iProfesionaliProfesional

Blanqueo para la construcción: expertos revelan cómo hacer que termine saliendo "casi gratis"

El tiempo para ingresar es clave para definir cuánto se podrá achicar el costo. Opciones para invertir y aprovechar el bajo costo de construcción
29/04/2021 - 16:32hs
Blanqueo para la construcción: expertos revelan cómo hacer que termine saliendo "casi gratis"

El 12 de marzo se sancionó la ley 27.613 de blanqueo de capitales para la construcción y el 27 de abril la AFIP ya publicó su reglamentación. En todo este tiempo, fue el tema principal en cada charla del sector inmobiliario: por un lado porque todos esperan que pueda elevar el movimiento de operaciones y, por el otro, porque el valor de la construcción está en un piso histórico, lo que vuelve sumamente atractivo entrar a una unidad desde los cimientos.

Para quienes entren en el blanqueo ante del 10 de mayo, podrán pagar solo un 5% de costos por los valores que depositen en la cuenta CECON del BCRA (luego será del 10% y del 20%, siguiendo el cronograma). Sumado a esto, algunos desarrollistas están ofreciendo compensar el 5% del impuesto con un descuento en el precio de venta.

"Si te asesorás bien y elegís el proyecto inmobiliario apropiado, el blanqueo te termina saliendo gratis", señala Lorenzo Raggio, gerente general de aestrenar.com. Para este experto, un punto esencial es el timing: cuanto antes se ingrese al blanqueo, menor será el impuesto a pagar.

Otro aspecto importante es la moneda. La nueva ley permite regularizar tanto las tenencias de efectivo en el país como en el exterior, ya sea en pesos o dólares. Quienes sinceren dólares obtienen un ahorro adicional relacionado con el tipo de cambio.

El blanqueamiento ofrece mejores costos si se hace en dólares.

"Los montos del impuesto se calculan al tipo de cambio oficial. Esto reduce el monto del valor de la multa en pesos. Quien blanquea u$s100.000 dentro de los primeros dos meses, pagará u$s5.000 al dólar oficial. Teniendo en cuenta la brecha cambiaria actual, en la práctica sería un impuesto de u$s3.000. Esto baja el valor real del impuesto del 5% a aproximadamente el 3% sujeto a cómo evolucione la brecha cambiaria", añade el especialista.

Algunos especialistas observan que ese ahorro aumenta aún más en virtud de que -por ley- los bancos deben realizar la conversión a pesos con la cotización del contado con liquidación. En otras palabras, la penalidad se calcula a dólar oficial (menos pesos) y luego la conversión se realiza al contado con liqui (más pesos).

Por qué hacerlo

"Nos consultan mucho si es necesario tener un proyecto ya definido para blanquear el dinero", cuenta Miguel Ludmer, director general de Interwin, firma con larga trayectoria en la comercialización de emprendimientos en pozo y obra.

"Esto no es así. Si bien los 60 días ya empezaron a correr para el sinceramiento fiscal, una vez que el dinero está depositado en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina, el titular tiene dos años para aplicarlo a la compra del inmueble" señala Ludmer.

El bajo costo de la construcción invita a invertir en propiedades en pozo.

Por eso, para este especialista, este blanqueo abre una gran versatilidad y también un abanico de opciones inmobiliarias. "Se puede transferir todo junto para pagar en forma anticipada la totalidad del inmueble o mantenerlo estacionado en esa cuenta e ir pagandolo en cuotas durante el plazo que dure la obra, de acuerdo al plan de pagos que proponga cada desarrollista", aconseja.

"El costo de la construcción hoy está en el menor valor de los últimos 15 años y es un excelente momento para comprar a valores históricamente bajos", observa el directivo, que asegura que recibió tantas consultas en los últimos días que tuvo que destinar una sección especial de su web para poder dar una respuesta adecuada.

Por su parte, Federico Rosbaco, CEO de Rosbaco & Partners, tiene una mirada muy positiva sobre la ley. "Se trata de una medida muy esperada, necesaria para seguir apoyando al sector que necesita este tipo de acciones para crear más dinamismo a toda la cadena de valor".

"Consideramos que hacen falta más incentivos y más apoyo para el sector, con medidas que sean más amplias e inclusivas, como los créditos privados. Creemos que son medidas que van a influir positivamente en toda la cadena de valor de la industria, y que dinamizarán muy positivamente la economía, crearán trabajo, impulsarán el desarrollo social y darán resultados a corto plazo. Además, inyectarán inmediatamente capital a un sector que necesita de este tipo de medidas", concluye.

Temas relacionados