iProfesional

Sueldos: gremios presionan al Gobierno para una nueva suba del mínimo no imponible de Ganancias

Con esta iniciativa, dos de los sindicatos fuertes buscan evitar que los ajustes salariales se vean desvalorizados por la escalada inflacionaria
01/10/2022 - 14:59hs
Sueldos: gremios presionan al Gobierno para una nueva suba del mínimo no imponible de Ganancias

Dos de los gremios con más fuerza en el país decidieron pedirle al Gobierno otra suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los asalariados. De esta manera, buscan evitar que el tributo se lleve gran parte de los reajustes des sueldos que se están acordando en medio de la escalada inflacionaria. Se trata de los sindicatos de Camioneros y Bancarios. El primero que hizo el pedido fue Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).

El sindicalista estuvo reunido el miércoles a la noche con el presidente Alberto Fernández, momento en que le hizo el pedido al mandatario. "Le hemos pedido al presidente Fernández que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias", dijo Moyano en declaraciones a la prensa.

También se refirió a un bono para para los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica para sus familias, es decir, que cerraron agosto con ingresos inferiores a 119.757 pesos.

Sobre la negociación salarial del sindicato, intentará superar el 94% de aumento de sueldo alcanzado por los bancarios, que lidera Sergio Palazzo: "Va a ser un número superior a ese. Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación con lo que vamos a hacer los camioneros".

"Los camioneros fuimos esenciales y tiene que ser reconocido ese esfuerzo. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando el 100%; nosotros vamos a llegar también", dijo Pablo Moyano.

Consultado por la implementación de una suma fija para paliar los efectos de la inflación, el dirigente ratificó que es "uno de los defensores" de la medida. "En la reunión con el Presidente le reclamamos una suma fija para todos aquellos que no cobran la canasta básica, son pedidos concretos que se tienen que dar antes de fin de año, ojalá que haga este anuncio que estamos pidiendo en los próximos días".

"Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando el 100%; nosotros vamos a llegar también", dijo Pablo Moyano.

Bancarios, también a favor de subir el mínimo no imponible de Ganancias

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo, dijo que le envió una nota escrita al ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitarle que se adelante la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

"Le pedimos al Poder Ejecutivo haga uso de la facultad que le confiere la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias. La inflación y los acuerdos paritarios van a modificar la realidad de los trabajadores y pretendemos que eso no se lo lleve un impuesto", dijo el gremialista en canal Diputados TV.

Palazzo, al frente del gremio que esta semana cerró un aumento del 94,1% para el año, dijo que si bien el aumento del mínimo no imponible es una vez al año y en 2022 ya se hizo en junio, la revisión de las paritarias por la aceleración inflacionaria genera un cambio en las condiciones.

"La ley le dio las facultades al Ejecutivo para adelantar la suba del piso con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los salarios. Sino los aumentos que se van consiguiendo se pueden diluir", expresó Palazzo.

Temas relacionados