iProfesionaliProfesional

Gremios docentes lanzan paro total y no habrá clases en las universidades de todo el país: qué reclaman

El Frente que agrupa a docentes y no docentes exige una urgente recomposición salarial y se manifestará en rechazo al ajuste y privatizaciones
03/06/2024 - 18:43hs
Gremios docentes lanzan paro total y no habrá clases en las universidades de todo el país: qué reclaman

El Frente Sindical de Universidades Nacional (FSUN) llevará a cabo este martes y miércoles un cese de actividades por 48 horas, que afectará a las clases de todo el país, ante la falta de respuestas al reclamo de recomposición salarial. La protesta está impulsada por gremios docentes y no docentes.

Entre las demandas, los sindicatos expresaron su rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno, por el que ofrecieron 270 por ciento de aumento de los gastos de funcionamiento a las universidades nacionales y que desactivó las demandas de las autoridades de las casas de altos estudios, pero no así de los trabajadores y trabajadoras.

Fuentes gremiales consultadas por iProfesional relataron que "el escándalo que se desató en Capital Humano por el reparto de los alimentos, virtualmente congeló las negociaciones", aunque advirtieron que "el último encuentro con la ministra Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, repitieron una oferta salarial que ya habíamos rechazado".

Gremios aseguran que no recibieron una oferta del Gobierno

El FSUN ratificó esta situación en un comunicado, donde relató que en dicho cónclave "el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta, que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza".

Gremios docentes lanzan paro total y no habrá clases en las universidades de todo el país: qué reclaman

Remarcó que "en tanto, los sindicatos, una vez más, presentamos el pliego de demandas, que consiste en una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50 por ciento-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación. El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, se agudiza".

El Frente Sindical está conformado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), la CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN, no docentes).

El Frente Universitario sostiene que está abierto al diálogo

No obstante, los representantes sindicales indicaron: "Nuestra voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo siempre está presente, pero podemos esperar más, frente a un salario que se degrada día a día", y avisaron que "por estos motivos convocamos a un paro nacional de 48 horas para este martes y miércoles", al tiempo que le exigieron al Gobierno "una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".

Docentes universitarios exigen una urgente recomposición salarial
Docentes universitarios exigen una urgente recomposición salarial y actualizar el presupuesto educativo.

El secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, adelantó: "Vamos a continuar con las medidas de fuerza hasta que se cumplan nuestras demandas y este Gobierno escuche las verdaderas necesidades del pueblo". Y añadió que "los universitarios venimos a decir que no queremos un país que solo exporta ‘commodities’, sino que se exporten en el norte los minerales, en el centro los alimentos y en el sur la energía. Y que no sean solo 4 o 5 empresarios transnacionales los que beneficien".

Asimismo, el dirigente denunció que "a este Gobierno no le interesa la educación pública, por eso ataca a las universidades, como tampoco le importa el sistema de salud, al que busca privatizar al tiempo que licúa los ahorros y los ingresos, tanto de los trabajadores como de los jubilados". Y cerró: "Desprecian la justicia social, porque en definitiva quieren gobernar para solo para los ricos y poderosos".