iProfesionaliProfesional

Señal de esperanza: por qué la demanda de departamentos usados se disparó 50%

El comienzo del año muestra índices que hacen pensar que el sector podría recuperarse. Los barrios más buscados y Zona Norte como el lugar de oportunidades
25/03/2021 - 14:33hs
Señal de esperanza: por qué la demanda de departamentos usados se disparó 50%

En abril de 2020, apenas se habían registrado 7 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, marcando así un piso en el mercado inmobiliario.

Lo que siguió del año no fue mucho más alentador, con el precio de las propiedades en un descenso constante y sin crédito alguno. Sin embargo, frente a este escenario, 2021 empieza a mostrar signos de recuperación, sobre todo en el segmento de departamentos usados.

En los primeros dos meses del año, los pronósticos empezaron a mejorar y las ventas de propiedades treparon un 50% en comparación a lo ocurrido en el mismo bimestre de 2020.

Estos datos surgen de un relevamiento realizado por ReMax. "El repunte se debe a una demanda contraída y a la calma del dólar, que da mayor previsibilidad. Las proyecciones para este año son muy buenas, sobre todo si el dólar continúa como hasta ahora, sin fluctuaciones", destacaron. 

Los inversores están apostando a comprar inmuebles en vistas de una capitalización que tendrá lugar a fines de 2022. Y si bien muchos viraron su interés hacia la compra de terrenos y casas en los barrios privados en el conurbano bonaerense, reemplazado al "caballito de batalla" que puede ser un departamento; esto no sucede en la Ciudad de Buenos Aires donde los departamentos siguen siendo los más buscados.

En ese sentido, desde la empresa remarcaron que "más del 50% de las ventas concretadas entre enero y febrero de este año fueron departamentos usados".

Terrenos al Norte

El informe también destacó que el interés por los lotes -luego de que el gobierno flexibilizara las medidas de aislamiento social- se debió a que el valor del m2 en la construcción alcanzó su nivel más bajo en dólares en los últimos 15 años.

La venta de los departamentos crecieron 50% en lo que va de 2021.

A su vez, al momento de concretar las ventas inmobiliarias, desde RE/MAX explicaron que casi no tuvieron operaciones que se realizaran bajo la modalidad apto crédito. "Como hoy los préstamos bancarios son prácticamente inexistentes, el dinero invertido provino principalmente de los ahorros y de los que venden su inmueble para comprar otro", detallaron.

Es que la pandemia trajo la necesidad de sumar más metros al aire y las unidades con balcón aterrazado o terraza propia se convirtieron en los productos más solicitados ya que no todos los edificios cuentan con estas comodidades y es una característica que apenas reúnen uno o dos departamentos por edificio.

En cuanto a los barrios más buscados, siguen siendo los que conforman el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires: Palermo, Núñez, Belgrano, Colegiales y Villa Urquiza. Mientras que el valor promedio del ticket osciló en los 180 mil dólares, con lo que puede comprarse una unidad de hasta 3 ambientes, en una buena ubicación.

Las casas, en baja

Una de las zonas que se mantiene como activo que resguarda su valor es la Zona Norte de Gran Buenos Aires (GBA), donde la rentabilidad es de 5,19% anual.

Según un estudio realizado por Zonaprop en conjunto con L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, los precios de las casas en venta en dicha ubicación registran un descenso del 0,4% durante febrero y acumulan una caída del 5,5% desde 2019.

En este sentido, el valor medio de las casas en zona Norte se ubica en 1.574 dólares por metro cuadrado.

A pesar de la baja de precios, las casas en Zona Norte siguen siendo un buen resguardo del capital.

Entre 2017 y 2018 existió una tendencia alcista de los precios, que aumentaron en 8,7% y 6,7%, respectivamente. Sin embargo, este comportamiento se modificó durante 2019 y 2020, cuando los valores registraron un descenso de un 1,3% y de un 3,2%.

Si se realiza un análisis comparativo con el segmento de departamentos, se observa que la caída de precios es mayor sobre este mercado en GBA Norte (7% desde abril de 2019) y también es superadora en CABA (9,9% desde el máximo en 2019). Por lo tanto, las casas en zona Norte se posicionan como un activo que defiende su valor en el mercado inmobiliario.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en la zona Norte del Gran Buenos Aires? Una vivienda promedio de dos dormitorios y 150 m2 tiene un precio solicitado por propietarios de 231.000 dólares. Por su parte, una propiedad media con tres dormitorios y 200 m2 alcanza los 321.000 dólares.

"Cumpliendo un año de las medidas de aislamiento vemos cómo la pandemia y el home office lograron consolidar a Zona Norte como el corredor más buscado. El costo de construcción alcanzó mínimos históricos y la demanda de lotes y casas aumentó significativamente. Tigre, Pilar y Escobar son los best sellers de este primer trimestre de 2021", resume Leandro Molina, director comercial de Zonaprop.