los trabajadores y trabajadoras a cuenta de sus correspondientes remuneraciones.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades: Sectores no críticos, $9.000; Sectores críticos, $ 12.000 y Sector salud, $18.000-.

En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a ese valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada ante la AFIP.

Repro II: qué información deben proporcionar las empresas

Una vez confirmados los datos de facturación, el empleador será redireccionado a la página del Ministerio de Trabajo para completar en caso de corresponder, un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros: Balance del último ejercicio (2019 ó 2020) y Declaración jurada del empleador o empleadora, o representante legal, de la veracidad de la información incluida en el Informe Socio-Económico-Laboral.

Como resultado de la inscripción de enero, el Repro II -que está vigente desde noviembre del año pasado- alcanzó a 10.065 empresas, lo que implica la asistencia a 321.472 trabajadores, por un monto total de 3.600 millones de pesos, según información oficial.

IFE, ATP y cepo al dólar

Pese al cambio de año, la apertura de actividades y la eliminación de algunos de los planes de asistencia social surgidos para paliar la crisis por el coronavirus, la pandemia sigue en pie y los problemas que atraviesa el país no admiten aún flexibilizaciones.

Con esta realidad, desde el Gobierno descartan una reapertura parcial del cepo cambiario en el corto plazo. Así, quienes hayan recibido alguna vez las ayudas del Estado durante la pandemia seguirán sin poder acceder al dólar ahorro durante 2021.

Fuentes del Gabinete económico expresaron que no tienen pensado corregir la norma que impide acceder al dólar oficial a los trabajadores que hayan cobrado, al menos una vez, parte de su salario a través de los programas ATP o Repro y a quienes hayan recibido el IFE o algún otro plan de ayuda social entregado por la Anses. "Estamos todavía en pandemia y este año necesitamos recuperar reservas", explicaron.

El objetivo del Gobierno es cuidar las reservas.

La restricción se implementó mediante la Comunicación A7105 del Banco Central, publicada el 15 de septiembre, el día en que se anunció el supercepo.

En aquella oportunidad, el Gobierno impuso la retención del 35% a cuenta de Ganancias que encareció el dólar solidario, incluyó dentro del cupo de u$s200 mensuales las compras realizadas con tarjeta en el exterior y limitó la disponibilidad de divisas para que las empresas cancelen deudas en dólares, entre otras medidas.

Eran tiempos de aceleración de la corrida cambiaria y de fuerte demanda de dólares para atesoramiento. Casi 4 millones de personas llegaron a comprar divisas en agosto. El número se desplomó por las retricciones y en diciembre solo accedieron al mercado cambiario 851.000 personas.

Pese a que el escenario es algo más calmo (con compras netas del BCRA desde comienzos de diciembre), en el Gobierno consideran que no hay margen para aflojar. El objetivo de este año es iniciar un sendero de recuperación de las reservas, que en términos netos tocaron mínimos desde 2015. Además, como reiteró Martín Guzmán días atrás, el plan es que el tipo de cambio mayorista suba 25% este año, unos cuatro puntos menos que la meta de inflación presupuestada. Abrir la canilla hoy implicaría echar por tierra esa posibilidad de antemano.

Te puede interesar

Secciones