iProfesionaliProfesional

Estos son los aumentos que se vienen en mayo: luz, prepagas, combustible, ¿qué pasará con telecomunicaciones?

Mayo se viene con aumentos en casi todos los servicios y las empresas de telecomunicaciones ya anuncian subas de entre 10 y 15%
01/05/2021 - 12:10hs
Estos son los aumentos que se vienen en mayo: luz, prepagas, combustible, ¿qué pasará con telecomunicaciones?

Mayo se viene recargado con aumentos en prepagas, combustibles, GNC, gas para empresas y luz. Falta confirmar qué pasará con telecomunicaciones, aunque las empresas ya anuncian subas de entre 10 y 15%.

Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el mes pasado un aumento de 10% para las prepagas, que se dividía en dos tramos, de 4,5% en abril y de 5,5% en mayo.

Este incremento en las cuotas de las prepagas se suma al de 10% que se aplicó en diciembre de 2020 y al de 3,5% que empezó a regir desde marzo de este año.

Este aumento formó parte de los puntos que se acordaron para poner fin al conflicto entre el sindicato de sanidad y los representantes de los prestadores institucionales de la salud privada.

Combustibles

Aumenta la nafta y el gasoil, que completará el tramo final del alza de 18% promedio país.

Ya se aplicó en marzo una suba de 7% y el próximo aumento de mayo sería menor al 5%.

De esta manera, en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron seis veces, y acumulan una suba de 27,2%.

Se deben a la actualización del impuesto a los combustibles, que autoriza la Secretaría de Energía; el aumento de los biocombustibles, que se utilizan en la refinación para cortar el petróleo; el alza del precio internacional del barril de crudo, y la devaluación acumulada.

Tarifas de luz

Se supo finalmente que las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur para AMBA aumentarán 9% a partir de mayo.

Según confirmó la Secretaría de Energía, este será el único incremento en el año. Además, se avanzará en un esquema de segmentación de subsidios para aplicar cuando termine la pandemia.

Confirmaron que la suba para Edenor y Edesur será 9% desde mayo

Las tarifas de Edenor y Edesur para los residenciales están congeladas desde hace dos años.

El mes pasado tuvieron un incremento del 3%, producto de que se actualizó el impuesto destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), que pasó de $80 a $160 el MW/h.

Para los grandes usuarios que consumen más de 300 kW, como la mayoría de los comercios e industrias, el alza fue de entre 55 y 75%. Este incremento ya se había adelantado a fines de febrero, ya que el Gobierno decidió quitar un subsidio a estos usuarios con el fin de ahorrar $35.000 millones aproximadamente.

GNC

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para autos aumentó desde este sábado un 30% en todo el país. De esta manera, el metro cúbico cuesta cerca de 35 pesos.

Si bien el precio final va a depender de cada expendedor, se estima que ese combustible subirá entre 8 y 9 pesos, lo cual se sumarán a los alrededor de 27 pesos que cuesta ahora en el AMBA.

El aumento se pone en marcha luego de que se mantuviera congelado por dos años.

Asimismo, el GNC tendría un precio equivalente al 40% de la nafta súper y al 35% de la premium, tomando como referencia surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El aumento del GNC se vincula con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas.

A raíz de los incrementos en las naftas que suman 60% en los últimos ocho meses, muchas personas decidieron convertir sus autos nafteros a GNC.

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo se concretaron 16.774 conversiones, muy por encima de las más de 10 mil que se habían registrado en enero, en todo el país.

Gas a empresas

Llegará con aumentos que irán de entre 20% y 100%, según cada caso. El gas para las empresas aumentará el 1° de mayo.

La dimensión del aumento no está definida aún, pero se estima que el millón de BTU (unidad de medida que utiliza el sector) no podrá costar menos que lo que ya acordaron las productoras con el Gobierno para cumplir con el Plan Gas, es decir 3,80 dólares.

Como el precio que están pagando ahora las empresas va desde 1,80 dólares en algunos casos, hasta 2,50 dólares en otros, el incremento dependerá de la nueva negociación entre cada compañía con su proveedora; pero si, por ejemplo, pagaba 2,50 y ahora acuerda 3,80 el gas se le encarecerá 20%, mientras que si abonaba 1,80 (porque había hecho un buen arreglo) y ahora pasa a 3,80, su suba será superior al 100%.

Temas relacionados