Depósitos en dólares alcanzaron un récord histórico en octubre: cuántos volvieron al "colchón"
En medio de un clima de cobertura y cautela antes de las elecciones, los depósitos en dólares registraron un salto significativo durante octubre. Según datos del sistema financiero, las colocaciones en moneda extranjera subieron u$s1.170 millones, alcanzando un stock total de u$s35.153 millones, el nivel más alto desde que existen registros comparables.
El informe elaborado por la consultora LCG explicó que este aumento estuvo acompañado por una marcada salida de fondos en pesos. Medidos al 30 de septiembre, los depósitos en moneda local se redujeron en el equivalente a u$s1.700 millones, lo que sugiere que gran parte del movimiento de cartera consistió en un traspaso interno dentro del sistema bancario.
Unos u$s500 millones volvieron al "colchón"
De hecho, u$s1.170 millones permanecieron en depósitos dolarizados, mientras que alrededor de u$s500 millones habrían sido retirados del circuito formal y guardados fuera del sistema. O, como suele decirse, al "colchón".
"Así, podría pensarse que la mayor parte de la dolarización de cartera se mantuvo dentro del sistema. Más allá de la demanda de cobertura típica del período pre electoral, la percepción de un riesgo sistémico esta vez fue menor al de otros episodios de fuerte dolarización", analizó el documento de LCG.
El estudio señaló también que los depósitos en pesos retrocedieron 1,2% en términos reales durante octubre, revirtiendo la suba de 1,1% observada en septiembre. El descenso se concentró en los plazos fijos, que cayeron 2,3% tras ocho meses consecutivos de crecimiento, un reflejo directo de la incertidumbre política que predominó en el período.
Expectativas y perspectivas
De cara a los próximos meses, la consultora prevé que la estabilización cambiaria tras las elecciones tenderá a moderar la dolarización. "Las menores expectativas de devaluación tras las elecciones traccionarán un inferior aumento de los depósitos en dólares y, por ende, un freno en la caída de depósitos en pesos", explicó LCG.
El informe también destacó que las nuevas colocaciones de Obligaciones Negociables (ONs) por parte de grandes empresas podrían convertirse en un sustituto atractivo frente a los depósitos dolarizados, contribuyendo a diversificar las fuentes de financiamiento del sector privado.
"Expectativas de devaluación más bajas habilitan el desarme de la represión financiera que vino operando en los últimos meses. Las tasas empezaron a reducirse, impulsadas también por la decisión de no renovar el 100% de los vencimientos en la última licitación de deuda del Tesoro, lo que implicó la inyección de liquidez por casi $5 billones", añadió la consultora.
Y concluyó: "Aun convergiendo a la baja, entendemos que las tasas seguirán siendo positivas en términos reales, lo que seguramente incentive las colocaciones a plazo en moneda nacional (en caso de que las expectativas de depreciación estén acotadas)".
Récord histórico de compra de billetes
El proceso de dolarización minorista también se reflejó en el mercado cambiario. Durante septiembre, las personas físicas compraron u$s5.080 millones, el volumen más alto desde 2002, cuando el Banco Central (BCRA) comenzó a publicar esta serie.
Desde el levantamiento parcial del cepo, a mediados de abril, los ahorros acumulados en dólares ya suman u$s17.636 millones.
Si se consideran además las operaciones de las empresas y los giros a cuentas en el exterior -concepto conocido como formación de activos externos (FAE)-, el saldo neto del sector privado fue negativo en u$s6.577 millones, según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En lo que va del año, esa cifra asciende a u$s24.495 millones, un monto que supera ampliamente los u$s14.000 millones desembolsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mismo período.