iProfesionaliProfesional

Claudio Zuchovicki definió las tres cosas que debe hacer el Gobierno para mejorar la economía

Uno de los economistas más escuchados en la city opinó sobre cuáles son las claves para comenzar a dejar atrás la crisis y que la Argentina despegue
15/05/2024 - 09:47hs
Claudio Zuchovicki definió las tres cosas que debe hacer el Gobierno para mejorar la economía

Claudio Zuchovicki, uno de los economistas más escuchados en la city porteña, opinó sobre cuáles son las claves para comenzar a dejar atrás la crisis y que la Argentina despegue.

"Acá había que atacar la inflación. El Gobierno vino a hacerlo y una de las consecuencias, o efectos colaterales, de vencer la inflación es la recesión. ¿Cómo salir de ella? Una parte, ojalá sea voluntaria con acuerdo político, con una Ley Bases que permita destrabar la economía real", planteó en su columna por el canal TN.

"La otra, es que para que vos salgas del estancamiento, tiene que crecer el PBI. Y para esto tiene que crecer o el consumo, el gasto público (no desde el Estado), la inversión o las exportaciones e importaciones", agregó inmediatamente.

En este sentido, el especialista señaló que el consumo es difícil que crezca, salvo que el mercado lo impulse mediante créditos. "Ejemplo, la competencia de los bancos no es solo crédito hipotecario", apuntó.

Luego, distinguió el gasto público hecho por el Estado del de la obra pública. "Son dos cosas distintas" aclaró y reclamó por una Ley de Inversiones.

"Vos necesitas que venga inversión genuina y que se ahorre toda esa plata, que lo puede hacer el sector privado. Muchas de las obras las hace el sector privado, contra extensión de contratos, contra algún impuesto que no pagas por alguna ley en un momento, o lo que fuera. Bueno, este es el primer punto, pero para eso necesitas sí una Ley Bases porque nadie va a invertir si no hay una ley atrás", se explayó.

s
"Una de las consecuencias, o efectos colaterales, de vencer la inflación es la recesión", dijo Zuchovicki

Crisis: el pronóstico de Miguel Ángel Broda sobre la inflación

El economista Miguel Ángel Broda pronosticó que "la inflación se va a estabilizar en un número de 4% o 5% por mes" y dejó planteadas "cinco dudas" sobre el rumbo económico del Ejecutivo: la falta de un plan de estabilización, la velocidad de recuperación de la economía, el atraso cambiario, la salida del cepo y los problemas de gestión.

También, recordó el paso del presidente Javier Milei por su renombrada consultora y aseguró que fue "uno de los dos intelectos brillantes" en 40 sus años al frente de su estudio, pero también señaló que "era menos irritativo e ideológico".

"El Gobierno está enamorado de la baja de la tasa de inflación pensando que tienen un plan de estabilización y en realidad la inflación está bajando sin ninguna duda y va a seguir bajando", sostuvo Broda en LN+, pero aseguróó que "para ir a un programa exitoso que lleve la inflación a un dígito anual, usted necesita comunicar bien y sobre todo quebrar las diferentes tipos de inercia que hay".

"Mi impresión es que la inflación se va a estabilizar en un número de cuatro o cinco por ciento por mes, que es altísimo. Ahí se verá si tiene razón el Gobierno de creer que tiene un plan de estabilización o no", agregó. Para Broda es necesario "coordinar las expectativas" y resolver tres problemas principales.

"El primero es que hay mucha gente que ajusta sus expectativas con relación a la inflación pasada. Si la inflación viene cayendo, la inflación pasada es más grande que la actual y eso afecta la tasa de inflación. El segundo problema es el gran desequilibrio en precios relativos: la luz en términos de la leche, carne y papa es muy barata. Usted tiene que subir el precio de la luz, pero en general los bienes no caen de precios nominales, por lo tanto al subir un precio relativo tenemos también inflación", detalló Broda.

 

Temas relacionados