iProfesionaliProfesional

El mercado de oficinas, en su peor momento: más proyectos se reconvierten en viviendas

Hoy las empresas buscan achicar sus metros cuadrados. Crecen los niveles de vacancia y la demanda es prácticamente nula. Preocupa el futuro del sector
17/05/2021 - 13:00hs
El mercado de oficinas, en su peor momento: más proyectos se reconvierten en viviendas

El mercado de oficinas es sin lugar a dudas el más afectado en el sector de bienes raíces. La llegada de la pandemia cambió por completo las formas de trabajar y el home-office llegó para quedarse. En el primer trimestre del año creció más de un 15% la vacancia en edificios de oficinas, registrando un récord de oferta, pero una demanda nula.

La segunda ola y las nuevas restricciones fueron el golpe que le faltaba a la industria para quedar casi en agonía. "Frente a un panorama sanitario complicado, las empresas no encuentran certeza sobre cuándo podrán retornar a los espacios de trabajo", explicó Karina Longo de LJ Ramos.

Según datos relevados por la inmobiliaria, la tasa de vacancia creció acercándose a máximos históricos, (15,7%), aunque todavía se mantiene por debajo del récord alcanzado en 2002 (31%).

Los últimos datos muestran una aceleración en cuanto a metros disponibles, registrando un incremento del 11% respecto del trimestre anterior y del 77,7% en comparación con el mismo período de 2020. Este último dato muestra el impacto de la cuarentena estricta y el trabajo remoto.

Hoy no existe nueva demanda. "En un contexto de gran incertidumbre los pedidos de alquileres continúa en retroceso y sólo realiza movimientos acotados orientados a reducir la superficie ocupada. Es decir las empresas buscan achicarse para abaratar costos", resaltó la especialista.

Más proyectos se reconvierten en viviendas

Las empresas no encuentran certeza sobre cuándo podrán retornar a los espacios de trabajo

En un contexto marcado por la incertidumbre, los desarrolladores enfrentan el desafío de continuar con el avance de proyectos en un mercado con una demanda en retroceso, que probablemente no tenga capacidad para absorber los metros de nueva construcción.

"Los desarrollos que ya están en obra, continuarán, por las habilitaciones y el avance del mismo, pero lo harán en un proceso más lento por el nuevo escenario de restricciones", ejemplificó Longo.

Ahora, aquellos proyectos que estaban en etapa inicial y todavía no habían empezado el proceso de obra, buscan reconvertirse, la mayoría de ellos a edificios residenciales o de usos mixtos.

"Hay proyectos que se habían anunciado en el Paseo del Bajo que hoy están en stand by y que buscan apostar a complejos de viviendas, con oferta de locales comerciales y un pequeño polo de oficinas. Había un proyecto muy grande de la mano de Buquebus que por ahora quedó frenado", describió la especialista.

Según los datos de Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios corporativos, las zonas con mayores índices de vacancia son el corredor Panamericana con 16,1%, le sigue Puerto Madero con 13,6% y Libertador en la Provincia de Buenos Aires con 10,6%.

Y es que el barrio más exclusivo de Buenos Aires, concentra la mayor cantidad de metros cuadrados disponibles con más de 25.000 m2, por encima de Microcentro, que supera los 20.000 m2.

"Luego de un año caracterizado por la baja en las transacciones debido a las políticas restrictivas causadas por la pandemia, se espera que durante el 2021 aumente más la oferta que la demanda", remarcó Juan Querol de Cushman & Wakefield. Se espera, alcanzar cifras récord de oficinas disponibles para alquilar.

¿Precios más bajos?

Las oficinas vacias se aceleran debido el impacto de la cuarentena estricta y el trabajo remoto

El mercado de oficinas, que atraviesa una fuerte crisis, tiene precios más que atractivos para aquellos inversores arriesgados. "El valor promedio de alquiler pedido es de u$s19 mensuales por metro cuadrado. En la zona no céntrica llega a u$s20,6 y en céntrica es de u$s18,6", remarcaron desde Cushman.

"En este contexto con exceso de oferta y demanda en pausa, los valores de alquiler pedido continúan a la baja y registran un descenso del 2,2% respecto del trimestre anterior y una caída acumulada anual del 6,7%", ejemplificó Longo.

Un dato que le preocupa al sector son los nuevos metros cuadrados que van a entrar en el mercado en los próximos años. "Hay muchas obras en etapa de construcción, que si bien por la pandemia, vienen demoradas, van a ser más metros disponibles en una demanda que no crece", concluyó la matriculada de LJ Ramos.

Como resultado, las oficinas hoy ocupadas se encuentra en mínimos históricos y no se vislumbra el comienzo de su recuperación, situación que podría afectar el inicio de nuevos proyectos. "En el corredor Panamericana hay 80 mil metros en construcción que se ven demorados por la situación del Covid", remarcaron desde LJ Ramos.