iProfesionaliProfesional

Este es el futuro del mercado de la construcción en el segundo trimestre del 2021

La agenda del sector estará dominada por el blanqueo, el financiamiento en pesos y el costo de la construcción. Las opciones que surgen para invertir
04/04/2021 - 08:17hs
Este es el futuro del mercado de la construcción en el segundo trimestre del 2021

Una incipiente segunda ola y el dólar oficial que está por encima del precio del Blue empiezan a marcar el escenario de lo que será el segundo trimestre de 2021. A esto, para el sector de la construcción se suman tres temas importantes: el blanqueo de capitales para invertir en obras, el financiamiento en pesos y el costo que sigue accesible para quienes tienen divisas extranjeras en su poder. En este contexto parece estar naciendo una reactivación del mercado del Real Estate.

Por lo pronto, el primer síntoma es que los proyectos financiados en pesos son los elegidos por los inversores y el blanqueo de capitales genera expectativas positivas en un sector que no termina de consolidarse.

La obra privada en la Argentina continúa a la espera de su tan ansiada recuperación, lo que deja mucho camino para remontar. Si bien el sector se transformó en un canalizador de pesos durante los últimos seis meses, los desarrolladores apuestan a consolidar esta tendencia con la vuelta del dólar ladrillo y así atraer a los inversores del sector financiero y los beneficiados por el nuevo blanqueo.

Analizando los datos, Alberto Fernández Prieto, Presidente de de la desarrolladora homónima, sostiene que actualmente estamos "transitando una situación de inestabilidad constante, en la que conviven la reactivación de la actividad y de la demanda con mesetas parciales que no terminan de consolidar una foto concreta de cuál es el presente y futuro del mercado".

Para los desarrolladores el blanqueo es una esperanza para terminar de consolidar el envión de la construcción.

"Lo que sí es una certeza es que, en un economía sin opciones de inversión en pesos, los desarrollos inmobiliarios son más atractivos que las alternativas financieras", agrega Fernández Prieto.

En sintonía con su colega, Daniel Mintzer, director de G&D Developers, asegura que el momento actual es interesante. "Los precios bajaron entre un 30 y un 35 % respecto al mismo trimestre de 2020. Si bien en este plazo de un año los costos que bajaron mucho en dólares subieron en parte debido a la inflación y el dólar quieto, aún da sentido invertir, comercializar y construir en estos valores y más pensando en una dolarización de las unidades a futuros".

Blanqueo

Sin dudas el anuncio del blanqueo fue muy bien recibido entre los desarrolladores, aunque aun están a la espera de ver cómo se reglamentará. Para los especialistas de la industria de la construcción, hoy la Argentina es mucho más competitiva que cualquier otro país de la región, ya que existe una falta de oferta de propiedades tanto para alquiler como para venta, del segmento medio y premium.

Un dato no menor es que desde enero hasta hoy se anunciaron nuevos proyectos por más de 250 millones de dólares, los que se verán potenciados por la ley de sinceramiento fiscal que lanzó el gobierno nacional este mes.

Compartiendo esta mirada, Mintzer afirma: "la ley es muy buena,y el blanqueo tiene un costo accesible de tan solo 5%. Era imprescindible una ley que permitiera que la plata negra entrara al circuito productivo de algún modo. Nosotros tuvimos una muy buena experiencia con los Cedines y esperemos que se repita ahora. Claramente los plazos son muy cortos por lo que solo se podrán adecuar a proyectos en marcha ( lo que es bueno) pero no da el tiempo para sumar proyectos".

Poder ofrecer cuotas en pesos para acceder a la vivienda es a lo que apuntan muchos desarrolladores.

En pesos

Poder contar con financiamiento en pesos es una ilusión de muchos de los que buscan ser propietarios. Conociendo esto, no son pocos los desarrolladores que están desarrollando propuestas de financiamiento, que tienen la particularidad de ser en pesos. Esta es una condición indispensable para hacer girar la rueda en días de súper cepo.

El pionero en Argentina en comercializar bajo esta metodología es Spazios, quien lleva vendido en los últimos 20 años más de 2300 unidades financiadas en 360 cuotas en pesos. "En 2021 vamos a lanzar entre 10 y 12 proyectos nuevos por la gran demanda que existe en la actualidad", destaca Juan Manuel Tapiola, CEO de la firma.

Por otra parte, Grupo Portland, está lanzando su unidad Portland Concreto, con una metodología innovadora para el mercado local: permitirá acceder a la compra de propiedades en pesos y en cuotas con planes que van desde los 10 a los 24 años. "Nuestro objetivo es que el público pueda acceder a su vivienda por el mismo valor de un alquiler", resume Mariano Gubitosi, gerente Comercial de la empresa.

Temas relacionados