iProfesionaliProfesional

Massa conversó con el presidente del BID: buscan destrabar créditos millonarios

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo conversaciones este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Qué temas trataron
04/08/2022 - 20:00hs
Massa conversó con el presidente del BID: buscan destrabar créditos millonarios

El nuevo ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, continúa con su agenda de actividades completa, la cual inició incluso antes de su asunción al cargo.

Entre las reacciones de los inversores de Wall Street, que no quedaron convencidos con las medidas anunciadas, Massa mantuvo una concisa charla con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

Ambos hicieron eco del encuentro a través de Twitter y expresaron su mutuo agradecimiento. "Evaluamos el estado de situación de los préstamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura en nuestro país", explicó el nuevo funcionario de Alberto Fernández.

El BID: de la desconfianza al apoyo

El Banco Interamericano de Desarrollo es uno de los organismos internacionales que suele financiar con créditos al gobierno argentino. Luego de unas semanas de iniciarse la crisis e incertidumbre en el país, desde la organización que lidera Claver-Carone, se negaron a llevar adelante un préstamo de u$s 100 millones ante un "inminente default". El BID luego daría marcha atrás a esa decisión y liberaría esa suma. 

Solo unas horas pasaron desde que descartara la posibilidad de un financiamiento debido a la crisis económica que vive Argentina por estos momentos. Sin embargo, decidió aprobar esta cifra y dejar en stand by otros u$s500 millones.

La línea total que está prevista desde el BID es de u$s1140 millones para proyectos de inversión, "con el objetivo de promover la descarbonización del sector energético en Argentina".

Massa, al menos desde afuera, parece tener en claro el rumbo y trajo una pequeña estabilidad.
Massa, al menos desde afuera, parece tener en claro el rumbo y trajo una pequeña estabilidad.

El director del órgano económico multilateral se refirió a la charla que mantuvo con Sergio Massa. "Conversamos sobre los esfuerzos para apoyar la estabilidad macroeconómica de Argentina, en un marco con miras al futuro y cómo generar crecimiento económico sostenible", detalló.

Ante las medidas de Massa, Wall Street crítico

Las primeras repercusiones internacionales por los anuncios económicos de Sergio Massa comenzaron a surgir en las primeras horas de este jueves. "Parece darse cuenta del contexto pero sus medidas no tienen sustancia", advirtieron desde Wall Street.

Ante el primer conjunto de medidas del Ministro de Economía -que incluye cambios en el orden fiscal, tarifas y subsidios, reservas, entre otros- analistas de los bancos más importantes de la bolsa estadounidense como Barclays, BTG Pactual y Goldman Sachs respondieron y no parecen estar tan convencidos.

Aunque la mayoría destaca el rumbo y la intención de los objetivos planteados por Massa, también advierten que "no tienen respaldo" y que "faltan detalles".

Todas estos cuestionamientos se dan en la previa de la primera gira de Massa por Estados Unidos, a la cual asistirá con su comitiva -incluida Batakis- para remarcar su comprmiso ante el FMI y demás inversores.

Temas relacionados