iProfesionaliProfesional

Advertencia del gremio de bancarios: sin aumento de sueldo, habrá paro y movilizaciones

Fracasó la negociación y la Asociación Bancaria afirmó que "el tiempo se acaba". ¿De cuánto es el salario básico que exige el sindicato de Sergio Palazzo?
22/05/2023 - 17:45hs
Advertencia del gremio de bancarios: sin aumento de sueldo, habrá paro y movilizaciones

La paritaria bancaria entró en un punto de inflexión donde no habrá medias tintas. Ante el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo este lunes, el ministerio de Trabajo convocó a una reunión el miércoles. Sobre esta última reunión, la Asociación Bancaria difundió un comunicado con el terminante título de "El tiempo se acaba" y donde remarcó que "el sector empresario continúa insistiendo con propuestas por debajo de los índices inflacionarios previstos para el trimestre".

Teniendo en cuenta el tenor del documento y que el jueves y vienes comienza un fin de semana largo, fuentes gremiales consultadas por iProfesional apuntaron que "si no hay acuerdo, seguramente se decidirá disponer el estado de alerta y movilización, al tiempo que facultará al secretariado nacional de La Bancaria para que decida la aplicación de un plan de lucha", que podría incluir paros y movilizaciones

La organización sindical sostuvo: "Entendemos que no podemos ser rehenes de la permanente e insaciable ambición de los banqueros, que priorizan únicamente, en forma egoísta, maximizar cada vez más sus ganancias a costa del esfuerzo de las y los trabajadores".

Gremio de bancarios exige urgente respuesta a sus demandas

Asimismo, desde el gremio expresaron: "Nuestra premisa fundamental en cada negociación paritaria, como mínimo, es mantener el poder adquisitivo del salario, situación que claramente no ocurre ni se ve reflejada en esta negociación".

El gremio que conduce Sergio Palazzo fue contundente y reclamó "una urgente respuesta satisfactoria a nuestras justas demandas". Además, advirtieron que en caso contrario, decidirán los pasos a seguir (léase medidas de fuerza). "Hacemos plenamente responsable al sector empresario de sus consecuencias", concluyeron.

La Bancaria cerró con las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) una mejora del 32,5 por ciento para los primeros cinco meses del año, con un básico que llega casi a los 318.000 pesos sin contar adicionales y a los que hay que agregar el bono por el Día del Bancario y sumas en compensación del impuesto a las Ganancias.

El gremio de bancarios recibió su último aumento de sueldo en
El gremio de bancarios recibió su último aumento de sueldo este mes. Sin embargo, insisten en reabrir sus paritarias.

Además, sumó un 0,7 por ciento de la paritaria 2023, que había quedado pendiente para que los ingresos no pierdan ante la suba del costo de vida. Los incrementos se aplicaron en cuatro cuotas: 6 por ciento en enero; 7,1 en febrero; 11 en marzo y 8,4 por ciento en mayo.  Entonces, el último aumento que recibirán los y las bancarias será de 306.811,19 pesos de básico más 11.086,45 pesos de Participación Ganancias (ROE), con un total 317.897,64 pesos

Bancarios recordaron el compromiso vigente para revisar la paritaria

Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, coincidieron en señalar que "las consecuencia del actual proceso inflacionario por el que atraviesa el país, que afectan el salario". Y, en este sentido, advirtieron: "Por lo tanto, vemos la necesidad de un aumento en defensa del poder adquisitivo de los bancarios como pregona siempre el sindicato".

Recordaron, en esta línea: "Las partes nos comprometimos a revisar el acuerdo paritario con el objetivo de analizar la situación económica y el impacto en el mantenimiento de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras en la segunda quincena de mayo". Indicaron que "esta alza inflacionaria afecta fuertemente sobre determinados rubros como alimentos, alquileres, expensas, vestimenta, servicios, varios, colegios, medicina, etc." y agregaron que estas subas "tienen un constante deterioro del poder de compra de los trabajadores y trabajadoras en general y de nuestros representados en particular".

En cuanto al bono por el Día del Bancario, el piso es de 273.511,56 pesos, que se compone de 241.782,95 de suma fija más 31.782,61 pesos (variable por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador o trabajadora) y se estableció además la vigencia por universalidad de la guardería a partir de marzo de este año, que en mayo llegará a 50.992,11 pesos.

A esto hay que agregarle los incrementos que registran los adicionales como función cajero/a (mayo $ 20.081,63); falla de caja ($35.194,25), títulos secundario, terciario y universitario (este último, $ 7.969,55) y gastos de conectividad (mensual, 5.720). También cuentan con plus por las zonas de la Patagonia. 

El gremio de Palazzo
El gremio de Palazzo logró una millonaria deducción por Ganancias y va por un nuevo incremento salarial.

Bono por impuesto a las Ganancias

Sobre a la compensación por el impuesto a las Ganancias, que fue una de las principales trabas para llegar a un acuerdo a comienzos del año y derivó en las medidas de fuerza, se informó que se fijó el pago extraordinario según las escalas salariales que se detallan a continuación, pagadero el 50 por ciento en mayo y el 50 por ciento restante en septiembre:

  • Quienes cobren $ 301.695 pesos, percibirán $ 50.000
  • De $ 301.696 a $ 390.789, $ 60.000
  • De $ 390.790 a $ 468.950, $ 230.000
  • De $ 468.951 a $ 586.188, $ 275.000
  • De $ 586.189 a $ 732.734 ,$ 315.000
  • De $ 732.735 a $ 915.918, $ 375.000
  • De $ 915.919 a $ 1.200.000, $ 450.000

El directorio del sindicato comunicó que "en el caso de los bancos que devuelven el impuesto a las ganancias a sus trabajadores, no abonarán dicho bono, salvo en los casos de aquellos trabajadores/as que por su nivel de ingresos no tengan devolución de dicho impuesto".

Y sostuvo que "de esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del impuesto a las ganancias sobre el trabajador/a que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio en los bancarios/as que pagan este injusto impuesto".

Temas relacionados