Bono de $1.500 a jubilados y otros beneficiarios de ANSES: ¿quiénes lo reciben y cuándo se abonará?

Bono de $1.500 a jubilados y otros beneficiarios de ANSES: ¿quiénes lo reciben y cuándo se abonará?
El decreto estableció que los subsidios extraordinarios no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto
Por iProfesional
26.03.2021 14.38hs Economía

El Gobierno oficializó la decisión de otorgar un subsidio extraordinario de $1.500 que se abonará en abril y en mayo próximos a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Así lo hizo a través del Decreto 218/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial que también dispuso que, para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $ 30.857,16, el subsidio extraordinario de ANSES será $ 1.500 y para los que perciban un importe superior será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar los $32.357,16.

Además indicó que, para percibir el subsidio extraordinario, los beneficios de ANSES deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realice su liquidación.

También determinó que, en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga.

Del mismo modo, dispuso que los subsidios extraordinarios otorgados por ANSES no alcanzan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio.

El decreto establece, además, que los subsidios extraordinarios no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto.

Por otra parte, ANSES informó este viernes que se prorroga hasta el 30 de junio la suspensión del trámite de supervivencia o fe de vida que es necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones de abril, mayo y junio. Esta decisión dada a conocer por ANSES implica que los beneficiarios y beneficiarias ya no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite, al menos hasta esa fecha.

Además, ANSES aseguró que aquellos titulares residentes en el exterior tienen la posibilidad de presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día del mes de junio.

Anses: cómo serán los aumentos en jubilaciones y pensiones 

Anses: cómo serán los aumentos en jubilaciones y pensiones 

ANSES ya anunció el primer aumento del año

ANSES anunció el primer aumento del año confirmado para jubilados y pensionados. 

Ya sin el cuarto bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y la imposibilidad de extender el pago de salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP), un indicador clave de diciembre medido por el INDEC, fue difundido el martes lo que permite anticipar de cuanto serán los nuevos montos a pagar.

ANSES prorrogó el trámite de fe de vida hasta el 30 de junio
ANSES prorrogó el trámite de fe de vida hasta el 30 de junio

¿Cómo se calcula la suba para jubilados y pensionados?

El Congreso de la Nación sancionó en el ultimo mes de 2020 la ley 27.609 por la cual se fijó los parámetros que tomará el organismo conducido por Fernanda Raverta para determinar los aumentos y la cantidad de actualizaciones en el transcuso de un año. 

Entre los principales puntos se destacan: 

- Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.

- Los aumentos se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

- Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.

- Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.

Importante: cómo obtener la Certificación Negativa de ANSES

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y con una validez perentoria de 30 días, que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

Este documento puede ser requerida para constatar ausencias de registros en el banco de datos, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

Para qué se requiere la certificación negativa

Además, según explica la ANSES en su web, en este docimento figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social.

Además, la certificación negativa es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento
Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento

Este documento también podría ser necesario para ser presentada en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

La certificación negativa de ANSES también puede ser necesaria para acceder al famoso dólar ahorro. De hecho, los bancos están obligados a consultar la base de datos de esta entidad para chequear si el cliente que quiere abrir una cuenta nueva en dólares o comprar divisas con su cupo mensual de u$s 200 no está excluido por pertenecer a alguno de esos grupos. Esto se hace a través de la certificación negativa ANSES.

Actualmente, el Banco Central incorporó a sus propias bases esos datos para que los bancos hagan la consulta de la certificación negativa ANSES. Además, la base de datos de la ANSES sigue disponible para obtener este documento. 

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES

La certificación negativa permite ver: 

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia
  • Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares
  • Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares
  • Pago de la Prestación por Desempleo.- Pago de Planes sociales
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo
  • Becas PROGRESAR
  • Obra social
  • Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud

Estos son los pasos para obtener la Certificación Negativa de ANSES

En simples pasos se puede obtener la certificación negativa
En simples pasos se puede obtener la certificación negativa
 

El trámite para obtener la certificación negativa se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

La obtención de este documento es gratuita y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta. Esta solicitud apunta a comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, así como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que el trámite de obtención de la certificación negativa lo haga la persona involucrada, sino que la certificación negativa puede efectuarla un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante de la certificación negativa.

Para tramitar la certificación negativa, una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene "Accesos rápidos" a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, en "certificación negativa", se abre una planilla de registro de la certificación negativa en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta de la certificación negativa y un código numérico que figura en la misma pantalla.

La certificación negativa se puede requerir en varios tipos de trámites

La certificación negativa se puede requerir en varios tipos de trámites

Al obtener este documento se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente.

Al pie de la certificación negativa figura un código de barras que confirma el carácter oficial de la certificación negativa y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones de certificación negativa o uso indebido de la información contenida en la certificación negativa.

Este documento también explicita que "la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido "es válido como constancia de CUIL/T".

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído