iProfesionaliProfesional

La cantidad de locales vacíos en la Ciudad subió casi 12% en dos meses: en qué barrios golpeó más la crisis

El informe de la Cámara de Comercio contempla propiedades en alquiler, venta o cerrados. Entre septiembre y octubre fueron 287 y la tendencia se mantiene
09/11/2022 - 15:45hs
La cantidad de locales vacíos en la Ciudad subió casi 12% en dos meses: en qué barrios golpeó más la crisis

La cantidad de locales porteños vacíos -por estar en alquiler, venta, o cerrados- en el bimestre septiembre-octubre de este año subió 11,7% en relación al número relevado en los dos meses previos, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El sondeo detectó la existencia de 287 locales inactivos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a los 257 negocios en esa condición contabilizados en el bimestre julio-agosto.

En cambio, el número de locales vacíos registró en el bimestre septiembre-octubre un descenso de 34,8% comparado con igual bimestre de 2021 cuando se observaron 440.

La medición de la entidad se realiza desde 2014 e incluye las principales arterias comerciales porteñas: avenidas Córdoba (4000-5300), peatonal Florida, Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000- 11600), Corrientes (200-6800), Santa Fe (700-5300), Cabildo (4800-5500) Avellaneda (2800-3800) y Pueyrredón (0-1200).

Por crisis, crecen locales en alquiler y venta

Si se analizan exclusivamente los locales en alquiler, la medición de la CAC arrojó en el bimestre septiembre-octubre una baja de 14,1% en relación a los dos meses anteriores, y una disminución de 49,4% respecto al mismo periodo de 2021.

Esta situación se da en un escenario donde por efecto de la inflación predominante y las condiciones que fija la legislación vigente, la actualización de los contratos de alquiler se disparó.

El valor de los alquileres vienen con  aumentando fuerte en los últimos meses
El valor de los alquileres vienen con aumentos fuerte en los últimos meses.

Desde entidades como CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, aseguraron que las perspectivas para el mercado locativo siguen siendo negativas si no hay cambios inmediatos en la regulación. Pero a escasas semanas de concluir el año, todo indica que la modificación de la ley de alquileres pedida largamente por inquilinos, inmobiliarias e, incluso, propietarios, quedará para 2023.

En cuanto a los comercios en venta, la medición verificó un incremento de 15,8% comparado con el bimestre julio-agosto, pero evidenció una caída de 47,6% si se contrasta con el lapso septiembre-octubre de 2021.

Locales vacíos: ¿en qué zonas subió y en cuáles bajó?

La medición reflejó que el número de locales vacíos si se compara con el bimestre de julio-agosto, evidenció la mayor suba en la peatonal Florida con un alza de 24,2%, en un contexto donde la aceleración de la inflación y el deterioro de los salarios también golpeó al consumo.

Tambien se verificaron aumentos en las avenidas Córdoba (+13,6%), Rivadavia (+22,4%) y Corrientes (+15,5). Por su parte, se observó una baja en la comparación bimestral en las avenidas Santa Fe (-2,6%) y Cabildo (-16,7%).

En tanto, la cantidad de locales inactivos se mantuvo sin cambios en las avenidas Avellaneda y Pueyrredón. En la comparación interanual, solamente se observó un aumento en el número de los comercios vacíos en la avenida Pueyrredón donde trepó 12%.

En el resto de las zonas relevadas, la cantidad de locales en alquiler, venta o cerrados bajó.

Evolucion de la cantidad de locales vacios por bimestre y avenidas, según sondeo de la CAC
Evolucion de la cantidad de locales vacios por bimestre y avenidas, según sondeo de la CAC.

La caída más significativa en la variación interanual se registró en la avenida Avellaneda donde hubo una merma de 55%.

Locales vacíos: ¿que ocurrió en La Plata?

En la ciudad bonaerense de La Plata, en base a los datos analizados por la CAC de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la provincia de Buenos Aires (Femape) se detectó una baja en el número de locales inactivos en ambas comparaciones.

Así, hubo una merma del 36,3% en la comparación interanual, y un descenso de 9,4% respecto del bimestre anterior, al contabilizarse 58 casos sin actividad comercial en las áreas relevadas de la capital bonaerense.

Temas relacionados