iProfesionaliProfesional

Stornelli, preocupado por la seguridad del fiscal Luciani: "Van a venir los vueltos"

El fiscal Carlos Stornelli habló de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez
22/08/2022 - 07:51hs
Stornelli, preocupado por la seguridad del fiscal Luciani: "Van a venir los vueltos"

El fiscal Carlos Stornelli habló de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obra pública, en una maniobra de presunto mutuo beneficio.

Asimismo, Stornelli analizó la seguridad del fiscal Diego Luciani y advirtió sobre los "vueltos" que "todos los fiscales saben" que vendrán en un futuro.

Stornelli habló sobre la falta de protección al fiscal e insistió en que "hay gente que deber ser protegida, más que nada todos los que promueven denuncias por corrupción como la actual".

"Hemos visto sucesos espantosos como el de Nisman, la muerte de testigos en el pasado, mensajes encubiertos y mafiosos, pintadas en las calles. Yo he padecido un modus operandi similar al que vive el fiscal. Desde escraches hasta guardias fuera de mi casa y bombas vacías", señaló Stornelli en declaraciones a LN+.

Stornelli reiteró que "el Estado tiene la responsabilidad de proteger a los testigos, colaboradores, denunciantes de causas y magistrados que impulsan causas por delitos de corrupción además de los jueces que las juzgan".

"Un juez que tiene semejante responsabilidad no debería preocuparse por su seguridad ni la de su familia", aseguró.

Carlos Stornelli habló sobre la Causa Vialidad: qué dijo
Carlos Stornelli habló sobre la Causa Vialidad: qué dijo

Carlos Stornelli habló sobre la Causa Vialidad: qué dijo

"Siendo una país con instituciones débiles, ser un buen fiscal tiene momentos amargos. Todos nosotros sabemos que van a venir los vueltos. Esperemos no sea un tiro como con Nisman", agregó Stornelli.

Al respecto, remarcó que son los "vueltos" los que justamente hacen que "ningún fiscal quiera una causa tan compleja ni exponerse a tantos riesgos". "La mayoría quieren una vida tranquila y un país con corrupción en niveles mínimos", señaló.

"Yo estoy agradecido por que aparezcan los Luciani de la vida. Pero padecen una gran soledad. Nadie los protege", advirtió Stornelli.

En relación con las desventajas que se desprenden de la labor que tanto él como Luciani ejercen, Stornelli celebró la valentía de su par. Dijo que "tuvo un gran rol en causas pasadas" y que "en la causa Vialidad está haciendo una tarea monumental a pesar de las presiones". "Su alegato, ciertamente, quedará en la historia. Se trata, nada más y nada menos, de la primera casa que llega hasta esta instancia", destacó.

Entre las últimas reflexiones que deslizó, con vinculo en la causa Vialidad, Stornelli dijo "que lo que se está viendo en este juicio, que es enorme, es la punta del iceberg. Hay muchísimo más por verse y por saberse de lo que está ventilándose en este juicio".

Stornelli, preocupado por la seguridad del fiscal Luciani: "Van a venir los vueltos"

Stornelli también reveló que está investigando el conflicto mapuche y el rol de funcionarios públicos en presuntas irregularidades, en un contexto de toma de tierras, actos vandálicos, manifestaciones en contra de la propiedad privada y hasta la cesión de predios a integrantes de pueblos originarios. Contó que está indagando sobre el papel de algunos grupos mapuches en esos hechos.

"Sí, los estamos investigando. Buscamos también la responsabilidad de ciertas áreas del Estado nacional que no cumplieron con su deber al momento de defender los intereses, las tierras y el patrimonio nacional. Y de ver si han cumplido o no con agotar los recursos del Estado", agregó.

Stornelli precisó también haber propuesto "ampliar la investigación debido a testimonios que dieron cuenta de un problema latente que está creciendo en la Argentina y por lo que el aparato estatal no se mueve y/o impide. Entre ellos, la aparición de actos que podrían ser considerados terroristas".

Por último, el fiscal indicó que "a causa de los desmanejos existentes, hace pocos días se removieron funcionarios del INAI y otros que declararon, por ejemplo, al Volcán Lanín como lugar sagrado". "Los desbordes de la ley pueden ser grandes y también imparables", concluyó.

Temas relacionados