¿Qué es el dólar Senebi?: la alternativa legal para comprar divisas y girarlas al exterior

¿Qué es el dólar Senebi?: la alternativa legal para comprar divisas y girarlas al exterior
A raíz de las nuevas medidas, se volvieron a utilizar canales para comprar dólares y girarlos al exterior utilizando métodos legales
Por iProfesional
13.07.2021 07.26hs Economía

A raíz de las nuevas medidas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre la operación con dólares financieros, se volvieron a utilizar canales para comprar dólares y girarlos al exterior utilizando métodos legales.

Uno de ellos es el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), por la cual dos partes pactan un intercambio de divisas, sin que esto signifique una compra o venta.

Las decisiones de los organismos apuntan a incrementar el control sobre la operatoria del contado con liquidación (CCL), cerrar algunas vías de elusión del cepo que impide a las empresas operar de forma cruzada en el mercado mayorista y en el financiero, corregir algunos apartados regulatorios y, sobre todo, reducir el volumen de transacciones en la ventanilla del CCL en la que participa el BCRA para facilitar su intervención.

Senebi: la alternativa legal para comprar dólares

La normativa plantea dos modificaciones centrales. Por un lado, una reducción a la mitad del tope de bonos AL30 (el más utilizado para hacer CCL) que pueden operar los clientes de los Alyc por pantalla y la incorporación del mismo límite para bonos GD30 (de características similares pero bajo legislación extranjera). En ambos casos el máximo quedó en 50.000 nominales por semana. Esto reducirá el volumen en el segmento PPT.

Por otro, la resolución baja de tres a dos días el período mínimo de tenencia de los títulos (conocido como parking) para la compra tradicional de contado con liqui, que implica iniciar la operatoria con pesos.

También se fija el mismo tiempo de parking para adquirir dólares con bonos ley Nueva York cuando se parte desde bonos en dólares con legislación Argentina, un canje que hasta ahora permitía sortear el plazo de estacionamiento mínimo y reducir el riesgo de la transacción. En el caso de la compra de dólar MEP, el parking se mantuvo en un día.

Senebi: la alternativa legal para comprar dólares
Senebi: la alternativa legal para comprar dólares

Los dólares financieros se negocian de forma legal a través de la compraventa de títulos en la Bolsa. Mientras que el CCL o cable permite sacar divisas a cuentas fuera del país, el MEP inicia y termina la operación en la plaza local.

Ante esto resurgió la opción del Senebi. En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita contar con dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda. Como en la Argentina generalmente hay más interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio suele ser más caro que el valor del CCL.

Para operar por Senebi hay un monto mínimo de transacción de un millón de pesos, que equivalen alrededor de u$s6000, pero no hay tope.

Otras opciones válidas son hacer una operación de CCL con acciones de empresas locales que cotizan en el exterior (ADR) o con Cedears. En ambos casos el costo es más alto que con bonos, la alternativa que limitó el Banco Central.

El súper cepo duplicó ganancia del "dólar puré"

Las disposiciones emitidas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, que fueron conocidas el sábado pasado tenían como principal objetivo evitar que el precio del dólar comenzara a tomar vuelo. Según voceros del Gobierno las medidas adoptadas "no alterarán en nada la operatoria", al contrario de lo que opinaron varios analistas.

Claro está que, como siempre, el veredicto final volvería a estar en manos del mercado y la respuesta fue casi obvia: mientras que el contado con liquidación y el dólar MEP apenas vieron alterar sus precios, pues cayeron muy levemente, la nota la dio el dólar blue, que trepó casi un 2%, pues cerró a $172 para la compra y $177 para la venta.

De esta manera, el detalle de las cotizaciones de compra y venta por segmento es el siguiente:

 

Del cuadro surge que tanto el dólar solidario, que sigue atado a la evolución del oficial, como el dólar MEP rondan los $168, mientras que el blue trepó hasta los 177 pesos.

Con esta suba del dólar marginal, lo más llamativo de la rueda fue que la distancia entre el precio de compra del blue y el de venta del solidario o del MEP pasó de $5,50 a $9, es decir que estuvo cerca de duplicarse. 

Y es a partir de este hecho que resurgió con fuerza la posibilidad de hacer en cuestión de minutos o horas una ganancia en pesos que en el mejor de los casos puede rozar el 4 por ciento, sin demasiado esfuerzo.

El súper cepo duplicó ganancia del "dólar puré": los ahorristas pueden lograr retorno del 4%

¿Cómo funciona el dólar puré? 

Una primera opción es comprar los u$s200 que habilita el BCRA en el segmento "solidario", que a un precio de $166,70 implican un débito en la cuenta del comprador de unos $33.300.

Una vez con los billetes en la mano, se los puede vender en el mercado marginal a $172, por lo que se puede cobrar $34.400. Es decir que con un simple pase se puede obtener una ganancia de $1.070, que equivalen a una ganancia diaria del orden del 3,8 por ciento.

Claro está que para poder hacerlo es necesario tener esa misma cantidad de dólares en la mano, pues de no ser así es necesario pedir turno en la entidad bancaria en la que se tiene radicada la cuenta, lo cual puede demorar algunos días, y como bien se sabe estas "ofertas" no suelen durar demasiado.

En tanto que para quienes están en condiciones de operar dólar MEP, los pasos a seguir son transferir desde su propia cuenta en pesos a la abierta a su nombre en una sociedad de bolsa. Luego se ordena comprar un bono en pesos, siendo el más demandado el AL30, en el plazo de Contado inmediato (CI).

Una vez hecha la compra, se debe aguardar 24 horas para cumplir con el "parking" establecido por la Comisión Nacional de Valores y luego venderlos, también contado inmediato, pero esta vez en dólares, es decir que se deberá seleccionar, por ejemplo, el AL30D.

Ya que la venta suele hacerse de inmediato, una vez ejecutada el paso siguiente será pedir la transferencia a una cuenta del mismo titular pero en dólares.

Como en el caso anterior, lo ideal es contar con una cantidad igual "en la billetera" para ganar tiempo y venderlos en el mercado marginal.

En este caso, el resultado de la operación es muy parecido al del anterior, pues se estaría obteniendo una ganancia de $800, que implican el 2,4 por ciento diario. Pero todo queda registrado en forma legal. 

Este lunes, el dólar MEP rondan los $168, mientras que el blue trepó hasta los 177 pesos

En la jerga financiera esta operación se denomina "dólar puré" o "hacer puré". El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar -algo habitual en la crisis de 2001-, a modo de puré.

Quien haga esta operatoria y pase por una cueva, debe tener en claro que al hacerlo estará pasando sus ahorros en blanco al circuito ilegal.

Y esto implica que según los montos involucrados, no se puede volver a depositar esos pesos en el banco para repetir la operación, pues pueden saltar las alertas desde el propio banco, para que el cliente justifique esos fondos.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído