Qué propone un referente de la city para que no se dispare el dólar y salir del cepo
La definición de Javier Milei de mantener las bandas cambiarias tal como están empezó a provocar diferentes reacciones entre financistas y consultores. A esta altura, a dos semanas del triunfo electoral de La libertad Avanza, esos protagonistas quieren conocer qué planes tiene el Presidente para lo que viene en materia económica.
Más claro aparece el escenario político, donde Milei quedó empoderado y liderando una agenda que tendrá algunos capítulos a partir del 0 dde diciembre, cuando asuman los legisladores elegidos el 26 de octubre.
La agenda está instrumentada por un proyecto de reforma laboral, que el Gobierno definirá en los próximos días. Y una reforma impositiva, que seguramente abrirá elk juego a los gobernadores.
El Presidente uya dijo que está dispuesto a negociar esas reformas con los mandatarios del interior que sienta más cercanos. Axel Kicillof y el resto de los kirchneristas quedarán, por ahora, fuera de esas conversaciones.
¿Y el dólar?
Milei le dijo al Financial Times que el sistema de bandas cambiarias, que se actualizan al 1% mensual, seguirán tal como están, a pesar de las advertencias de los consultores. Y del propio FMI, que le reclama a MIlei la urgente adquisición de reservas para el Banco Central.
Milei, en cambio, parece muy cómodo así como está.
"Al menos hasta las elecciones de finales de 2027″, expuso el Presidente al hablar del mantenimiento de las bandas cambiarias. Dijo que el objetivo era "moderar la volatilidad crónica de la Argentina".
"Serán mucho más amplias dentro de dos años", adelantó y agregó que "las bandas están diseñadas para que se abran con el tiempo y llegará un momento en que serán irrelevantes", explicó.
Un botón antipánico
El economista Gabriel Rubinstein lamentó que el Presidente persista en la idea de sostener las bandas cambiarias tal como están.
"Una macana para mí. El piso no existe. Y lo que tenés es un crawl al 1% de un valor de referencia (llamado techo), que para no ser vulnerado requiere de la permanente convicción y poder de @SecScottBessent para sostenerlo. Sería una pena @JMilei no aproveche esta enorme ayuda (excepcional logro), para crear un esquema cambiario más sólido", dijo Rubinstein, ex viceministro de Sergio Massa en el gobierno anterior.
Luego dio su "plan". "Como ser: libre Flotación, fin de todos los cepos, compras del BCRA (mayores al aumento de la demanda de BM), con un valor "anti pánico" (asistido x USA), que bien podría estar en los $2.000 por dólar", propuso.