iProfesionaliProfesional

De Mendiguren rechazó una devaluación: "El dólar va seguir en 130 pesos"

El secretario de Producción designado por Sergio Massa afirmó que el Gobierno no cuidó los dólares que se generaron el año pasado
07/08/2022 - 11:54hs
De Mendiguren rechazó una devaluación: "El dólar va seguir en 130 pesos"

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo este sábado que el Gobierno no propiciará un alza brusca del tipo de cambio oficial, al afirmar que "el dólar va a seguir a 130 pesos".

"Esta semana tienen que estar funcionando las medidas que anunció Sergio Massa), afirmó, y agregó: "Si no crecemos fuerte en la producción no se pueden hacer esas medidas. Uno de los problemas de la producción es la falta de dólares para importar insumos. Esto es coyuntural no estructural".

"El año pasado no cuidamos los dólares que habíamos generado. Si se mantiene el nivel de producción para fin de año vamos a exportar 90 mil millones de dólares se espera que deje un saldo en la balanza comercial de 12,13 mil millones de dólares", evaluó.

Además, de Mendiguren anticipó: "Para quienes deban importar, el dólar va seguir en 130 pesos".

Por otra parte, admitió que, tal como había señalado Cristina Kirchner, se estaba produciendo un ·festival de importaciones". Sobre esto, De Mendiguren dijo: "Es una realidad y los hechos lo están demostrando. Ya se han detectado muchas cosas que no son opinables ni ideológicas, es una realidad. Se fueron muchos dólares que hoy podríamos tener para tener importaciones legítimas"

Y añadió: "El tipo que sobrefacturó y trianguló lo que hace es un delito y por lo que se ve no fue una cosa chica. Hay que actuar urgente porque ahí es donde se cuidan los dólares. Se les está dando una oportunidad para que en 60 días blanqueen todo".

De Mendiguren afirmó que Massa mantendrá el dólar oficial de $130 para los importadores.
De Mendiguren afirmó que Massa mantendrá el dólar oficial de $130 para los importadores.

De Mendiguren: así comparó a la Argentina con EE.UU.

El nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que esta nueva gestión de Sergio Massa como ministro de Economía tendrá como objetivo "tomar medidas que equilibren" la macroeconomía preservando "el poder adquisitivo de los salarios" e hizo una comparación entre Argentina y Estados Unidos.

"La macroeconomía hoy de Argentina es casi mejor que la de Estados Unidos", afirmó el economista.

"Hay que tener claro dónde se está parado. En este momento, si no se logra cierto equilibrio, no se puede hablar de ningún plan y, cuando se deja a un país muy debilitado, se desestabiliza con un estornudo", advirtió.

También dijo que el Gobierno "está tratando de tomar medidas que equilibren diciendo que, como objetivo político, está el preservar el poder adquisitivo de los salarios". Para eso, "se convoca a los trabajadores de nuevo", confirmó De Mendiguren, haciendo referencia a la convocatoria del Consejo del Salario para el próximo 18 de agosto y al llamado, anunciado por Massa, de entidades empresariales y de trabajadores.

"Si hay algo que yo estoy convencido es que hay una sola forma de que se resuelvan los problemas estructurales de la Argentina: creciendo y haciéndolo cambiando la estructura productiva porque, si se crece y se sigue exportando, el 85% del trigo a granel o se exporta el 10% de Chile en la minería de la misma cordillera, no hay salida", justificó el secretario de Producción.

"En otra etapa en la Argentina habían déficits comerciales enormes por donde se mire y que se cubría con endeudamiento", recordó, y luego dijo: "Este año vamos a exportar u$s90.000 millones. El año pasado tuvimos un saldo favorable de la balanza que es probable que no lo supimos cuidar".

Esta nueva gestión de Sergio Massa tendrá como objetivo "tomar medidas que equilibren" según De Mendiguren

"Estamos en una sensación térmica que no es la real. Acá hubo una feria como Expoagro donde, en tres días, el campo invirtió u$s1.500 millones y, además, en este Gobierno, tenemos las mismas retenciones que teníamos con (Mauricio) Macri", concluyó.

Temas relacionados