¿A cuánto llegarán el dólar y la inflación este año?: el nuevo pronóstico de 40 consultoras
El impactante dato de inflación de abril -del 8,4%- y las permanentes tensiones con los dólares paralelos, que hoy rozan los $500, plantean un escenario económico complejo para los próximos meses y pone en aprietos al Gobierno de cara a las próximas elecciones.
En este contexto de nuevas tensiones en el mercado, con un Banco Central que viene perdiendo divisas pese a la implementación del "dólar agro", asoma la incertidumbre y muchos argentinos se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.
En el marco de la inestable situación económica y de una prolongada interna en el Frente de Todos que hizo abandonar al presidente Alberto Fernández sus pretensiones de reeleción, la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. Por caso, el pasado 25 de abril, el billete informal marcó un afiebrado pico de $497. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 9 de junio en un precio de $483.
En tanto, el dólar oficial avanza en una constante micro devaluación determinada por el BCRA. El mayorista terminó la rueda de este viernes en $244,95.
Dólar 2023: este es el nuevo pronóstico del mercado
Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2024. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.
Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $408,68 por dólar a fin de diciembre de 2023. Se trata de una fuerte suba con respecto al pronóstico de $398,50 del REM previo. Esto indica que el mercado empeoró sus expectativas luego de la corrida cambiaria de fines de abril y la disparada inflacionaria.
En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $917,54 para diciembre de 2024. Aquí se se nota una intensificación de la expectativa devaluatoria post electoral, dado que en el anterior REM la cifra prevista era de $862,50.
Como se señaló más arriba, el dólar mayorista cerró este viernes a $244,95, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $163,73 hasta fin de año.
Precios: qué pasará con la inflación
Los participantes del REM estimaron también que la inflación de mayo de 2023 ascendió al 9%.
Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2023 un 148,9%, una suba respecto del 126,4% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2024 es de 105,7%, mientras que el pronóstico para 2025 es de 56,7%.
Cuánto crecerá la economía, según el REM
Los analistas del REM prevén para 2023 que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año un 3%. En tanto, se espera que en 2024 la economía se contraiga un 0,3%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.
Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.
El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de mayo.
Se contemplaron los pronósticos de 38 participantes, entre los cuales se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina.
Precio del dólar en 2023: esto anticipa FocusEconomics
Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de septiembre.
En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.
El precio de consenso para el billete estadounidense mayorista para fin de año es de $391, cifra que representa una suba de 28 pesos (7,7%) respecto a la cotización aguardada para diciembre en el informe anterior (abril).
Entonces, si se llega al epílogo de 2023 con esta proyección para el valor del dólar mayorista, la devaluación de la moneda acumulada en todo el año sería de 121%. Una cifra más alta que la inflación prevista de 108,4% para el mismo período.
Igual la cifra proyectada en el consenso de FocusEconomics ($391) está ubicándose muy por debajo del valor que se está negociando en las operaciones del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex. Allí se espera un gran salto en el precio del dólar mayorista para fines de diciembre, ya que el precio de los contratos para fin de año es de $538. O sea, 147 pesos más (37,6%) que en el informe.
Para tener en cuenta, hoy el dólar mayorista cotiza en $231,1, por lo que le "faltaría" ascender hasta fin de año más de 69% para alcanzar el consenso esperado por los economistas.
Precio más alto esperado por los economistas
Desde el punto de vista de los precios para el dólar mayorista proyectados para diciembre que viene por los expertos locales y del exterior relevados en el informe, la dispersión de valores es cada vez mayor y alcanza casi el 150%, ya que se inician desde un mínimo de $261 hasta un máximo de $645.
Respecto a los pronósticos más elevados para el precio del tipo de cambio mayorista oficial para fin de año, el ranking es liderado por la consultora Eco Go, con una estimación de $645. Luego se ubican C&T Asesores ($516), MAP ($507), Econviews ($491) y Empiria Consultores, con $487.
"Vemos que la suba de precios de estos dos meses aceleró la nominalidad de la economía, y por eso estamos elevando nuestras expectativas de tipo de cambio, suponiendo un shock a fin de año, y también de inflación, que acompañaría ese shock", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.
Por su parte, María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores, afirma que para fin de año espera $516 porque se está contemplando también el cambio de gobierno.
"Incluso, en nuestro escenario base, donde el Gobierno logra evitar un falto de devaluatorio fuerte, el ritmo de crawling peg (depreciación lenta y continua) va a estar arriba del 7% por mes, pero probablemente ya en diciembre va a haber un cambio más grande. Es una cifra en la que ya están rozando el blue y el contado con liquidación", detalla la experta a iProfesional.
Desde la perspectiva de Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores, el tipo de cambio mayorista tocará $487 a fin de año porque seguirá a una inflación mensual promedio "algo mayor al 8%, por lo que cerraría el 2023 cerca del 145%, implicando que para no seguir apreciándose en términos reales, y recuperar algo del terreno perdido, que el tipo de cambio debería cerrar por encima de los 450 pesos por dólar hacia fin de año".
Justamente, la cifra de $450 es la que prevé para diciembre Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, porque "creemos que un nuevo gobierno, sea oficialista u opositor, va a tener que disponer un ajuste del tipo de cambio con una corrección de salto discreto, para tratar de empezar a corregir las distorsiones en precios relativos que subsisten hoy por hoy".