iProfesionaliProfesional

Qué inversiones para potenciar el sueldo y poder cubrirse de la inflación miran hoy los expertos

La creciente suba de precios y la segunda ola de Covid-19 impulsan a los argentinos a buscar inversiones para no ver caer su poder adquisitivo
21/05/2021 - 18:30hs
Qué inversiones para potenciar el sueldo y poder cubrirse de la inflación miran hoy los expertos

Con la inflación de abril en 4,1% y un acumulado en el año de 17,6% en el primero cuatrimestre del año, más las subas y bajas que el dólar blue viene teniendo, con amenazas de alzas intempestivas que no terminan de concretarse, los argentinos se preguntan cómo proteger sus sueldos de estos riesgos.

Para los especialistas, entre las mayores preocupaciones de corto plazo del mercado se ubica la presión inflacionaria, "que podría verse potenciada en el marco de medidas de restricción de circulación que van ser acompañadas por paquetes de asistencia vía emisión monetaria, y la incertidumbre financiera producto de la necesidad de dólares para el pago de los servicios de deuda en el marco de las negociaciones con el FMI, que si bien parecen ir por el buen camino, no hay claridad respecto de la velocidad con la cual se transitará dicha dinámica", indica Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, miembro de TGS Global.

Es por esto que para quienes busquen cubrir sus ahorros o resguardar el valor de sus ingresos, Torchia aconseja que se vuelquen a los "Fondos Comunes de Inversión (FCI) vinculados a activos ajustados por inflación (FCI CER), cuya naturaleza de diversificación protege al inversor de impactos sobre activos puntuales (bonos soberanos ajustados por CER, con distintos períodos de repago)".

Por otro lado, en lo que respecta al dólar, "si bien parece improbable que existan grandes sobresaltos en su cotización oficial al menos hasta la contienda electoral", prevé Torchia, no es posible afirmar lo mismo sobre su versión financiera (MEP y CCL).

"Allí operan otro tipo de situaciones y la estabilidad de su valor pareciese ser frágil", agrega.

En este contexto, asegura que también resulta un buen punto de entrada para realizar dolarizaciones de cartera, "podría ser oportuno obtener una vinculación indirecta a través de CEDEAR selectos como (Walmart, Caterpillar, General Electric, Coca Cola, Visa, entre otros) que busquen obtener una rentabilidad en dólares", aconseja el gerente de Finanzas Corporativas.

Tal como informó iProfesional, la importante aceleración de la inflación observada en Estados Unidos, las tasas de referencia de los bonos del Tesoro se ubican en niveles previos a la pandemia, incorporando una mayor inflación a la esperada. Por lo que se espera un posible endurecimiento en la política monetaria. Todo esto podría suponer un contexto más complejo para los CEDEAR, pero los expertos aseguran que habrá oportunidades en ese mercado. 

Las criptomonedas son hoy una opción muy elegida entre los argentinos.

Caso contrario, activos como las stablecoins (DAI y USDT) o directamente el dólar MEP podrían ser una alternativa más que válida para sortear este período de incertidumbre generalizada a nivel global.

El dólar MEP o también llamado "dólar bolsa" es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límites, más allá del famoso cupo de u$s200 que se venden en el mercado oficial de cambios.

La sigla MEP significa "mercado electrónico de pagos", ya que en ese recinto virtual es donde se lo negocia. Quien quiera operar en este segmento del mercado deberá cumplir con algunos requisitos, como tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona o titular y poseer una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o ALYC, que se puede abrir a través de la página de algunas de ellas.

Siempre hay que tener en cuenta que incluso una moneda sólida como el dólar está expuesta a inflación o pérdida de poder de compra (aproximadamente un 2% anual), "aunque a las claras está que dista fervientemente de la dinámica que ofrece nuestra moneda de curso legal", se lamenta el especialista.

Perspectivas

El impacto de la segunda ola ya empieza a sentirse fuerte en la economía en general, y mucho más en algunos sectores como el comercio.

"Lamentablemente la economía ya entró en una fase de estancamiento. Esto no quiere decir que no vayamos a crecer este año. Estimamos que lo haremos en torno al 5%. Esto responde a una cuestión matemática. Porque a fin de año terminamos con un arrastre estadístico de 5%", analiza Walter Morales, presidente de Wise.

Entonces, "contra el año pasado vamos a tener esa variación positiva pero contra el mes anterior, va a tender a cero el resultado. Contra el mes a anterior vamos a vender más o menos lo mismo", añade el especialista.

Los especialistas ligan la suerte de las negociaciónes de la deuda con el avance de la economía.

Esto es preocupante porque si no hay un crecimiento real a nivel productivo, las inversiones no llegarán y hasta empezarán a retirarse. "Tiene alguna lógica cuando pensamos también que los agentes económicos están muy atentos a la marcha de la negociación con el FMI y a la marcha de las elecciones de octubre", suma Morales.

"Por ejemplo –observa el presidente de Wise–, están viendo si el gobierno va a dar un giro hacia el centro o va a mantener su postura de una regulación extrema a la rentabilidad de las compañías manejando precios de venta pero no los costos."

Partiendo de este análisis, Morales aconseja a quienes tienen ahorros armar carteras de títulos públicos cortas.

"Hasta el 2025 Argentina no va a pagar deuda en dólares en forma voluminosa por la reestructuración que se realizó el año pasado. Entonces, recomendamos comprar bonos que venzan de acá a dos años máximo en pesos, con rendimientos que van del 46 al 51% anual. Incluso, si se cuenta con línea de crédito en un SGR es posible descontar cheques propios al 24-25% anual e invertirlos a no menos del 45%", concluye.

Temas relacionados