iProfesional

El Gobierno habilitará dólares para pagar importaciones de insumos dedicados a la producción: ¿cómo funcionará?

El Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país
21/07/2022 - 14:05hs
El Gobierno habilitará dólares para pagar importaciones de insumos dedicados a la producción: ¿cómo funcionará?

En plena corrida por el dólar blue, la ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves una nueva reunión del gabinete económico en la que se resolvió mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos y facilitar la liquidación de divisas (hasta u$s5.000) de turistas extranjeros.

La reunión del equipo económico se da en medio de la disparada del dólar blue, que el miércoles alcanzó los $ 317 y este jueves ya llega a los $338. Este mediodía, estaba previsto un encuentro entre Batakis y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El encuentro realizado en el Palacio de Hacienda contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

s
El Gabinete económico decidió habilitar el pago de importaciones de insumos

La situación hasta hoy

Las empresas van a tener que convivir con los límites para la importación por lo menos hasta fines de agosto o principios de septiembre. A partir de ese momento es de esperar que las presiones que ejercen sobre la demanda de dólares la importación de energía disminuyan por una cuestión estacional y con ello, se pueda ir aflojando el cepo.

Esto, más allá de la medida de "emergencia" que debió tomar el BCRA los últimos días al habilitar la entrada de insumos a automotrices y empresas clave del sector energético, luego de que amenazaran con frenar su producción y suspender personal ante la imposibilidad de seguir produciendo.

Este razonamiento corresponde al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien estima que en promedio la compra de gas y de fuel oil para las centrales generadoras se están llevando unos u$s2.000 millones por mes debido al incremento de los precios internacionales a partir de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado.

El titular de la entidad rectora del sistema financiero mantuvo en los últimos días reuniones con empresarios. A ellos les pidió crear un "puente" hasta agosto, por lo menos, para poder sortear el momento de mayor demanda energética.

¿En qué consiste este "puente" que el BCRA pidió crear?

En qué consiste: es lo que ya hizo de facto el BCRA al obligar a los importadores a patear la compra de dólares por seis meses, en su mayoría, por todo aquello que supere en un 5% de lo importado el año pasado, o el 70% de lo hecho en 2020.

Miguel Pesce,
Miguel Pesce pidió a los empresarios crear un "puente" hasta el mes de agosto

En junio, Pesce reforzó a fondo los controles al obligar a que aproximadamente el 17% de las importaciones del país pase al régimen de financiamiento. Se trata de la mercadería que entra por Licencias no Automáticas (LNA); son productos que tienen un fabricante local. El funcionario dijo en declaraciones radiales que en lo que va del año las empresas ya lograron postergar el pago de u$s3.200 millones. Al respecto, considera que el "puente" hasta agosto debería ser de u$s4.000 millones, que según estima, fue la cifra que las empresas financiaron antes de la pandemia. Es decir, que le quedarían unos u$s800 millones para llegar al objetivo.

Nueva medida: importaciones de insumos y dólar para extranjeros

Durante el encuentro se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.

La ministra Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.

En el encuentro también se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros.  La medida que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.

EN DESARROLLO

Temas relacionados