iProfesional

Desesperado reclamo de empresario Pyme: "Entran máquinas chinas que podríamos fabricar pero no hay insumos"

Alberto Pérez fundó una Pyme metalúrgica en 1990. Hoy sufre los problemas para importar insumos clave por el cepo del BCRA y no puede competir
26/07/2022 - 06:40hs
Desesperado reclamo de empresario Pyme: "Entran máquinas chinas que podríamos fabricar pero no hay insumos"

Alberto Pérez es dueño de Cilindros FAP Hidráulica SA, una pyme metalúrgica que fundó él mismo en 1990 en un galpón de Avellaneda.

Se sobrepuso a numerosas crisis y hoy fabrica cilindros hidráulicos, que son indispensables para las maquinarias agrícolas e infinidad de industrias, desde siderúrgicas a alimenticias.

Sin embargo, todo el fruto de su esfuerzo hoy pende de un hilo. ¿La principal razón?: el súper cepo a las importaciones, que lo está dejando sin insumos clave para seguir produciendo. 

Hoy está a un paso de parar todo y eso lo desvela. "Estamos en una situación muy crítica". 

"Se empezó a complicar todo con las normativas del Banco Central poniendo cupos para el pago de insumos del exterior. Esos cupos son insuficientes, porque fueron tomados por un máximo del 5% por encima de lo que se había importado en 2021, y ya hubo un 20% o 30% de inflación en los precios de insumos y fletes", comenta.

"El Banco Central da dólares para importar una máquina completa, pero no para importar insumos y partes y fabricarla aca", se lamenta. 

Esto, según Pérez, está generando una situación paradójica y que lo desespera: "Estamos viendo cómo entran máquinas chinas que podríamos fabricar nosotros, pero no podemos porque no contamos con insumos".

Si la situación continúa, no le quedará más remedio que apagar completamente las máquinas, algo que se está viendo en varios sectores.

"Están faltando insumos importados entre los productores de máquinas agrícolas, por ejemplo. Hay empresas que han suspendido gente, o dieron vacaciones adelantadas y frenaron su línea de producción", detalla.

Son historias que conoce de cerca, como tesorero de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AAFMHA).

Qué generan las restricciones para conseguir dólares

Cilindros FAP Hidráulica está al borde de su capacidad productiva por falta de insumos

"El Gobierno solo atiende a la falta de energía. Pero si las empresas no tenemos insumos, esa energía va a sobrar", apunta. Y admite que "las restricciones para conseguir dólares generan que las empresas salgan a buscarlos en el mercado paralelo para pagar los insumos importados".

"Ante la necesidad de cumplir con compromisos asumidos por máquinas ya vendidas, no queda otra que comprar el dólar blue, depositarlos en tu cuenta en dólares y de ahí transferirlos. Y esto está empujando al dólar para arriba", confiesa.

FAP cilindros tiene más de 20 años de historia

En las últimas semanas, a partir de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, "las ventas se están frenando porque no hay precios de referencia. Sinceramente, no sé cuál va a ser el precio en pesos al que voy a reponer los insumos importados que necesito", se lamenta.

Una empresa que soportó muchas crisis

En sus más de 20 años, FAP cilindros pasó por la hiperinflación de 1990, el "corralito", el estallido social de 2001, y diversas devaluaciones y corridas cambiarias. "Pero nunca nos había pasado algo así. La industria está en marcha, tenemos pedidos, pero empieza a haber faltantes, y me preocupa no poder cumplir con las entregas", dice su fundador.

Perez estudió ingeniería mecánica en la UBA, y se formó en el oficio en otra fábrica. Arrancó solo, "con un torno prestado y ganas de progresar", recuerda. "Después necesité alguien que me ayude, y después alguien más, y ahora somos 22", cuenta.

Desde 2019 lo secunda al frente de la empresa Pablo Chávez, quien había ingresado en 1998 como operario. Pérez cuenta esto con orgullo "es alguien que se formó y creció dentro de la empresa", dice. No obstante, el ambiente actual en la fábrica, "es de desánimo. A la gente no le alcanza el sueldo y eso se nota", dice el fundador de FAP.

Desde su cargo como tesorero de AAFMHA, Pérez intenta todos los días llevar su reclamo -y también acercar soluciones- a los funcionarios del gobierno. "Ofrecimos al Banco Central y al Ministerio de Producción colaborar para direccionar los permisos a la importación de partes e insumos y no de equipos completos, y ser punto de verificación en la aduana. Es algo que ya habíamos hecho en gestiones anteriores, cuando estaban Guillermo Moreno y Augusto Costa en la Secretaría de Comercio", comenta. Hasta ahora, no tuvo respuesta, pero lo sigue intentando.

Si querés contarnos tu caso o el de algún conocido que esté padeciendo los efectos de las restricciones a las importaciones, falta de insumos, pérdida de mercados o fuerte derrumbe en ventas, hacé clic aquí y compartinos brevemente la situación para que tomemos contacto.
iProfesional, al servicio de sus lectores