iProfesionaliProfesional

Le preguntaron a Massa si habrá un salto brusco del dólar: esta fue la respuesta del ministro

Uno de los puntos que tocó Massa en su primera conferencia como ministro de Economía fue la posibilidad de aplicar una devaluación de shock. Esto dijo
03/08/2022 - 21:41hs
Le preguntaron a Massa si habrá un salto brusco del dólar: esta fue la respuesta del ministro

En el marco de la primera conferencia de prensa que brindó Sergio Massa como ministro de Economía este miércoles, fue consultado por la prensa sobre dos puntos clave para la economía argentina en este momento: cómo será la política monetaria en materia de la relación de precio entre el peso y el dólar y la brecha cambiaria.

Al respecto, el funcionario respondió tajantemente que no habrá una devaluación abrupta de la moneda, como muchos sectores especularon en el último tiempo. Dijo que la Argentina tiene una cultura bimonetaria en la que el dólar es parte de nuestra vida cotidiana y eso hace que aparezca siempre la duda sobre materia cambiaria. 

Sin embargo, dijo que la evolución del dólar se lleva adelante teniendo en cuenta la base de las reservas del Banco Central porque explicó que "los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos", aseguró Massa en su respuesta. 

El ministro dijo en su diagnóstico que uno de los grandes problemas que tiene la Argentina es "una enorme desconfianza en su moneda" y ese es uno de los temas que busca empezar a solucionar, uno de los "muchos frentes que hay que resolver". 

La diferencia de precio entre los tipos de cambio existentes hacen que se especule mucho respecto de una posible devaluación brusca.
La diferencia de precio entre los tipos de cambio hacen que se especule mucho respecto de una posible devaluación brusca.

Dólar: el plan para la brecha cambiaria

Y, por otro lado, cuando le preguntaron sobre qué hará para resolver la problemática de la brecha cambiaria, el ministro aseguró que es un elemento que es negativo para la economía la existencia de los distintos tipos de cambio y la diferencia de precios entre ellos. Anticipó que será un tema a abordar en el marco de un plan macroeconómico hacia el año que viene y "no solo mirando la coyuntura"

Pero, en el corto y mediano plazo, adelantó que trabajarás "codo a codo con el presidente y el vicepresidente del BCRA para que hayan diferentes instrumentos y políticas que nos permitan ir reduciendo la brecha cambiaria".

Por el momento, no adelantó cuáles serán las políticas e instrumentos que implementarán, pero señaló que se irán anunciando en las próximas horas a través de los distintos funcionarios pertinentes a cada área.

La relación de precio entre el dólar y el peso tiene muchas variables en Argentina por el desdoblamiento cambiario.
La relación de precio entre el dólar y el peso tiene muchas variables en Argentina por el desdoblamiento cambiario.

La brecha del dólar, un problema para las reservas

Uno de los grandes problemas que plantea la brecha cambiaria para la economía es que la oferta de dólares se ve afectada por una merma estacional habitual en la cosecha gruesa, pero también debido a que los incentivos que fomentarían la liquidación están desalineados y esto se debe a que, aunque se redujo en los últimos días, la brecha cambiaria sigue siendo elevada y eso desalienta la liquidación de divisas.

La consecuencia inmediata de es es un impacto negativo en la capacidad del Central de acumular reservas del BCRA, que ya ha perdido casi u$s430 millones en lo que va de agosto. Y es que, lo que sucede es que, al haber una diferencia de precio de los dólares financieros y el blue con el oficial, que ronda el 105%, no resulta conveniente liquidar la cosecha y eso se refleja en el flujo de dólares que hay en el mercado de cambios.

Es por eso que la brecha cambiaria es una de las prioridades en la agenda del nuevo ministro, aunque no puede resolverla con una devaluación abrupta porque el resultado seria un incremento fuerte de la pobreza, tal como señaló en la conferencia del Palacio de Hacienda. Así, la solución parece que será mucho más compleja y requerirá de un programa económico integral.