iProfesional

Suben las expensas por paritarias de Seguridad Privada: aumento del 73% lleva el sueldo bruto a $840.000

Según UPSRA, el aumento "logra recomponer la baja salarial perdida", y entrará en vigencia una vez que reciba la homologación de la Secretaría de Trabajo
24/03/2024 - 20:08hs
Suben las expensas por paritarias de Seguridad Privada: aumento del 73% lleva el sueldo bruto a $840.000

La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) firmó un acuerdo paritario con la cámara empresaria del sector que establece un aumento salarial del 73% en tres tramos hasta mayo.

El acuerdo beneficia a los trabajadores de seguridad privada nucleados en la UPSRA y replica lo anunciado días atrás por los sindicatos del interior nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) y el SUVICO de Córdoba.

Cómo se aplicará la suba salarial

-Tramo 1 (marzo): sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, de $635.000, incluyendo viáticos, cifras no remunerativas y adicionales varios.

-Tramo 2 (abril): sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, de $742.000.

-Tramo 3 (mayo): sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, de $840.000.

-Adicional Vacacional: marzo ($4.720), abril ($6.960) y mayo ($8.760)

La suba salarial se pagará en tres tramos hasta mayo

Según la UPSRA, el aumento "logra recomponer la baja salarial perdida", y entrará en vigencia una vez que reciba la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo.

¿A quiénes corresponde el aumento?

El aumento salarial del 73% y el aumento del Adicional Vacacional corresponden a los trabajadores de seguridad privada nucleados en la UPSRA, que se desempeñan en las siguientes categorías:

-Vigilador General

-Vigilador

-Vigilador Desarmado

-Vigilador con Escolta

-Vigilador Motorizado

-Vigilador de Estacionamientos

-Vigilador de Centros Comerciales

-Vigilador de Eventos Deportivos y Espectáculos Públicos

-Vigilador de Bancos y Entidades Financieras

-Vigilador de Aeropuertos y Puertos

-Vigilador de Hospitales y Clínicas

-Vigilador de Escuelas y Universidades

-Vigilador de Propiedades Horizontales

-Vigilador de Countries y Barrios Privados

Las expensas en CABA ya superan los $100.000

En simultáneo a los incrementos constantes que evidencian los alquileres, la suba de las expensas en Capital Federal no afloja y mete más presión en los hogares. Sólo en el último mes, ese concepto acumuló un incremento superior al 7,5% y el acumulado interanual, según datos de firmas ligadas a la administración de esos pagos, se ubica por encima del 189 por ciento.

El peso de factores como la inflación generalizada, con aumentos potentes en los gastos de mantenimiento, combinado con los ajustes salariales obtenidos por el sindicato de los encargados de edificio, acelera los incrementos en las boletas de forma continua. En el ámbito inmobiliario señalan que marzo inició con aumentos del orden del 20%, y que las boletas de abril llegarán con una suba muy parecida.

Un relevamiento efectuado por ConsorcioAbierto.com indicó que los valores promedio de las expensas en Capital Federal, sin incluir deudas, se ubican en $100.794, un salto contundente versus los $93.706 de enero.

"Si se compara con la expensa de febrero del 2023, de $34.870, el incremento interanual es del 189,05 por ciento", indicó la firma, que efectuó el monitoreo entre más de 10.000 consorcios que utilizan su software de gestión.

"En la Provincia de Buenos Aires, la expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a febrero fue de $42.676. En enero fue de $37.827 por lo que el incremento es del 12,81 por ciento. Si se compara la expensa de febrero con la de febrero del 2023 de $14.431, el incremento interanual es del 195,72 por ciento", agregó.

En el interior también proliferan las subas

Los consorcios acumulan subas constantes en los últimos meses.
Los consorcios acumulan subas constantes en los últimos meses.

Fuera del ámbito porteño y bonaerense, las expensas en provincias como Córdoba ascienden a casi $40.000 mensuales. En el último mes acumularon una suba del orden del 16,5 por ciento.

"En Santa Fe, la expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a febrero fue de $40.300. En enero fue de $33.445 por lo que el incremento es del 20,49 por ciento. Si se compara la expensa de febrero con la de febrero del 2023 de $12.803, el incremento interanual es del 214,76 por ciento", precisó ConsorcioAbierto.com.

"En Entre Ríos, la expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a febrero fue de $20.006. En enero fue de $18.552 por lo que el incremento es del 7,83 por ciento. Si se compara la expensa de febrero con la de febrero del 2023 de $6.390, el incremento interanual es del 213,08 por ciento", añadió.

En cuanto a las expensas promedio en edificios considerando deuda, que son las que incluyen la mora acumulada por las unidades funcionales, el valor de las boletas en Capital Federal promedia los 127.084 pesos. "En enero fue de $114.131 por lo que el incremento (bimestral) es del 11,34 por ciento. Si se compara con la expensa de febrero del 2023, de $49.061, el incremento interanual es del 159.03 por ciento", aseveró la compañía.

Además del salario de los encargados, los cambios en la tarifa eléctrica y el costo de los proveedores están entre los factores que influyen en el valor de las expensas.

La suba salarial del SUTERH pegó en las boletas

El incremento para los encargados elevó el valor de las boletas.
El incremento para los encargados elevó el valor de las boletas.

En cuanto al personal de limpieza y mantenimiento en los consorcios, el Sindicato Único de Trabajadores de Renta Horizontal (SUTERH) viene de abrochar un aumento del 45% para los encargados. Y parte de ese porcentaje se vio reflejado en la suba de expensas de marzo y pegará también en las boletas de abril.

"En los edificios que todavía tienen encargado el impacto es muy grande, en promedio los sueldos y cargas sociales representan entre el 60 y el 70% de las expensas", declaró recientemente Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Por su parte, David Loisi, titular de la Liga del Consorcista, dijo en una conversación reciente con iProfesional que las subas que vienen "dependerán, en principio, de cada consorcio".

"Hay edificios que en los últimos dos meses han visto sus expensas aumentar más del 60 por ciento. Lo ideal siempre, para evitar aumentos innecesarios es el control de gastos en asamblea. Cuando los propietarios no concurren y permiten que la administración decida por su cuenta es donde aparecen los sobreprecios", completó.

Temas relacionados