iProfesional

Ya está disponible para gastronómicos la línea de crédito para comprar equipos de calefacción

El monto máximo a financiar a través del Banco Nación es de $3 millones y alcanza a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Los detalles
11/06/2021 - 14:25hs
Ya está disponible para gastronómicos la línea de crédito para comprar equipos de calefacción

El Banco de la Nación Argentina informó hoy que ya está operativa y disponible para el sector gastronómico, la línea de crédito especial por $1.000 millones, destinada al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y restaurantes de todo el país, a 3 años de plazo, con tasa de interés bonificada al 100% durante los primeros doce meses.

Esta iniciativa crediticia, impulsada también por el Ministerio de Desarrollo Productivo, contará con el aval de Garantizar SGR y FOGAR, y apunta a sostener la actividad de uno de los sectores más afectados por la pandemia, a partir de las restricciones sanitarias que se pusieron en marcha para contener y minimizar los contagios por COVID-19.

"Es muy importante para este sector ya que, con ésta línea de crédito bonificada al 100% durante todo el primer año, los bares y restaurantes podrán instalar equipos de calefacción para exteriores y, de ese modo, ampliar el espacio de atención a los usuarios y clientes", sostuvo el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

Para brindar más detalles de la línea de crédito, se realizó ayer un encuentro entre representantes de la Subgerencia General Principal de Negocios del BNA con dirigentes de las cámaras gastronómicas más importantes del país, para explicar los aspectos técnicos y operativos más relevantes de la nueva herramienta financiera.

El monto máximo a financiar es de $3 millones y alcanza a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y se incorpora además a los Monotributistas de todas las categorías.

En esa línea, es oportuno especificar que los Monotributistas y Responsables Inscriptos podrán solicitar el crédito de manera online por un monto de hasta 500 mil pesos.

El plazo de devolución de la asistencia es de 36 meses. La tasa de interés será del 24 % nominal anual fija, con una bonificación del 100% durante los primeros 12 meses y con una bonificación de 14 puntos porcentuales durante el plazo restante. Es decir, a una tasa de 0 % durante los primeros 12 meses y del 10% a partir del mes 13.

Destinos 

Equipamiento que puede financiarse con el crédito:

- Extractores (axiales - helicoidales)

- Inyectores

- Difusores de Aire Acondicionado

- Estufas exteriores

- Estufas de tiro balanceado /calefactores

- Estufas de pellets

- Calefactores eléctricos

- Ventiladores

- Ventiladores industriales

- Equipos de ventilación y climatización centrales

- Equipos de Ventilación Industrial

- Unidad Manejadora de aire con filtrado específico

- Módulos terminales para filtrado

- Módulos calefactores eléctricos para conductos

- Unidades inyectoras de aire filtrado

- Caloventiladores eléctricos

- Ventiladores centrífugos para extracción e inyección de aire

- Generadores de aire caliente industrial a gas/glp/gas oil (Cañones de Calefacción)

- Filtros

- Medidores Co2

- Cerramientos y carpintería metálica

- Sombrillas

- Gazebos metálicos

- Conductos de chapa galvanizada

Para más información acerca de cómo acceder a los créditos:

https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-credito-para-mi-restaurante-o-bar

Alivios fiscales en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó hace unos días dos leyes que fueron impulsadas por el oficialismo y fuerzas aliadas que eximen temporalmente del pago del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) a contribuyentes del sector gastronómico y a clínicas que brindan servicios de internación a pacientes con Covid-19, medidas a las que la oposición calificó de "insuficientes".

Por un lado, los legisladores de la Ciudad aprobaron un proyecto de ley que exime del pago de impuestos sobre los IIBB -en mayo, junio y julio- a los contribuyentes que desarrollan actividades gastronómicas, el cual fue impulsado por Marcelo Guouman (UCR-Evolución) y Sergio Abrevaya (GEN).

"Con esta medida proyectamos alcanzar a casi 10 mil comercios gastronómicos que emplean directamente a más de 50 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires, con un costo fiscal calculado en los 500 millones de pesos", dijo Guouman durante el debate legislativo.

Abrevaya, en tanto, afirmó que acompañaba la medida, pero recordó que su "propuesta original era eximir (a los contribuyentes) del 50% del impuesto durante todo el año".

Y agregó que "se estima una pérdida de 24 mil puestos de trabajo" en el sector gastronómico local debido a la pandemia y las restricciones para contener la propagación del coronavirus.

Con esta medida proyectan alcanzar a casi 10 mil comercios gastronómicos

Para algunos, es una medida insuficiente

Desde la oposición, la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Alejandrina Barry definió la medida como "insuficiente" y la criticó por "no diferenciar entre pequeños comerciantes y grandes cadenas".

"Esta medida es insuficiente, ya que no impide que los pequeños comercios tengan que cerrar. Además, beneficia a los grandes empresarios, que siguen explotando a los trabajadores", afirmó la legisladora.

Y recordó que, desde su bloque, propusieron en marzo último "no otorgar estos beneficios a las empresas que violan leyes laborales, como McDonald's y Burger King y Starbucks, que pagan sueldos que no llegan al salario mínimo".

Luego, el legislador del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro, dijo que la nueva medida era "mejor que nada, pero muy poco" y coincidió en la necesidad de "plantear una segmentación y focalizar la ayuda en quienes más lo necesitan".

"Con esta medida, Mc Donald's va a recibir la misma ayuda que un bodegón de barrio, cuando el esfuerzo fiscal debería estar al servicio de los más desfavorecidos", añadió.

El costo fiscal calculado ronda los 500 millones de pesos

No alcanza, pero es el comienzo

Claudio Romero, diputado del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), dijo a su turno: "Sabemos que este alivio no alcanza, que es el comienzo de algo", pero luego se refirió a las restricciones horarias establecidas por el Ejecutivo nacional y afirmó que el Estado debe buscar el "bienestar integral, lo cual implica poder ir a trabajar y estudiar".

Durante el segundo semestre del año pasado también se eximió del pago de IIBB al sector gastronómico porteño, por lo que con la ley aprobada este jueves, se extiende el beneficio por tres meses más.

La diputada de VJ Ana María Bou Pérez, en tanto, se refirió a la otra ley, la cual es de su autoría y exime del pago de impuestos sobre los IIBB en mayo y junio a las clínicas que brindan servicios de internación a pacientes con coronavirus.

"El sistema de salud se encuentra entre los principales actores en el manejo de esta pandemia y es uno de los más castigados. Este proyecto da un alivio concreto a esas instituciones e implica un gran esfuerzo financiero para nuestro Poder Ejecutivo, no solo por las erogaciones extraordinarias que deben hacerse, sino también por la quita de la coparticipación", afirmó.

Al respecto, la diputada Barry (FIT) consideró que el sistema de salud "está en crisis por la falta de medidas de fondo" y dijo que la Ciudad debe "aumentar el presupuesto" para este sector.