iProfesional

Llegan los 11 cortes de carne a precios populares: ¿cuánta diferencia hay con los valores del mercado?

El Gobierno da inicio a un nuevo programa de precios controlados para frenar el fuerte avance inflacionario. Cómo impactará en el bolsillo
11/05/2021 - 17:35hs
Llegan los 11 cortes de carne a precios populares: ¿cuánta diferencia hay con los valores del mercado?

Este miércoles 12 de mayo llegará al público el nuevo programa del Gobierno, que busca garantizar 11 cortes de carnes a precios económicos. Estos "cortes populares" estarán disponibles en grandes cadenas de supermercados y comercios que forman parte del acuerdo.

¿Cuánto permitirá ahorrar el programa oficial? Los precios de los cortes de carne "populares" pueden ser inferiores hasta en un 218% en su precio, si se comparan con las carnicerías más caras, señala un informe de la consultora Focus Market. 

Las diferencia más marcadas entre los precios populares y los precios promedio del mercado minorista de la carne se encuentran en los cortes de en el espinazo (139%), falda (128%) y carne picada (121%). Por su parte, la menor diferencia de precios está en los cortes de carnaza (37%), paleta (39%) y bola de lomo (44%).

"Precios populares": diferencia con los promedios del mercado y con los más caros.

"El consumo per cápita de carne está en su más bajo nivel, con 45,2 kilos. Quizás el fenómeno histórico que estamos viviendo en materia de cambio o sustituto alimenticia cárnica es que mientras el consumo de carne vacuna es uno de los más bajos de nuestra historia el consumo de carne aviar es récord y está al mismo nivel y a punto de superar el consumo de carne vacuna a nivel local. Evidentemente la pérdida de poder adquisitivo y caída de ingreso por parte de los argentinos marca que frente a salarios que interanualmente evolucionaron un 32,7 % en promedio el precio de la carne avanzó 70 % en un año" expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market 

Diferencias con los precios más caros del mercado

Con respecto a la puntas de precios más altos del mercado minorista de la carne al compararlos con los precios populares de este lanzamiento de 11 cortes, se observa que las diferencias se amplían al 218% en el precio para el espinazo, 170 % en la falda y 164 % en la carne picada. Las menores diferencias observadas entre este lanzamiento de cortes de carne a precios económicos y los precios más elevados del mercado se encuentran en carnaza (42%), roast beef (51%) y paleta (54%).

"Nuestro país presenta un gran dilema que es muy importante abordar. Mientras tenemos un récord de exportación de carne con fuerte presión de la demanda china cae el consumo y demanda en el mercado interno. Argentina necesita recuperar posición en los mercados internacionales de la carne y lograr incentivos hacia la mayor producción en nuestro país. Sería un error cerrar o controlar las exportaciones", señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Y agregó: "La solución debe venir por equilibrar la macroeconomía y generar incentivos hacia la mayor producción. Intentar controlar la micro ya lo hemos probado y provocó un desincentivo a la producción ganadera generando caída de las exportaciones sumada a suba de precios en el mercado doméstico. El peor de los escenarios". 

Carne: así será el programa de cortes a precios económicos

A partir de este miércoles, estarán disponibles en supermercados de todo el país once cortes de carne vacuna a precios económicos, a partir de un acuerdo que el Gobierno selló con la cadena de producción y comercialización.

Durante los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, renovó el acuerdo de cortes a precios accesibles, con más disponibilidad, el doble de días de oferta, más lugares de venta y prácticamente sin suba de precios.

Este compromiso de abastecimiento de carne de novillo de primera calidad -así lo aseguró el Poder Ejecutivo- se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales: la próxima será en julio.

Con esta nueva etapa, que tendrá vigencia desde este miércoles, las ofertas se podrán encontrar en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas del mes, con lo cual la frecuencia del acuerdo pasa de 9 días del mes a 20 días.

Los cortes de carne a precios populares estarán disponibles en las principales cadenas de supermercados.
Los cortes de carne a precios populares estarán disponibles en las principales cadenas de supermercados.

Así, estarán disponibles en grandes cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar, según se informó oficialmente.

En el Mercado Central de Buenos Aires, los cortes podrán encontrarse todos los días (abre de martes a sábados), ya que los puestos del predio contarán con una oferta específica y se incorporará la venta a través del Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes.

En esta renovación, se agregó la paleta, a $485 el kilo, para reforzar la oferta de cortes de olla que más se consumen en la temporada invernal.

Los precios por kilo de los cortes que ya estaban en el acuerdo y que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.

Por su parte, el asado de tira se venderá con una baja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo.

La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, que representan un aumento promedio menor al 5%, detalló la Secretaría de Comercio Interior.

Para este mes, el Gobierno estima un volumen inicial de 8 millones de kilos disponibles, que podrán ser aumentados en función de la demanda.

Este acuerdo lo realiza el Estado Nacional con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Asimismo, el Gobierno recordó que sigue vigente el formulario web (https://argentina.gob.ar/preciosdelacarne) para que los consumidores puedan reclamar por faltantes, calidad, precio u otros motivos.