iProfesionaliProfesional

Otro golpe al bolsillo: esto aumentará el peaje de las autopistas porteñas a partir del domingo

Se trata del segundo incremento en lo que va del año. El anterior fue en el mes de enero, y la suba en ese momento fue del 55 por ciento
16/04/2021 - 16:15hs
Otro golpe al bolsillo: esto aumentará el peaje de las autopistas porteñas a partir del domingo

Este domingo habrá un aumento en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la segunda suba en lo que va del año: la anterior fue en enero, cuando el ajuste fue del 55%. En esta oportunidad, el incremento será del 25%.

Con estas cifras, solo en los primeros cuatro meses del año la suba acumulada llega al 80%. Respecto a las autopistas a las que abarca este aumento, son la 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti y al Paseo del Bajo. 

El último aumento de peajes en las autopistas porteñas fue establecido en enero pasado. Fue de un 55% en promedio y llevó el valor para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico a $118,58 y, en hora no pico, a $83,70, mientras que en la autopista Illia pasó a $48,80 y $34,87, respectivamente.

En el caso de las moto el costo actual es de $55,80 en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y, en hora no pico, de $34,88 pesos, mientras que en la autopista Illia, de $25,11 y $20,93 en el mismo esquema de horarios.

La hora pico en días hábiles es de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 sentido al centro.

Habrá un incremento del 25% en el peaje de las autopistas porteñas

Cuánto habrá que pagar

Sobre esos precios, la propuesta de la Ciudad es un aumento del 25% sobre la tarifa actual. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $8 adicionales en Alberti, $12 más en la Illia y cerca de $30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno.

"Luego de haberse realizado una audiencia pública el pasado 9 de abril, en la que se propuso una actualización del 25% en la tarifa de TelePASE, el domingo 18 de abril aumentará el valor de los peajes en las autopistas de la Ciudad. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $8 adicionales en Alberti, $12 más en la Illia y cerca de $30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno", dice el comunicado de AUSA, la empresa del Gobierno porteño que gestiona las autopistas de la Ciudad.

A partir de este domingo, en el horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se pasará de $118,58 a $148,22. Mientras que en la Illia, de $48,83 a $61,03. En el peaje Alberti el aumento será de $33,48 a $41,85.

En cuanto a los horarios no pico, las tarifas serán $104,63 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; 43,59 en la Illia, y $33,13 en el peaje Alberti.

Respecto al tránsito pesado o los micros de larga distancia que utilizan el Paseo del Bajo, pagarán $135,63. Esta es una tarifa única para todos los horarios.

Nuevo cuadro tarifario de los peajes porteños
Nuevo cuadro tarifario de los peajes porteños

Telepase: paso a paso para conseguirlo

Debido al éxito de la implementación de TelePASE obligatorio, que alcanza una adhesión del 85% de los usuarios, desde enero entró en vigencia un cuadro tarifario único para pagar con esta metodología.

El TelePase se puede tramitar gratis a través de la web o también se pueden realizar los trámites solicitándolo por WhatsApp al teléfono 11-2372-7757. Otra opción para conseguir el TelePASE es en las cabinas especiales que se adaptaron en los peajes; o en más de los 300 puntos de adhesión que hoy están habilitados como negocios esenciales y que ya estaban vigentes en el país.

Solo en los primeros cuatro meses del año la suba acumulada llega al 80%

En el caso de optar por el medio digital, el usuario puede darse de alta completando todos sus datos personales y los del vehículo a través de un formulario que debe llenarse. Un dato a tener en cuenta es que pocas horas después de registrarse, ya podrá circular por las autopistas, cuyas cámaras leerán el número de patente.

Posteriormente, para contar con el dispositivo de TelePase que debe ser pegado en el auto, el mismo se envía gratis por correo a domicilio. El tiempo que tarda para ser entregado es menos de una semana. Una vez que la persona lo reciba, el usuario debe instalarlo en el parabrisas de su auto, generalmente por encima del espejo retrovisor, para que sea leído fácilmente a la hora de pasar por la cabina.

Hecho este paso, para que el sistema funcione, debe ser activado en la web, a través de la página oficial del TelePASE.

Con este sistema, se abonan solamente las pasadas efectivas del vehículo. Los pagos se pueden hacer por tarjeta o en efectivo. En este último caso, hay que descargar la factura de la web para pagarla en Mercado Pago, PagoMisCuentas, Rapipago o Pago Fácil. El personal de salud y de seguridad que cumpla tareas esenciales seguirá exceptuado de pagar peajes.

Temas relacionados