iProfesionaliProfesional

"La paritaria quedó vieja": gremio de Camioneros exige renegociar sueldos tras conocer dato de inflación

La Federación que lideran Hugo y Pablo Moyano prevé acelerar las reuniones para actualizar los salarios. El acuerdo fue del 107% más un bono de $100.000
12/05/2023 - 20:45hs
"La paritaria quedó vieja": gremio de Camioneros exige renegociar sueldos tras conocer dato de inflación

En tiempos de paritarias "a cielo abierto", la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros comenzó a sondear con las cámaras empresarias una reactualización de los salarios teniendo en cuenta los últimos índices de la inflación. El 8,4 por ciento terminó por activar las alarmas de Hugo y Pablo Moyano, máximos referentes de la organización gremial, quienes acelerarán las reuniones teniendo en cuenta que la inflación de los últimos 12 meses es el 108,8 por ciento.

La Federación acordó un 107 por ciento anual, más el pago de un bono de 100.000 pesos y subas en los adicionales como viáticos y presentismo. Según el acta homologada por el ministerio de Trabajo, el incremento se fraccionó en cuatro tramos: 27 por ciento en noviembre; 27 en febrero; 27 en mayo; y el restante 26 por ciento en agosto.

De esta forma, tomando el básico y sumando el aguinaldo, en diciembre cobrarán unos 160.000 y el tope de categoría unos 280.000 pesos (en ambos casos sin antigüedad ni viáticos). A esto hay que sumarle el plus de 100.000 pesos, dividido en cuatro cuotas de 25.000 (marzo, abril, mayo y junio).

Camioneros reclama suba de sueldo tras conocer nuevo índice de inflación

Fuentes gremiales consultadas por iProfesional advirtieron que "se estaba esperando el dato de la inflación de abril que, sumado al 7,7% de marzo más los aumentos que se están registrando este mes, nos dan un contexto negativo donde los trabajadores y trabajadoras están sufriendo una brutal pérdida del poder adquisitivo". Agregaron que "evidentemente la paritaria quedó vieja por la suba del costo de vida; así que vamos a pedir un aumento que compense la caída que estamos sufriendo".

Camioneros cuenta con diversas ramas que van desde el transporte de alimentos, medicamento y combustibles hasta el clearing bancario. El sector de mayores ingresos es el de transporte de larga distancia, ya que al básico se le debe sumar el viático por kilómetro (que estará en unos 7,5 pesos, con una garantía diaria de 350 kilómetros) y unos 5.000 pesos por pernote. Agregándole otros adicionales (sobre todo antigüedad), los salarios podrían redondear unos 340.000 pesos aproximadamente.

Hasta el momento, tanto Hugo como Pablo Moyano mantuvieron contactos informales con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).

A fines de 2022, el gremio de Camioneros quedó satisfecho con el
A fines de 2022, el gremio de Camioneros quedó satisfecho con la suba acordada del 107%.

Paritaria de Camioneros: negociación discutida y conflictiva

Pero hay que recordar que la negociación del año pasado no fue en buenos términos, ya que ante la falta de acuerdo, Pablo Moyano había advertido que si no había una solución rápida, el conflicto del neumático (que duró unos cinco meses con paros y movilizaciones) iba "a ser un poroto al lado del de Camioneros".

Cuando la negociación parecía empantanada, apareció la figura de Hugo Moyano. Al término de una audiencia en la sede del ministerio de Trabajo de Callao al 100, el líder gremial advirtió que si no había un acuerdo se iba a "comenzar con un paro general". Allí también intervino la entonces nueva titular de la cartera laboral, Raquel "Kelly" Olmos para que las partes lleguen a un acuerdo.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros representa a unos 200.000 trabajadores y trabajadoras de diversas categorías como choferes de camiones y grúas; embaladores; recolectores de residuos, barrido y limpieza; choferes y peones especializados de mudanzas; personal operativo de transporte de clearing, carga postal y correo privado; personal operativo del transporte de caudales; personal de taller y/o mantenimiento y personal administrativo, entre otros.

En el gremio de Camioneros, la satisfacción del acuerdo quedó en el olvido

La variedad de ramas resulta una complicación para hacer una estimación salarial básica, sobre todo cuando comienzan a sumarse los adicionales que van más allá de la antigüedad o viáticos. Por ejemplo en el sector de larga distancia hay que agregar un 10 por ciento de aumento, pero cobran un plus por viático por kilómetro recorrido; horas extras; cruce de frontera; permanencia fuera de la residencia habitual. El acuerdo también incluye un aumento en el adicional de la Rama Logística, Rama Correo y Expreso y Mudanzas.

El encuentro permitió establecer el acuerdo que fue rubricado por los empresarios  y los sindicalistas con el aval de la cartera laboral representado Olmos, el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

Una vez terminado el encuentro, Hugo Moyano explicó que "el acuerdo comenzó a complicarse porque no se querían aceptar algunos puntos como el reconocimiento a los trabajadores de larga distancia y a otras ramas de la actividad" y subrayó que "parece que no se tiene en cuenta lo que dieron los camioneros en plena pandemia que, junto con otras actividades, mantuvieron el transporte de alimentos y medicamentos, exponiendo sus vidas y las de sus familias".

Temas relacionados