iProfesionaliProfesional

Jubilados: cuánto cobrarán en junio con el aumento de haberes, aguinaldo y bono extra

En junio los jubilados recibirán un incremento del 8,8% de haberes, al que deberán sumarse el pago del bono y del medio aguinaldo
19/05/2024 - 22:13hs
Jubilados: cuánto cobrarán en junio con el aumento de haberes, aguinaldo y bono extra

En junio, los jubilados recibirán un nuevo aumento según la fórmula establecida por el Gobierno a través de un DNU. Además, seguirán percibiendo el bono de $70.000 de ANSES y el pago del medio aguinaldo.

Cuánto cobrarán los jubilados en junio

La nueva fórmula de movilidad incluye aumentos mensuales basados en el índice de inflación con un retraso de dos meses. Por lo tanto, en junio, el aumento corresponderá a la inflación de abril de 2024.

Así, el próximo mes los jubilados recibirán un incremento del 8,8%, al cual se sumarán el bono y el medio aguinaldo, este último equivalente a la mitad del mayor haber recibido en los últimos seis meses.

La nueva fórmula de movilidad incluye aumentos mensuales basados en el índice de inflación

Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno analiza otro refuerzo para los jubilados: un nuevo bono en junio, que nuevamente será de $70.000.

El refuerzo de $70.000 está destinado a los jubilados de la mínima, mientras que quienes perciben haberes superiores acceden a un bono variable de menor valor.

Jubilados: cómo calcular el aguinaldo

El medio aguinaldo representa el 50% del haber más alto del último semestre. Con el aumento confirmado, los jubilados con haberes mínimos pasarán de $190.141 a $206.873, por lo que el medio aguinaldo será de $103.497. Con todo, los jubilados de la mínima percibirán casi $400.000.

Con aumento, bono y aguinaldo, así quedarán las jubilaciones de junio:

-Haber de junio con aumento: $206.994

-Medio aguinaldo de junio 2024: $103.497

-Bono de $70.000

-Plus 82% abril: $9.979 (para quiénes tienen 30 años de aportes sin moratoria)

-Plus 82% mayo: $1.996 (para quiénes tienen 30 años de aportes sin moratoria)

¿Cómo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

Muchas personas al ver lo bajo de los salarios en la Argentina se preocupan por su futuro y su jubilación, y quieren saber aproximadamente cuánto cobrarían al retirarse.

El martes tuvo media sanción en Diputados la Ley de Bases, que impulsa cambios a la edad jubilatoria y a la moratoria que permitió a miles de personas jubilarse sin los 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social.

Quienes tenían la edad jubilatoria cumplida, pero no contaban con los años de aportes correspondientes, accedían al beneficio previsional mediante una moratoria, que les permitía "comprar" los años de aportes que adeudaban con un porcentaje de la jubilación mínima que empezaban a cobrar. 

Hasta el momento, las personas en la Argentina pueden jubilarse con 60 años de edad en el caso de las mujeres y con 65 años en el caso de los hombres. Además de cumplir con el requisito de edad jubilatoria, las personas deben registrar 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social o más.

Vale la pena aclarar que los ingresos que cuentan para el cálculo de jubilación son aquellos por los cuales se realizaron aportes -es decir, por trabajo en blanco- en los últimos 10 años de carrera. 

También es requisto tener más de 60 años de edad -si la persona que se retira es mujer- o de 65 años si se trata de un hombre. Asimismo, una persona para recibir haberes tras su retiro en la Argentina tiene que haber aportado como mínimo 30 años a su jubilación, de acuerdo a la legislación vigente.

Cómo hacer el cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación
Cómo hacer el cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación

Para saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles, o si querés hacer la cuenta incluso si no contás con los requisitos para ello -30 años de aportes, 60 o 65 años de edad- debés conocer la fórmula del cálculo de jubilación y aplicarla a tu caso particular, siempre tomando el promedio de salarios de los últimos 10 años trabajados formalmente.

Para sacar la cuenta de cuánto se va a cobrar de jubilación, primero se suman los últimos 120 sueldos; es decir, los haberes de los últimos 10 años con aportes. Esa cuenta se hace sin tener en cuenta el sueldo anual complementario (SAC) o aguinaldo.

Al resultado obtenido se lo divide por 120 para obtener un promedio. Ese es el promedio de su sueldo que le tocará cobrar a una persona que llega a la jubilación con 30 años de aportes exactos.

En el caso de que se haya aportado más años al sistema previsional que opera la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a ese resultado se le suma 1% por cada año de servicio extra por sobre los 30 obligatorios (hasta 45). 

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2023?

El requisito de tener 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social de la ANSES es un parámetro mínimo que vale para todos los jubilados en el país.

Cuánto cobra un jubilado en la Argentina en 2023
Cuánto cobra un jubilado en la Argentina en 2023

Para quienes aportaron más de 30 años al sistema, la fórmula del cálculo de jubilación les asigna un 1% más de ingresos por cada año de aportes que supere los años obligatorios mínimos (con un limite máximo de 45 años). Es decir, que se suma un 1% más de jubilación hasta 15% extra por sobre el promedio de sueldo correspondiente.

Por otra parte, quienes cuentan solo con menos de 30 años de aportes y quieran acceder a una jubilación en la Argentina, deberán esperar una moratoria que les permita aportar por los años que les faltan hasta completar los 30, a medida que ya van percibiendo haberes.

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile en Argentina?

La fórmula para calcular la jubilación implica sumar los últimos 120 sueldos con aportes, sin contar el aguinaldo, y al resultado dividirlo por 120 para obtener un promedio del sueldo que cobrás. A ese promedio se le suma un 1% más por cada año de aportes que supere los 30 años obligatorios hasta llegar a 45 años de aportes (es decir, como máximo se suma un 15% más). 

Así obtenés el promedio del sueldo que te tocará cobrar de jubilación al retirarte en la Argentina, siempre que cumplas con los requisitos de edad y de aportes correspondientes.

Temas relacionados