¿Cuánto deja un plazo fijo de $100.000 con las nuevas tasas de 60%?

La medida fue anunciada este jueves por el Banco Central y dispone un incremento de las tasas para los plazos fijos de 52% a 60%
Por iProfesional
30/07/2022 - 20,01hs
¿Cuánto deja un plazo fijo de $100.000 con las nuevas tasas de 60%?

El plazo fijo resulta ser una gran alternativa de inversión por ser de bajo riesgo, muy sencillo de hacer y también, muy seguro. Con la nueva suba de tasas de intereses dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la pregunta de muchos ahorristas es si conviene hacer colocaciones de su dinero en estos instrumentos o si, por el contrario, resulta más rentable hacer otras inversiones, como comprar dólares.

La medida anunciada este jueves por el Banco Central para las tasas de interés es de 52% a 60% y comenzará regir a partir de este viernes e impactará inmediatamente en los depósitos a plazo fijo en pesos, como una forma de evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas.

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 61%, anteriormente era de 53%, para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual de 5,05% y un rendimiento anual efectivo del 81,3%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada será del 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

Plazo fijo: ¿cuánto se gana invirtiendo $100.000?

Si una persona hiciera a partir de este viernes un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.050, es decir, los $100.000 que colocó en el primer momento más una renta generada por los intereses de $5.050.

Un monto inicial de $100.000 deja $5.050 de interés a 30 días

En caso de que esa persona decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por otros 30 días con el dinero inicial (100.000) más el rédito de $5.050, obtendría al final del plazo $110.355, es decir, los $105.050 depositados al principio del mes más un interés de $5.305.

En caso de que nada cambie en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $181.300.

¿Cómo sacar $10.000 al mes de un plazo fijo?

En este caso, la inversión inicial tendría que ser mucho mayor. Para obtener $10.000 de ganancia mensual en intereses por la colocación, se necesitará hacer un depósito a 30 días de $196.851. Haciendo la misma operación de reinvertir el monto inicial, más el intereses ganado, en 12 meses el inversor vería en su cuenta $160.039 de intereses más las 196.851 iniciales o un total de 356.800.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%; lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazos fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 51,85%. Es decir, a partir del día 30 se puede disponer del dinero pero con intereses muy por debajo de los prometidos.

Actualmente, es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas digitales-

Paso a paso: ¿Cómo hacer un plazo fijo?

Entrar en un plazo fijo va a variar según la entidad financiera del ahorrista. Por eso lo más recomonedalbe es buscar la bases y condiciones del Banco en el que se va a hacer la colocación para estar seguros a la hora de invertir el dinero. No obstante, en rasgos generales, son todos bastante similares.

El plazo fijo puede gestionarse a través del HomeBanking

El inversor deposita la cantidad de plata que su economía le permita en la entidad financiera de su elección, aceptando de manera implícita que estos tomen el dinero y realicen distintas operaciones. Por permitirles "mover" su dinero, obtendrá una ganancia o interés que incrementará su capital de manera nominal.

Para poder ejecutar la operación es necesario contar con una cuenta en alguna entidad financiera. Hay quienes lo hacen de manera tradicional, yendo al banco presencialmente con el dinero en efectivo y entregándoselo al cajero. Sin embargo, también se puede hacer de manera online a través del HomeBanking desde una computadora o inclusive desde el teléfono celular.

Si se hace de esta manera, después de acceder al homebanking, hay que dirigirse al apartado inversiones. Luego localizar la sección "plazo fijo", seleccionar el monto y período de permanencia. Así de sencillo es.