iProfesional

Tarjeta Alimentar: cuáles son los nuevos montos y cómo saber cuánto saldo tengo

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo del cajero, sino que solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica
04/06/2021 - 19:11hs
Tarjeta Alimentar: cuáles son los nuevos montos y cómo saber cuánto saldo tengo

La Tarjeta Alimentar es una política de complemento integral alimentario cuya implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. No sirve para extraer dinero en efectivo, sino que solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas y electrónica.

Luego de la ampliación anunciada el mes pasado, la tarjeta cubre también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas. También se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $9.000 y ahora accederán a $12.000 por mes.

Esta política surge a falta de una segunda entrega programada del bono de $15.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y monotributistas de las categorías A y B beneficiarios de Asignaciones Familiares.

Si bien los montos de mayo ya fueron depositados, los beneficiarios deberán aguardar el anuncio de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para conocer las fechas del pago de junio. 

A continuación, así quedaron los montos finales de la Tarjeta Alimentar con la ampliación:

  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $12.000 por mes
Tarjeta Alimentar: cómo quedan los montos
Tarjeta Alimentar: cómo quedan los montos

Montos finales de la Tarjeta alimentar sumada a la AUH

Si se tiene en cuenta que los beneficiarios de la AUH y AxE cobran el 80% del valor de la ayuda de forma mensual y el 20% acumulado de forma retroactiva a fin de año, los montos finales por mes para los beneficiarios tanto de la AUH o AxE como de la Tarjeta Alimentaria son los siguientes:

  • AUH o AxE General con 1 hijo de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $6.000, se cobra un total de $9.213
  • AUH o AxE General con 2 hijos de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $ 9.000, se cobra un total de $12.213
  • AUH o AxE General con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $12.000, se cobra un total de $ 15.213
  • AUH o AxE Zona 1 con 1 hijo de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $6.000, se cobra un total de $10.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 2 hijos de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $9.000, se cobra un total de $13.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $12.000, se cobra un total de $16.178
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas por 7 hijos más Tarjeta Alimentaria: $23.544 por abril según el Salario Mínimo más $12.000, se cobra un total de $35.544

La Zona 1 se refiere a los individuos que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios deberán esperar a que la ANSES anuncie las fechas de pago de junio 

Cómo puedo consultar el saldo

Los beneficiarios pueden consultar su saldo de diversas maneras, aunque en primer lugar deben saber qué banco emitió su tarjeta ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.

En el caso del Banco Nación, además de la web se puede consular telefónicamente.

Banelco: 011-4320500.

Red Link: 0800-222-7373.

Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810 666 4803.

Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.

Mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso al que se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.

Por cajero automático: cuando se ingresa la tarjeta en los cajeros Link o Banelco, se selecciona la opción "Consultar saldo".

Los indispensables para comprar con la tarjeta alimentaria

De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, aquello que se puede comprar con la tarjeta alimentaria es lo que contribuya a una alimentación saludable con productos variados y de todos los grupos, que aporten los nutrientes y energía necesarios.

Tarjeta Alimentar: cuáles son los nuevos montos y cómo saber cuánto saldo tengo

Según las recomendaciones del sitio oficial de la Nación, cuando se elige lo que se va a comprar con la tarjeta alimentaria, se detalla que los alimentos frescos y mínimamente procesados, son importantes para evitar el exceso de sal, azúcares y grasas.

Por otro lado, se recomienda evitar por ejemplo gaseosas, jugos y aguas saborizadas; embutidos, snacks y golosinas.

Alimentos recomendados

Entre los alimentos que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, el Gobierno recomienda algunos específicos como los que se describen a continuación. Entre ellos contemplan:

  • Leche, yogur y quesos
  • Frutas y verduras
  • Carnes y huevos
  • Legumbres, cereales, papas, pan y pastas
  • Panes
  • Aceites, frutas secas y semillas

De acuerdo a la explicación del Gobierno, los lácteos ayudan a crecer y mantener huesos y dientes fuertes, ya que aportan el calcio y proteínas que se necesita durante toda la vida. Las leches en polvo deben conservarse en un lugar fresco, seco y en su envase original (siempre bien cerrado). Si elegís leche larga vida, una vez abierta, debe ir a la heladera.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?

Además de saber lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante conocer que se puede utilizar en cualquier tipo de comercio que cuente con posnet:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

Temas relacionados