Vuelven las medidas de fuerza en la industria del neumático por despidos en FATE: el gremio marcha contra La ley Bases

El SUTNA se moviliza contra la Ley Bases y comenzó con una serie de ceses de tareas en FATE en reclamo de la reincorporación de 97 despedidos.
12/06/2024 - 08:42hs
Vuelven las medidas de fuerza en la industria del neumático por despidos en FATE: el gremio marcha contra La ley Bases

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) retomó la protesta por partida doble. Este miércoles realizará un cese de actividades por 24 horas, en rechazo a la aprobación de la Ley Bases, y participará activamente de la movilización encabezada por la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Asimismo, retomó el plan de lucha en la planta de FATE, en reclamo de la reincorporación de 97 empleados despedidos.

El lunes pasado venció la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gremio y la empresa, sin llegar a un acuerdo, ya que la patronal ratificó su posición de ajustar el plantel de empleados por efecto de la crisis económica del país. De esta forma, el SUTNA dispuso la paralización de la fábrica desde las 16.30 hasta las 14 del martes.

La jornada de protesta de este miércoles comenzará a las 8 y finalizará el jueves a las 13, exhortando a los trabajadores y trabajadoras a manifestarse frente al Congreso, con motivo del tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

Neumáticos: cómo aplican las medidas de fuerza

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, indicó que el plan de lucha continuará el martes 18, con una huelga desde las 22 horas y hasta las 6 del miércoles 19, y un paro de actividades a iniciar a las 14 del miércoles hasta las 22 horas del mismo día. Avisó que lo anunciado es "sin perjuicio de otras medidas de acción gremial y legales que oportunamente se decidirán y serán comunicadas".

El dirigente apuntó a la "manifiesta contradicción en que incurre FATE en cuanto comunica como razón de su supuesta crisis cuestiones relativas a la política económica nacional que la perjudican, y pretende plantear como solución despidos de trabajadores y precarización de derechos, siendo evidente la desproporción entre la crisis alegada y la solución propuesta".

Reiteró sobre "las probadas malas condiciones de seguridad en la fábrica, con antecedentes de enfermedades laborales y accidentes graves, por lo que el planteo de modificación de condiciones de trabajo efectuado por la compañía resulta insostenible en cuanto, además de afectar derechos vigentes, agravaría el esfuerzo realizado actualmente por el personal".

El SUTNA se moviliza contra la Ley Bases y comenzó con una serie de ceses de tareas en FATE en reclamo de la reincorporación de 97 despedidos
El SUTNA se moviliza contra la Ley Bases y comenzó con una serie de ceses de tareas en FATE en reclamo de la reincorporación de 97 despedidos

Denuncian baja de la producción y despidos  en FATE

Por otra parte, Crespo explicó que la movilización de este miércoles "es muy importante, porque hay que dar una posibilidad al pueblo trabajador de manifestarse, hay que hacer un sacrificio de fuerza porque quieren atacar los derechos de los trabajadores".

Subrayó que "el proyecto de ley busca modificar regulaciones laborales y flexibilizar ciertas normativas por una supuesta modernización del mercado laboral, cuando en realidad estas modificaciones sólo benefician a las empresas a costa de la seguridad y estabilidad de los empleados".

Crespo manifestó que "apenas Milei llegó al poder comenzaron los despidos en la industria, Hemos tenido el reemplazo de las cubiertas nacionales por cubiertas extranjeras inmediatamente. Nos han colocado en un lugar donde nos quitan relación de fuerza con baja producción, despidos, violando los convenios colectivos y, bajo esa condición, entendemos que la Ley Bases es el intento de darle forma definitiva a esto".

Temas relacionados