iProfesional

El dólar, sin calma: qué anticipan desde el equipo de Milei para las próximas semanas

Últimas cinco ruedas hasta las elecciones del domingo 22. Continúa la pulseada de Massa con el mercado. La brecha récord ya tiene impacto real
12/10/2023 - 07:00hs
El dólar, sin calma: qué anticipan desde el equipo de Milei para las próximas semanas

"Decirle a los argentinos que se queden en pesos, es destruir sus ahorros", aseguró ayer por la tarde Javier Milei, confirmando su comentario radial de principios de semana, por el que fue denunciado por Alberto Fernández.

El candidato está muy convencido de lo que dice, e intenta desligarse de la potencialidad de sus dichos. No busca una corrida bancaria. Expone lo que piensa y viene afirmando desde hace varios años.

Juan Nápoli es, además de presidente del Banco de Valores, uno de los máximos referentes económicos de Javier Milei. De hecho, se encuentra en Marrakech -Marruecos- en la Asamblea anual del FMI en representación del candidato de La Libertad Avanza.

Nápoli es de los que piensan que los dólares alternativos seguirán presionados en las próximas semanas, al menos hasta que se defina quién asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre.

Por eso mismo, sostiene que lo mejor que podría pasarle al país es que Milei gane en primera vuelta, el próximo domingo 22. Esa sería la manera en que el actual candidato ya se ponga a trabajar en un plan económico hacia la dolarización. 

Por ahora, ninguna encuesta da por seguro esa posibilidad. Más bien, la mayoría prevé un balotaje que se definiría el 19 de noviembre. La dinámica económica y cambiaria, no obstante, hace que cualquier pronóstico en ese sentido pierda vigencia muy rápido.

La disparada del blue
La disparada del dólar complicó la economía en la recta final a las elecciones.

Nápoli, y también otros referentes de Milei, sostienen que la presión sobre el mercado se extenderá hasta que se conozca el plan económico del próximo Presidente. El banquero mantuvo contactos en Marruecos con funcionarios del FMI y también con fondos de inversiones globales.

El objetivo es conseguir el financiamiento de una eventual dolarización lo antes que se pueda, de forma de llevar a cabo el plan que el propio Milei está prometiendo durante la campaña.

La otra cuestión refiere a lo que sucederá inmediatamente, apenas el nuevo Gobierno se haga cargo de la gestión y haya que pagar sueldos públicos, aguinaldos y jubilaciones. ¿Estará la plata disponible? Improbable. Lo más seguro es que haya que emitir el dinero necesario para cumplir con las obligaciones.

¿Hay posibilidad de un desembolso extraordinario del Fondo  para poder utilizar en esos gastos corrientes, teniendo en cuenta el traspaso del Gobierno y la delicadísima situación económica-financiera del país?

El titular del Banco de Valores y candidato a senador por LLA en la provincia de Buenos Aires está convencido de que Milei va a poder cumplir con su promesa. Pero que, en su opinión, ponerla en marcha implicará entre seis y doce meses.

Dólar: turbulencias, denuncias y caos

La escalada del dólar blue, que ya venía existiendo desde las PASO, se profundizó esta semana, luego de que el líder libertario y ganador de las Primarias recomendara a los ahorristas el rescate de los plazos fijos tras asegurar que "el peso no puede valer ni excremento".

En medio de una nueva polémica, Milei ratificó sus dichos sobre el peso y los plazos fijos.
En medio de una nueva polémica, Milei ratificó sus dichos sobre el peso y los plazos fijos.

Esa sugerencia potenció una incipiente salida de depósitos en pesos, y obligó a los bancos a salir al cruce del candidato.

Milei fue criticado con dureza tanto desde las filas del oficialismo como por Patricia Bullrich. Luego fue denunciado ante la Justicia por Alberto Fernández, y el candidato le respondió en la tarde del miércoles en una conferencia de prensa especialmente organizada.

Sergio Massa puso en pausa la campaña electoral, se quedó en la ciudad de Buenos Aires, monitoreando personalmente la evolución del mercado cambiario. A pocos días hábiles antes de las elecciones, el ministro se enfocó en los operativos en la City. Nada que vaya a cambiar los problemas de fondo de la economía. Massa lo sabe, pero ya sin conejos en la galera para sacar dólares, la única apuesta pasa por estrangular las operaciones cambiarias en "negro".

Mientras tanto, la economía real ya empezó a sufrir -una vez más- la ampliación de la brecha cambiaria.

Golpe sobre la actividad: inflación y parálisis

Un relevamiento de iProfesional por empresas y comercios de distintos rubros dio cuenta de una aceleración en los aumentos de precios, y también de la suspensión de operaciones de compra y venta.

El caso típico son los electrodomésticos. Fuentes de un par de cadenas dijeron que, salvo el caso de los pequeños electrodomésticos y televisores que están incluidos en el programa de "Precios Cuidados", el resto de los rubros sufre por la disparada de los dólares alternativos.

El deterioro
En medio de la crisis cambiaria, se acelera la suba de los precios.

"Nos conviene vender solo lo justo y necesario para hacer frente a nuestros costos fijos", dijo el responsable de una de las principales cadenas de electrodomésticos a iProfesional.

En las concesionarias de autos también hay problemas. Sucedió cada vez que se estiró la brecha cambiaria.

En algunos supermercados volvieron a verse góndolas más raleadas. Los fabricantes vienen ya hace tiempo recortando los surtidos y entregando por debajo de los pedidos de las cadenas comerciales.

Ante la incertidumbre, las compañías buscan una cobertura total. Se descuenta una nueva devaluación, esta vez mayor a la del mes de agosto. Lo único que se desconoce es la magnitud que tendrá.

Temas relacionados