iProfesional

Paritarias sin techo: gremio de ANSeS logra aumento de 45,5% y "recalienta" reclamos de otros sectores

El acuerdo fue sellado con la titular del organismo, Fernanda Raverta, y se pagará en cuatro tramos. Ya el PAMI había cerrado una suba de 43%
17/06/2021 - 15:01hs
Paritarias sin techo: gremio de ANSeS logra aumento de 45,5% y "recalienta" reclamos de otros sectores

Uno de los gremios que representa al personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) selló con la titular del organismo, Fernanda Raverta, la paritaria anual del sector con un incremento escalonado del 45,5%, el más alto de los firmados hasta el momento en el marco de la ronda de discusiones salariales de 2021.

El nuevo aumento, que involucra a uno de los principales organismos del Estado, eleva el piso de referencia de las subas salariales que ya en las últimas semanas se habían consolidado en torno al 40% a partir del convenio suscripto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el gremio que agrupa al personal del Congreso.

Justamente tras el acuerdo salarial de los trabajadores legislativos, el sindicato bancario (AB), que lidera Sergio Palazzo, reabrió la paritaria de la actividad para negociar un incremento adicional al 29% que el sector selló en febrero pasado, en tanto que el personal del PAMI consensuó una mejora de 43% y este miércoles la negociación del convenio del personal de casas particulares se cerró con una suba escalonada de 42%.

En ese marco, y ante la fuerte preocupación que genera entre los gremios la aceleración de la inflación, que en los primeros cinco meses del año ya acumula una suba de 21,5%, Hugo Moyano arrancó la discusión paritaria que involucra a los choferes del transporte de cargas afiliados al Sindicato de Camioneros con un reclamo de aumento salarial que trepa al 52%.

Los trabajadores de ANSES lograron un incremento salarial de 45% en las paritarias
Un gremio de trabajadores de ANSES logró un incremento salarial de 45% en las paritarias

El aumento en para trabajadores de ANSES

En el caso del personal de la Anses referenciado en el sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, el acuerdo suscripto con Raverta fijó un aumento total del 45.5% que se abonará en forma escalonada hasta enero de 2022. El entendimiento contempla un aumento del 17% en junio, un 12% en el mes de agosto, un 5% en octubre y un 6% en enero del próximo año.

A ello se suma un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) en el Día del Trabajador Previsional, un incremento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad, y un incremento de 30 UR en el presentismo, según consignó el sindicato a través de un comunicado de prensa difundido hoy. Además, se estableció una cláusula de revisión de la recomposición salarial, por la cual las partes acordaron volver a reunirse en el mes de noviembre para evaluar la evolución de la inflación.

dassa
Se contempla un aumento del 17% en junio, un 12% en el mes de agosto, un 5% en octubre y un 6% en enero del próximo año

Licencias

Por otra parte, como parte de la negociación se acordaron licencias con motivo de asistencia a actos escolares y adaptación para que madres y padres puedan acompañar a sus hijos en la vuelta a clases.

"Este aumento paritario es fruto del diálogo y el trabajo comprometido que estamos realizando los trabajadores de ANSES en cada punto de país, por eso destacamos que está en línea con la consigna de ganarle puntos a la inflación y recuperar poder adquisitivo", sostuvo el titular del sindicato y también diputado nacional del FdT, Carlos Ortega, quien remarcó también la proximidad "del proceso de pase a planta permanente en el organismo, que acordamos con Fernanda Raverta y que comenzará en julio".

El sindicalista destacó, además, que "estamos convencidos que los puntos en común alcanzados con las autoridades del organismo representan un acuerdo que nos permitirá iniciar un camino de recuperación salarial sumamente necesario y urgente para todos los trabajadores y trabajadoras de la ANSES".