iProfesionaliProfesional

Calculadora alquiler: ¿cuánto y cómo es el aumento en 2022?

Poder calcular el incremento del alquiler se debe saber la fecha de la firma del contrato y consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL)
09/06/2022 - 12:14hs
Calculadora alquiler: ¿cuánto y cómo es el aumento en 2022?

La preocupación de los inquilinos cada vez que cumplen un año del contrato de alquiler de sus viviendas es cuánto deberán pagar los próximos 12 meses, y quienes cumplen ese ciclo, ya están haciendo cuentas.

Según la Ley vigente, aquellas personas que alquilaron una casa o departamento, a partir del mes 13 tendrán un aumento de alquiler mediante un cálculo que se hace teniendo en cuenta el índice de variación salarial y la inflación.

Alquiler: arrancan los cálculos para conocer la suba de mayo.
Alquiler: arrancan los cálculos para conocer la suba de mayo.

Este es uno de los cambios de la ley de alquileres, los cuales se aumentaban antes cada 6 meses. Además, ahora duran tres años, mientras que antes se hacían por dos. De esta manera, cumplido el plazo anual, los inquilinos deberán afrontar un aumento de alquiler sobre el valor original del alquiler conjugando ambas variables.

Hasta el momento, como consecuencia de los cálculos, en los últimos meses cada inquilino ha tenido que afrontar aumentos de alquiler superiores al 50%.

Cómo calcular el aumento en el alquiler

Poder calcular y anticiparse al incremento del precio del alquiler se deben saber algunos datos, entre ellos, la fecha de la firma del contrato de alquiler.

Lo primero que se debe hacer es consultar cuál es el Índice para Contratos de Locación (ICL) de cuándo se firmó el contrato y el valor que posee un año después. Esto se puede hacer a través del sitio del Banco Nación. Por ejemplo, si firmaste un contrato el 28 de abril de 2021, el ICL en esa fecha fue de 1,27. Un año después, el 28 de abril de 2022 el ICL fue de 1,96.

El segundo paso consiste en calcular la variación. Para hacerlo se debe dividir el ICL del 28 de abril de 2022 con el ICL de un año atrás. Es decir, se divide 1,96 por 1,27. Esto da como resultado: 1,54330.

El alquiler de una vivienda, cada vez más caro.
El alquiler de una vivienda, cada vez más caro.

Como último paso, para calcular el nuevo monto, se debe tomar el resultado anterior y multiplicarlo por el valor original del alquiler. Por ejemplo, si venías pagando $25.000 por mes, debés multiplicar esa cifra por 1,54330. En este caso, al hacerlo, el resultado es $38.582. Ese será el nuevo valor del alquiler que se deberá pagar de mayo 22 hasta abril 2023.

El problema en la Ley de Alquileres, para los inquilinos, es que por la alta inflación de Argentina, los alquileres suben más del 50% cada año. En el caso de los dueños y de las inmobiliarias, estas critican el tiempo de duración de los contratos, ya que anteriormente se hacían por dos años. Además, pretenden incluir que los aumentos no sean anuales, sino semestrales.

Nueva ley de alquiler y discusiones

Desde julio de 2020 está vigente la modificada Ley de Alquileres, por lo que los inquilinos que hayan iniciado contrato durante abril, o que cumplan otro año de estadía en una vivienda de alquiler, tendrán que actualizar el canon mensual en base a la nueva fórmula de indexación.

Si se toman en cuenta las variables al 1 de abril de 2021, en comparación con el 1 de abril de 2022, el aumento asciende al 53,6 por ciento.

Esperan cambios en ley de alquiler.
Esperan cambios en ley de alquiler.

Sin embargo, hay muchas crísticas a la medida y se esperan cambios y la actividad se mantiene prácticamente paralizada a partir de la indefinición en torno a la aprobación de los cambios en la norma.

Por eso, la generación de nuevos contratos comenzó a decaer en diciembre del año pasado, cuando se empezó a discutir la potencial suspensión de la ley vigente. Los movimientos de las últimas semanas congelaron por completo las tratativas.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de que ocurra el cambio tan esperado. Las inmobiliarias estiman que, si finalmente se avalan, los cambios recién entrarían en vigencia en el segundo semestre del año.

Temas relacionados