iProfesionaliProfesional

Turismo de vacunas: Uruguay hará una apertura escalonada de cara al verano

El Gobierno del país vecino se prepara para recibir turistas con el desafío de venderse como un destino seguro en pandemia. Cómo serán las etapas
04/08/2021 - 20:00hs
Turismo de vacunas: Uruguay hará una apertura escalonada de cara al verano

A poco más de cuatro meses para la temporada de verano, el Gobierno de Uruguay se prepara para recibir turistas con el desafío de venderse como un destino seguro en pandemia, por lo que tiene previsto una apertura de fronteras gradual y escalonada que se completará con un etapa en la que ofrecerá la vacunación a los visitantes del extranjero.

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, dijo el lunes ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto que en una decisión conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Presidencia se determinó una apertura que "se irá aplicando por etapas"

Los primeros que podrán ingresar serán quienes tengan propiedades en Uruguay y estén completamente inmunizados con cualquier vacuna, es decir, que tengan las dos dosis y hayan pasado no menos de 14 días después de la aplicación de la segunda.

Si bien aún no se determinó la fecha concreta de apertura, se estima que estos turistas podrán ingresar al país en septiembre.

Extranjeros vacunados, segunda etapa

Los primeros que podrán ingresar serán quienes tengan propiedades en Uruguay

La segunda etapa abarcará para todos los extranjeros, sin importar su nacionalidad, que estén inoculados.

"No importa qué vacunan tengan, porque a Uruguay se puede entrar con cualquier tipo (de fármaco)", detalló al medio local El Observador el subsecretario de Turismo, Remo Monzegllio.

Turismo de vacunas

Por último, Cardoso detalló que será el llamado "turismo de vacunas".

Se trata de turistas extranjeros no vacunados, pero que podrán hacerlo al llegar a Uruguay, debido a que hay stock disponible hasta 2023, según informó el responsable de la cartera de Turismo.

Sin embargo, el Gobierno adelantó que esta tercera etapa se pondrá en marcha teniendo en cuenta que la prioridad de acceso la tendrá la población uruguaya, que ayer alcanzó el 63,45% de inoculados con dos dosis.

"Esa es una herramienta y un insumo que estamos analizando junto con el Ministerio de Salud Pública y a la Presidencia de la República acerca del que no tenemos una definición concreta, pero sí la estamos evaluando en la medida en que podamos ir cumpliendo los pasos anteriores", informó Cardoso.

El turismo de vacuna será la tercera etapa de la apertura de Uruguay

El Gobierno uruguayo anunciará la semana que viene el detalle sobre la forma en que se aplicará la apertura de las fronteras, de cara a la próxima temporada de verano, informó en Maldonado el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

La vacunación en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció que quienes hayan sido vacunados con el fármaco de Sinovac tendrán la posibilidad de recibir una tercera dosis contra el coronavirus, en este caso con la vacuna de Pfizer. Funcionará como un refuerzo, de la misma manera que sucede con otras vacunas. 

La medida ya se había anunciado días atrás, pero ahora se sabe qué vacuna se aplicará y cuándo comenzará el período para inscribirse en caso de querer recibirla. 

A partir de este martes la agenda quedará habilitada para que se inscriban quienes quieran recibirla.

Al igual que en ocasiones anteriores, las personas que estén interesadas en recibir la tercera dosis deberán registrarse a través de las vías habilitadas por el Ministerio de Salud Pública. Luego de este paso llegará un mensaje de texto con los datos confirmados: hora y día en que deberá presentarse la persona, así como el vacunatorio que le fue asignado.

No obstante, el orden en que llegarán los mensajes no estará determinado por el orden en que la persona se registre, afirmó a El País Nicolás Jodal, CEO de Genexus. A diferencia de lo que sucedió anteriormente, el sistema será el encargado de determinar el orden. Para poder hacerlo tendrá en consideración la fecha en que la persona se dio la segunda dosis de Sinovac, y siempre tendrá como prioridad a quienes se hayan vacunado primero. 

Quienes hayan recibido la vacuna de Sinovac podrán
Quienes hayan recibido la vacuna de Sinovac podrán inscribirse para aplicarse la tercera dosis

"No importa cuándo se hayan anotado", señaló Jodal y recordó que el orden se establecerá en base a la última vacuna de Sinovac.

El CEO de Genexus aseguró también que el universo de la población que se podrá dar la vacuna es de un millón y medio de personas, al tiempo que mencionó que la capacidad máxima de vacunación por día está en 60.000. Además, dijo, todavía quedan 300.000 para darse la segunda dosis.

En este sentido, Jodal aconseja tener "paciencia", dado que el mensaje de confirmación puede tardar unos días en llegar. 

Es importante tener en cuenta que la tercera dosis únicamente se podrá dar a aquellas personas que hayan superado un mínimo de 90 días desde que se aplicaron la segunda vacuna de Sinovac.

La decisión de habilitar una tercera dosis de refuerzo fue tomada en base a la recomendación emitida por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc, en base a las nuevas variantes que se han detectado en el país.

El anuncio estará a cargo del presidente Luis Lacalle Pou y de los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas y de Turismo, Germán Cardoso.

Temas relacionados