La inflación de mayo rondaría el 5,2% y le agrega presión al acumulado anual

A la espera de la medición oficial, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó que la inflación de mayo llegó a un 5,2%
Por iProfesional
13/06/2022 - 16,55hs
La inflación de mayo rondaría el 5,2% y le agrega presión al acumulado anual

La inflación de mayo seguirá elevada, aunque se estima que por segundo mes consecutivo muestre un retroceso respecto al pico alcanzado en marzo, cuando la inflación se ubicó en el 6,7%. El INDEC revelará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes del año.

A la espera de la medición oficial, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó que la inflación de mayo llegó a un 5,2%. Los consultores relevados por el Banco Central, estiman un alza del 72,6% de los precios para este año. Esta cifra implica una suba de 7,5 puntos porcentuales en relación a la medición difundida el mes anterior.

El antecedente más cercano referente al quinto mes del año se conoció durante la semana pasada, cuando la Dirección de Estadística porteña informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue de 5,5%, impulsada por un alza generalizada en alimentos, vestimenta, salud y mantenimiento del hogar.

El economista Fausto Spotorno calculó que la variación de mayo fue de 4,5%. El referente de Orlando Ferreres y Asociados estimó que la inflación anual va a estar entre 70% y 80%. En tanto, el estudio de la Fundación Libertad y Progreso reveló una suba de precios de 5% para el mes pasado, que eleva la acumulada del año a 29,2% y la interanual a 60%.

La inflación de mayo, según algunas consultoras

La inflación de mayo seguirá elevada

Mientras que para Focus Market la inflación de mayo fue del orden de 5%, impulsada por un aumento de 4,9% en alimentos. Las mayores alzas se observaron en carnes 5,8% y bebidas que avanzaron 7%. En el caso de Consumidores Libres la suba de precios de un conjunto de 21 productos básicos en mayo fue de 4,56%, lo que muestra una variación del 28% desde el primer mes del año.

En este contexto, también se puede apreciar que la Argentina en los últimos diez años ya acumuló la escandalosa cifra de 2.276% de inflación

El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), por su parte, estimaron que la inflación de mayo promedió 5,4% y en los primeros 5 meses del año ya acumula 30,4%. De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios llega al 62% promedio, la cifra interanual más alta desde 1991.

Los alimentos y bebidas siguen al tope de los aumentos. En mayo, según la consultora ECO GO, los alimentos y bebidas subieron 5,3%, por lo que acumulan un incremento del 30,9% desde enero y del 67,6% en el último año. La medición cobra dimensión cuando se la compara con el alza general de precios, que para la consultora de Marina Dal Poggetto fue del 5,4% el mes pasado y del 27,9% en cinco meses.

Un informe de la FAO, la agencia de Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación, reveló que aunque la "inflación de alimentos" es un fenómeno mundial, acrecentado por la guerra en Ucrania, en Argentina se potencia: en lo que va de 2022 es 4,6 veces superior a la de sus pares regionales, e incluso la del año pasado era más del doble que la que actualmente tienen los otros 10 países analizados (Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia).

En el caso de los alimentos, el pan fresco fue el que más aumentó
En el caso de los alimentos, el pan fresco fue el que más aumentó

Inflación: el escenario de Guzmán

Lo que hasta hace algunas semanas parecía un escenario de catástrofe, ahora luce como el más "optimista". En el Palacio de Hacienda admiten por lo bajo que un 60% de inflación para este año se trata de un escenario aceptable. El nuevo "piso".

Para lograr ese rango, Guzmán necesita que el índice mensual desacelera rápido hacia los valores "normales". Por eso deja trascender que logrará el objetivo no más allá de agosto. Antes de que pase el invierno.

Las paritarias se están enfocando en ese rango del 60%: cualquier número de inflación por encima acarreará una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados "en blanco".

De todas maneras, ése no sería el principal problema: lo peor es que la gran mayoría de los trabajadores no tienen paritarias y se verían imposibilitados de seguir el ritmo de esa inflación. Ni siquiera podría asegurarse de que sí lo lograrán con una del 60% anual.

La hipótesis de Guzmán y Pesce radica en que el shock de precios internacionales tenderá a diluirse con el paso de las semanas.

En este contexto, Guillermo Hang, flamante secretario de Comercio, acaba de debutar con la trabajosa tarea de armar, una vez más, canastas de precios que sirvan para dar una referencia para el resto.

Temas relacionados