• 5/12/2025
ALERTA

El Gobierno sale a recomprar deuda soberana: contará con el apoyo de un gigante de Wall Street

Así lo informó Pablo Quirno. "La operación está destinada a reducir el costo de financiamiento y fortalecer la inversión en educación", aseguró
20/10/2025 - 16:52hs
El Gobierno sale a recomprar deuda soberana: contará con el apoyo de un gigante de Wall Street

El Gobierno anunció que buscará avanzar con la recompra de deuda soberana, con el objetivo de reducir el costo de financiamiento y "fortalecer la inversión en educación".

Así lo comunicó este lunes el secretario de Finanzas Pablo Quirno, en un mensaje en redes sociales, que fue compartido por el ministro de Economía Luis Caputo.

El Gobierno anunció la recompra de deuda soberana

En un mensaje en X, Quirno sostuvo: "La Secretaría de Finanzas anuncia que ha comenzado las tratativas para llevar adelante una operación de recompra de deuda soberana destinada a reducir el costo de financiamiento del país y fortalecer la inversión en educación".

"Esta operación, comúnmente llamada 'Deuda por Educación', consiste en recomprar deuda soberana argentina en el mercado y reemplazarla por financiamiento a tasas más bajas gracias al apoyo de agencias y organismos multilaterales. Para su estructuración, se ha designado a JP Morgan como el banco que nos asistirá en este proceso", detalló el funcionario.

Y concluyó: "Los ahorros generados por esta operación serán destinados a consolidar la inversión educativa de largo plazo, reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo del capital humano y el futuro de los argentinos".

image placeholder
El mensaje de Pablo Quirno sobre la recompra de deuda soberana

La reciente suba del riesgo país volvió a encender luces de alerta entre los inversores. Detrás de ese movimiento se encuentra la creciente preocupación del mercado sobre la capacidad de la Argentina para afrontar los vencimientos de deuda soberana previstos para 2026.

El plan original del Gobierno consistía en aprovechar una eventual baja del indicador para salir a buscar financiamiento externo en mejores condiciones. Sin embargo, ante un escenario adverso, el propio presidente Javier Milei anticipó una alternativa clara: "Si eso no sucede, el país usará el swap con Estados Unidos".

De concretarse, esta vía permitiría reforzar la liquidez en el corto plazo y asegurar los pagos sin depender exclusivamente de la reapertura de los mercados internacionales de deuda.

Javier Milei dijo que se podrá usar el swap con EE.UU. para cancelar deuda

El presidente Javier Milei se pronunció tras el anuncio del Banco Central (BCRA) sobre la firma de un acuerdo de swap de monedas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por hasta US$20.000 millones, a pocos días de las elecciones legislativas nacionales.

"Un swap consiste en un intercambio de monedas. Nosotros contamos con un crédito por 20.000 millones de dólares y ellos tienen crédito en pesos por el mismo monto. Este mecanismo solo se ejecuta cuando se requiere", explicó Milei.

En diálogo con Canal 8 de Tucumán, el mandatario detalló que, en caso de no poder acceder al mercado de capitales debido a un riesgo país elevado, la Argentina podrá utilizar la línea de swap para cumplir con los pagos de 2026. "Sería tomar deuda para pagar deuda. El objetivo es brindar seguridad a quienes invirtieron en el país", agregó.

El acuerdo, firmado por la entidad conducida por Santiago Bausili, establece los términos para realizar operaciones bilaterales de swap de monedas, ampliando los instrumentos disponibles de política monetaria y cambiaria. Según el BCRA, este mecanismo permitirá acceder a liquidez adicional en dólares y reducir la exposición ante episodios de volatilidad en los mercados financieros, como los observados desde julio pasado.

Milei, junto al Secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent, rechazó versiones que vinculan el convenio con una "venta de recursos" nacionales a Estados Unidos. "Eso es una mentira del kirchnerismo. Ellos no tenían nada positivo para mostrar y negociaban con narco dictaduras. Nosotros negociamos bajo lógica capitalista: un intercambio que beneficie a ambas partes. Esto favorece a Argentina y a Estados Unidos", sostuvo.

El mandatario se alineó con declaraciones previas del portavoz Manuel Adorni, quien afirmó que ciertos sectores buscan desacreditar al gobierno antes de las elecciones. Sobre el swap, aclaró: "No esperen que las reservas suban automáticamente US$20.000 millones. El acuerdo rige en la medida en que Argentina necesite liquidez, y podría no ejecutarse nunca".

Temas relacionados