iProfesional

Dramático pronóstico de Guzmán sobre la inflación de marzo: "Va a ser la más alta del año"

Según el ministro, hay circunstancias coyunturales que afectaron a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en esta pandemia
14/04/2021 - 19:25hs
Dramático pronóstico de Guzmán sobre la inflación de marzo: "Va a ser la más alta del año"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año", pero bajará a partir de abril, al participar desde Italia -a través de una video llamada- de una reunión del gabinete económico.

"En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril", señaló Guzmán al participar de manera virtual en el encuentro.

Según el ministro, "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia".

El titular del Palacio de Hacienda explicó, además, que "a esto se le suman comportamientos que deben corregirse".

"Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario", aseguró.

Y afirmó que, "del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos".

"En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos", concluyó.

Según el ministro, "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios"

Expectativas sobre el anuncio de la inflación de marzo

El instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que en febrero pasado marcó un incremento de 3,6% y en enero, 4%.

Las consultoras calcularon que la inflación de marzo fue de 3,9%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central.

De confirmarse esta proyección, sería el sexto mes consecutivo en que la inflación minorista se ubica por encima del 3%, con lo que el primer trimestre del año cerraría con un acumulado de entre 10% y 12%, sobre una pauta anual proyectada en el presupuesto del 29%.

De cuánto fue la "inflación de los trabajadores" en 2021

Hubo una aceleración de la inflación frente a febrero, aunque sigue muy arriba de lo previsto por el Gobierno Nacional para 2021. El dato oficial de marzo será difundido el próximo jueves por el INDEC.

La inflación de marzo escaló a un 3,9 por ciento para los trabajadores y de esa manera en el primer trimestre acumuló un alza del 12%, indicó un estudio privado de la UMET.

El sondeo elaborado por el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) advirtió que hubo una aceleración del costo de vida, dado que en febrero había sido de 3,7%.

En tanto, el dato oficial de marzo será difundido el jueves por el INDEC.

El poder adquisitivo de los trabajadores cae mes a mes
El poder adquisitivo de los trabajadores cae mes a mes

Primer trimestre, muy alto

"En el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 12% y en los últimos doce meses fue del 41,8%", indicó y calculó que "si en los próximos meses la inflación se desacelerara al 3% mensual, 2021 cerraría con un alza de precios del 46,1%".

En ese sentido, subrayó: "Para que la inflación de 2021 cierre por debajo del 40%, es necesario que los precios aumenten no más del 2,5% mensual en los nueve meses que siguen".

Según el análisis, el capítulo que más subió en marzo fue Enseñanza con un 13% ante el inicio del año escolar, luego de que en febrero había trepara un 5%.

En segundo lugar, se ubicó Otros bienes y servicios con un 5%, "impulsado en buena medida por el alza del 9% en cigarrillos", seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,8%.

Alimentos y bebidas

El segmento de ´Alimentos y bebidas´, que es "el capítulo de mayor incidencia en la canasta de las y los trabajadores, volvió a subir por encima del promedio", al llegar a un 4,8%.

 "La nota la dieron las verduras (7,2%, principalmente por el tomate) y la carne (5,9%), con aumentos superiores al resto de los alimentos", puntualizó.

En cuanto a los rubros que quedaron por debajo de la suba general, el sondeo destacó a Esparcimiento con un 3,8%.

 "En este caso, repercutió la suba de los cines, dado que las reaperturas vinieron con aumentos del 20% promedio; en la TV por cable con un 4,5% y los paquetes turísticos para viajar al exterior con un 14,8%", aseguró.

Por su parte, el capítulo de Indumentaria y calzado, anotó una suba del 3,2% y el de Salud avanzó 2,5% y el de Vivienda volvió a ser el capítulo de menores subas, con un 0,9%.

afaf
Para que la inflación de 2021 cierre por debajo del 40%, es necesario que no supere el 2,5% mensual en los 9 meses que siguen

Actividad económica

Con relación a la actividad económica, el informe señaló que "la situación luce incierta respecto del impacto de la segunda ola de COVID-19".

"En los últimos meses, la actividad productiva mostró signos de recuperación, que ahora se ven comprometidos por lavirulencia del rebrote de contagios", alertó.

"Aunque a priori es poco probable volver al escenario de abril de 2020, de cierre total y prolongado por más de un mes, dado que existen aprendizajes en las empresas y en los trabajadores y trabajadores, y también debido a que la campaña de vacunación tomó mayor ritmo en las últimas semanas, está claro que la segunda ola vino a jaquear este escenario de recuperación", advirtió.

De ese modo, remarcó: "La pregunta, todavía muy incierta, es en qué medida lo hará, qué nuevas restricciones se implementarán para contener la ola de contagios y por cuánto tiempo durarán las restricciones en caso de ser implementadas".