iProfesional

Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: fuerte reclamo de la CGT, que pide un aumento del 85%

El ministerio de Capital Humano convocó para el jueves próximo a las 15. La CGT apuntó a "la devaluación y la brutal inflación entre diciembre y febrero"
Por Alejandro Di Biasi
08/02/2024 - 07:20hs
Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: fuerte reclamo de la CGT, que pide un aumento del 85%

Más preocupado por las cuestiones macroeconómicas que por la "diaria", el gobierno demoró todo lo que pudo la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el propio secretario de Trabajo, Omar Yasín, había anunciado entre "el 20 y el 30 de enero". Recién el martes el ministerio de Capital Humano llamó a las centrales obreras y a los empresarios a una reunión que se llevará a cabo el 15 de febrero. En ese marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó que solicitará un "aumento del 85 por ciento".

El salario mínimo está, desde diciembre, en 156.000 pesos. De aplicarse la solicitud de la CGT, entonces, se iría a 288.600 pesos. A través de sus redes sociales, explicó que "la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada diciembre a febrero (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 por ciento".

La conducción cegetista parece no dejar pasar ninguna oportunidad para marcarle la cancha al Ejecutivo. Y la reunión del Consejo del Salario no será la excepción, donde además contará con la asistencia de la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, de Hugo "Cachorro" Godoy, que seguramente irán por la misma demanda "o aún más", avisó un vocero gremial.

Ultima reunión en octubre. Sin aumento desde diciembre

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se tomó todo su tiempo para llamar al Consejo del Salario. La última reunión se llevó a cabo en octubre del 2023 donde se fijó un aumento trimestral, que culminó en diciembre con un básico de 156.000. El entonces ministerio de Trabajo a cargo de Raquel "Kelly" Olmos acordó con las centrales obreras y las cámaras empresariales volver a reunirse a mediados de diciembre.

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada virtualmente congeló la convocatoria ya que tiene incidencia en planes sociales, lo que significa desembolsos de partidas del ministerio de Economía y, como ya se sabe, "no hay plata".

Para calmar los ánimos gremiales, Yasín dio una de sus pocas entrevistas donde no solo dijo que se iba a convocar a la actualización del salario mínimo entre el "20 y 30 de enero", sino que además anunció una "fuerte actualización". Ahora habrá que ver cuál es el número que proyecta el Gobierno y si conforma a las centrales.

La CGT pedirá un aumento del 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil
La CGT pedirá un aumento del 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil

Jueves, encuentro en Trabajo con las centrales obreras y las cámaras patronales

La reunión del Consejo del Salario se llevará a cabo el próximo jueves a las 16.30 en la secretaría de Trabajo ubicada en Leandro N. Alem 650, según precisa la resolución 27/2024 del ministerio de Capital Humano, publicada el martes en el Boletín Oficial y firmada por Pettovello.

Como orden del día se estipuló la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión" que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.

Allí se intentará acordar el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Además, debe quedar establecida la fecha del nuevo encuentro entre las partes. En la normativa se designó a Yasín, como presidente alterno del consejo.

En tanto, la conducción de la CGT, encabezada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, consideró que "el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos".

Temas relacionados