iProfesionaliProfesional

Dólar, inflación, tasas de interés: perspectivas para 2023

El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) apuesta por una inflación promedio en torno del 96,0% anual para los próximos 12 meses
18/02/2023 - 19:53hs
Dólar, inflación, tasas de interés: perspectivas para 2023

El dólar libre terminó el viernes sin variantes con respecto al jueves y quedó al mismo valor que de 377 pesos que cerró la semana anterior. En lo que va del año muestra una suba del 10 %. Comparado con el dólar oficial de $193,2 la brecha cambiaria es del 95% mientras que a fines de enero había llegado al 108 % y en lo que va del año el tipo de cambio oficial aumentó también un 10 %.

El viernes el BCRA volvió a cerrar la jornada en el mercado cambiario con un saldo vendedor de 49 millones de dólares y en caso de mantenerse estas ventas podría limitar la capacidad del BCRA para recomprar bonos en dólares.

Lo preocupante es que en lo que va de febrero el BCRA muestra un saldo vendedor de 918 millones de dólares y el saldo en lo que va del año llega a los 1.100 millones de dólares.

En las últimas 18 ruedas desde el 25 de enero el BCRA acumula un saldo vendedor de más de 1.190 millones de dólares y las reservas internacionales del BCRA cayeron a unos 39.500 millones de dólares.

El especialista Salvador Di Stefano para estimar un valor futuro del dólar considera que como los pasivos no remunerados del BCRA ascienden a $5,2 billones y los pasivos remuneradas suman $10,8 billones y el BCRA paga mayoritariamente una tasa del 75,0% anual, esto implica una tasa efectiva del 107,0% anual. La suma de ambos pasivos nos da unos $16 billones que comparados con las reservas internacionales de unos 39.558 millones de dólares nos da un dólar de equilibrio de $405.

Lo preocupante es que en lo que va de febrero el BCRA muestra un saldo vendedor de 918 millones de dólares

"Por otro lado el dólar MEP en $356 registra una suba anual del 73,3%, muy por debajo de la inflación anualizada y del aumento del dólar mayorista y se encuentra muy lejos del dólar turista que llegó a los 400 pesos por unidad. En los últimos dos años la inflación fue del 200,0%, mientras que el dólar MEP subió en igual período de tiempo el 147,3%. Esto habla a las claras de un atraso mayúsculo para el dólar MEP que debería valer más de $400 para igualar a la inflación pasada" destacó Di Stefano y agregó que "los dólares alternativos están por debajo de la cotización del dólar turista y han aumentado menos que la inflación de los últimos 12 y 24 meses, con lo cual la suba, tarde o temprano, será inexorable".

¿A cuánto llegará la inflación a fin de año?

El especialista explicó a Iprofesional que el mercado muestra una expectativa de inflación superior al 100% con un dólar atrasado y con un gobierno al que le será difícil financiarse a medida que se acerquen las PASO presidenciales de agosto.

Además destacó que: "la política monetaria del gobierno es muy clara, el dólar mayorista sigue atrasado ya que crece a un ritmo del 84,0% anual, mientras que los precios lo hacen a una tasa del 98,8% anual". Lo que sorprende es que el Relevamiento de Expectativa de Mercado(REM) apueste por una inflación promedio en torno del 96,0% anual para los próximos 12 meses.

En síntesis, la tendencia es inobjetable: el BCRA sólo puede ser vendedor neto a este dólar oficial y únicamente la llegada de la cosecha gruesa podría revertir el signo de sus intervenciones. No obstante, antes de que eso ocurra, el 31 de marzo, debe enfrentar el test de la meta de reservas con el FMI, que le exige una suba de más de u$s3.000 millones desde su stock actual.

En relación al futuro del escenario cambiario desde la consultora Invecq plantean que se observan 2 elementos que ya se repitieron en el 2.022:

1) el BCRA posiblemente recurra a una tercera edición del dólar soja en el corto plazo.

2) se mantendrán las restricciones a las importaciones y existe la posibilidad que se acentúen.

Considerando el menor ingreso de divisas por el deterioro de las condiciones de cultivos (soja y maíz) y una caída a prácticamente la mitad de la campaña triguera actual (respecto de la anterior), el FMI podría "arrimarle el arco" al país (léase reducir la meta de reservas netas, como ya lo hizo en dos ocasiones en el 2022).

Los riesgos no son solo cambiarios. El primer gran estrés del mercado de deuda en pesos (junio-julio) cambió el panorama político-económico. No solo gatilló una crisis política, sino también una sustancial reacción de política monetaria: solo en dicho bimestre el Banco Central emitió 1,5% del PIB para sostener las paridades de la deuda corta en pesos y 2,0% en todo el 2022.

Mas allá de la tranquilidad en el mercado del dólar lo que se observa es una aversión al riesgo global que sigue presionado a los bonos en dólares que mostraron importantes caídas en la semana y en febrero pese a las comparadas del BCRA acumula caídas en promedio que van del 10 al 15 % según su legislación y duración con un riesgo país que volvió a superar los 2.100 puntos.

La gran novedad es que en los últimos días el BCRA comenzó a aumentar el ritmo de devaluación del peso frente al dólar a una tasa del 5,6 % mensual pero que está por debajo de la inflación mensual de enero del 6% y de la proyectada para febrero que podría superar el 6,5 % mensual.

Este aumento de la inflación de enero con una tendencia a la suba hasta marzo provoca una gran preocupación en los inversores locales con respecto a la inflación para fin de año que se proyecta en promedio en un 100 % anual.

¿Que pasará con las tasas?

Pese ese aumento de la inflación el BCRA postergó nuevamente una suba de la tasa de interés de política monetaria.

El jueves el directorio del BCRA comunicó que mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria, a pesar de la aceleración inflacionaria de enero. Por ese motivo la tasa de LELIQ sigue en 75% de tasa nominal anual (TNA) o una tasa efectiva anual(TEA) del 107,35% que no se modifica desde su último ajuste de 550 puntos básicos el 15/09/22.

En este escenario es bueno visualizar las tasas de interés vigente en el mercado y las futuras. La tasa de letras a 103 días se ubica en el 118,4% anual, mientras que la tasa de una letra ajustada por inflación a un plazo de 119 días rinde el 4,9% anual. Esto estaría proyectando una inflación en torno del 113,5% anual para que las tasas se igualen.

Entre las principales razones que esgrimió la autoridad monetaria para su decisión fue que "la inflación núcleo se ubicó en un nivel similar al de diciembre", obviando que la suba de 0,1 puntos porcentuales entre diciembre y enero, de 5,3% a 5,4%, llega tras un avance de 0,5 pp entre noviembre y diciembre, de 4,8% a 5,3%. Es decir, la inflación lleva dos meses acelerando.

El mercado muestra una expectativa de inflación superior al 100%

A esto hay que agregar cómo dato futuro que el IPC de enero no llegó a captar el aumento de la carne, que forma parte de la inflación núcleo, por haberse dado en los últimos días de enero. Sobre este punto, relevamientos de precios en mostrador de carne vacuna indican subas de entre 40% y 50% entre mediados de enero y mediados de febrero, que tendrán un fuertísimo impacto sobre la core de febrero. Los inversores tomaron nota de este cambio de tendencia y comenzaron a actuar en consecuencia.

Por ese motivo no es casual que en la licitación del Tesoro del miércoles pasado en la que el Tesoro consiguió unos $416.000 millones más de la mitad de lo emitido haya sido captado por una letra ajustable por CER que pagó 5,3% de TEA a junio. En la misma línea, para conseguir unos $86.000 millones en la LEDE que vence el 31/05 tuvo que convalidar una TEA de 118,1%, que estuvo en línea con el mercado secundario e implicó una suba de 558 puntos básicos desde el 112,5% de TEA licitado el 21/01. Como puede observarse, la suba de tasas de interés no pude demorarse mucho tiempo más.

Al respecto desde Portfolio Personal Invesment explican que el comunicado del jueves el BCRA defiende su decisión mencionando que "las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales". Esto sólo es cierto si se toma la expectativa de inflación del REM de enero, en el que los consultores esperaban sendos 5,6%, 5,5% y 6% para febrero, marzo y abril, ritmo consistente con 96% anualizado e inferior al 107,35% de la TEA de LELIQ. El problema es que esta de tasa de interés de política monetaria ya no es suficiente para contener una nueva aceleración de la inflación.

Con relación a este tema el último informe de la consultora Consultatio Plus señala que: "el dato de inflación de enero conocido esta semana evidencia que los mecanismos que hasta ahora venían permitiéndole al ministro Massa lograr cierto orden de cara a las elecciones presidenciales, encontraron un límite bastante temprano en el calendario electoral".

Temas relacionados