01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.25%

En comercios hay diferencias del 200% en precios de alimentos: ¿dónde conviene comprar?

En comercios hay diferencias del 200% en precios de alimentos: ¿dónde conviene comprar?
Un relevamiento destaca que se pueden lograr importantes ahorros si se eligen bien los puntos de venta. Supermercados versus "chinos" y tiendas exprés
Por iProfesional
07.06.2021 20.25hs Economía

En el contexto de una inflación galopante, realizar las compras cotidianas de alimentos se está convirtiendo para los argentinos en un desafío cada vez más complejo. Ocurre que existen enormes diferencias de precios para los mismos productos en distintos puntos de venta.

Según un informe de la consultora Focus Market, un consumidor argentino puede ahorrar (o pagar de más) hasta un 232% en su compra, dependiendo de dónde la realice.

La consultora realizó un relevamiento de los valores de 11 productos del mismo peso o cantidad, en diferentes formatos de venta: mayorista, supermercado chino, tienda de descuento, tienda exprés, hipermercado, verdulería y carnicería. Y los resultados fueron sorprendentes:

  • En la compra de productos de almacén se pueden lograr ahorros de hasta 41% entre un punto de venta y otro sobre el mismo producto, marca y tamaño de presentación. 
  • En la compra de frutras, verduras y hortalizas, las diferencias son mayores. El ahorro puede ser de hasta 232% al comparar diferentes puntos de venta. 
  • En la compra carnes se pueden lograr ahorros de hasta 31%.

La dificultad para los consumidores surge por el hecho que los mejores precios para distintos productos no se encuentran concentrados en los mismos puntos de venta. Es decir que si se quiere optimizar la compra, se deben realizar, de manera estratégica, visitas a diferentes tipos de comercios.

"La pérdida de poder adquisitvo del ingreso de los argentinos está llevando intentar realizar sus compras incrementando el tiempo que se les dedica, para generar ahorros que le permitan cumplimentar la misma canasta de bienes sin generar aún más cambio en las cantidades y calidades de los bienes que adquieren. En el mes de mayo, la inflación alimentos fue del 4,3% y cada vez es un desafío mayor mantener el mismo nivel de compras en volumen por parte de los argentinos", explicó el economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Precios de almacén

En este apartado, el informe señala que el precio más bajo para la yerba mate se encuentra el precio más bajo en el formato mayorista: $184,69. Y el precio más algo en el hipermercado: $228,99. Si se elige la primera opción, el ahorro es del 24%.

La harina está más barata en la tienda de descuento: $48,99. Y más cara en el hipermercado: $69,35. La diferencia aquí es del 41%.

Para el aceite, el precio más económico se encuentra en el supermercado chino, a $180. En tanto, en el hipermercado llega a los $232,79, lo que implica una diferencia del 29%.

Focus Market detectó importantes diferencias en el precio de la harina y otros productos.
Focus Market detectó importantes diferencias en el precio de la harina y otros productos.

Frutas, verduras y hortalizas

"Para el caso de las frutas, verduras y hortalizas vemos un incremento del consumo interanual por parte de los Argentinos. Sin embargo, el promedio de las 3 categorías han tenido aumentos promedios del 67 % interanual. La misión de compra en las verdulerías termina siendo la más eficiente respecto de la cercanía al hogar ya que no todos los argentinos pueden llegar al Mercado Central para venta mayorista / minorista. En muchos casos tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires se aprovecha el programa del Mercado Central en los Barrios a través de las ferias itinerantes obteniendo mucha diferencia en el precio", indicó Di Pace.

Los supermercados mayoristas tienen mejores precios en este rubro, pero no todos los consumidores pueden acercarse hasta ellos.
Los supermercados mayoristas tienen mejores precios en este rubro, pero no todos los consumidores pueden acercarse hasta ellos.

La carnicería del barrio versus los supermercados

"Para el caso de la Misión compra de carnes la carnicería de barrio sigue siendo el lugar más eficiente para generar niveles de ahorro. Por su parte, en los supermercados los precios de los cortes son más elevados pero en muchos de ellos se puede acceder a los 11 cortes económicos del programa de gobierno en coordinación con los frigoríficos y puntos de venta. Para lograr intentar estirar su ingreso en las compras los Argentinos visitan en promedio 4,5 puntos de venta y en promedio dedican 1,6 hs diarias a realizar dicha tarea", expresó Damián Di Pace.

La carnicería de barrio sigue siendo, por lejos, el punto de venta más accesible.
La carnicería de barrio sigue siendo, por lejos, el punto de venta más accesible.

El Gobierno quiere congelar precios hasta diciembre

El Gobierno negocia con cámaras y empresas el lanzamiento de una nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a precios congelados hasta fin de año, con el objetivo de intentar contener la inflación.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron a la agencia Noticias Argentinas que "faltan cerrar pocos detalles para llegar a un acuerdo, que podría anunciarse en los próximos días".

Aún no está resuelto si será por etapas o se incluirá a los 120 productos en el lanzamiento formal.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tenía la expectativa de anunciarlo durante la primera semana de junio, por lo que se decidió prorrogar el programa de "Precios Máximos", que incluye artículos de la canasta básica, hasta este martes.

Pero como la inflación no cede y los costos de las empresas suben, el gobierno encontró más dificultades de las esperadas para cerrar el acuerdo.

Tambalea "Precios máximos"

Según trascendió, la negociación incluye también una gradual desaparición del programa "Precios máximos".

El gobierno ya viene aceptando retirar de la lista de "Precios máximos" productos de categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Precios Máximos había sido lanzado el 19 de marzo de 2020, en el inicio de la primera cuarentena contra el Covid-19, con una resolución que congeló unos 300 productos.

En julio y en setiembre de ese año se autorizaron aumentos de entre 2% y 6% cada vez.

En medio de presiones de los fabricantes y complejas negociaciones, el Gobierno aceptó empezar a retirar de "Precios máximos" los productos más suntuarios, que no están en la canasta básica, como bebidas alcohólicas y otros no esenciales.

En la última actualización se eliminaron 36 categorías de aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

También tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche Infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes, entre otros.

Nuevo acuerdo, más allá de los supermercados

El acuerdo que se busca con alimenticias y empresas de artículos de limpieza alcanzaría a comercios de cercanía o barriales, y supermercados chinos, y pretende que los precios sugeridos estén impresos en los envases, lo cual es una dificultad adicional, según fuentes del sector privado.

La intención de que los precios queden impresos en las etiquetas es evitar que se vendan a valores más altos, pero algunos fabricantes sostienen que esa pretensión encarecerá sus costos de producción.

El Gobierno apura un nuevo acuerdo para congelar 120 productos hasta diciembre.
El Gobierno apura un nuevo acuerdo para congelar 120 productos hasta diciembre.

El gobierno busca atenuar la inflación, que en los primeros cuatro meses del año ya llegó al 17,6%, según el INDEC, más de la mitad del 29% que se proyectó en la ley de Presupuesto.

En su reciente exposición ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que esa pauta inflacionaria podría llegar al 33% anual.

Pero analistas de mercado consultados por el Banco Central elevaron sus pronósticos y estimaron que el costo de vida se ubicará en 48,3% promedio este año.

Para combatir la inflación en el segundo semestre, el gobierno ya impulsó un acuerdo con la industria láctea, mediante el cual consiguió que empresas del sector aporten poco más de 27 millones de litros de leche a precios subsidiados, con el fin de intentar mantener precios más bajos en las góndolas.

La Secretaría de Comercio Interior detalló que con este acuerdo, que ya rige, habrá una ampliación del 45% en la cantidad de productos que integran la canasta de lácteos.

En total, se incluyen 97 productos y un total de 702 artículos.

Los lácteos continúan experimentando fuertes remarcaciones, que se notan aún más en el caso de leches especiales, como las producidas a base de vegetales -necesarias para personas con problemas de intolerancia-, que ya llegan a costar hasta 280 pesos el litro en los supermercados.