• 4/12/2025
ALERTA

La advertencia del FMI sobre el dólar: aseguró que el Gobierno debe "acelerar" la compra de reservas

La portavoz del Fondo respaldó el programa económico argentino, aunque evitó confirmar cambios en las metas de reservas, tal como adelantó Caputo
13/11/2025 - 14:55hs
La advertencia del FMI sobre el dólar: aseguró que el Gobierno debe "acelerar" la compra de reservas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su respaldo al programa económico argentino, aunque evitó pronunciarse sobre los próximos objetivos de acumulación de reservas. Durante una conferencia de prensa en Washington, la vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo que "el régimen monetario es competencia de las autoridades del país", y remarcó que el esquema elegido debe contribuir al "fortalecimiento de las reservas internacionales y la estabilidad externa", al tiempo que favorezca un crecimiento "sólido y sostenible".

Al ser consultada acerca de si el Fondo había modificado la meta de reservas acordada con la Argentina, luego de que el ministro de Economía Luis Caputo admitiera que "la situación cambió en las últimas semanas", Kozack respondió: "Sería prematuro pronunciarme sobre si se alcanzarán dichos objetivos en el futuro".

Sin embargo, la funcionaria añadió que el organismo continúa recomendando reforzar el proceso de acumulación de divisas para mantener bajo control el plano cambiario: "En nuestras conversaciones con las autoridades hemos insistido en la necesidad de acelerar los esfuerzos de acumulación de reservas para gestionar mejor la volatilidad y fortalecer aún más la confianza del mercado. En este sentido, sigue siendo fundamental mantener un marco monetario y cambiario coherente y robusto".

El FMI y la política económica de Milei

Kozack reconoció que aún "persisten importantes desafíos en Argentina", pero destacó que la reciente mejora de las condiciones financieras brinda una oportunidad para consolidar la estabilidad y "acelerar la acumulación de reservas".

En sus declaraciones anteriores, a comienzos de octubre, había afirmado: "Creemos que fortalecer la confianza y mantener el enorme progreso en la reducción de la inflación seguirá requiriendo el compromiso inquebrantable de la autoridad con el ancla fiscal, respaldado por una política monetaria consistente y un marco cambiario orientado a la reconstrucción de reservas".

Durante su exposición en la Conferencia Anual de FIEL, Caputo sostuvo que uno de los ejes del programa económico es "comprar reservas", aunque relativizó la necesidad de cumplir estrictamente con la meta del FMI. "Hoy nosotros consideramos que tenemos reservas netas positivas de u$s1.500 millones porque el Banco Central está recapitalizado, porque la deuda la debe el Tesoro", explicó.

El ministro recordó que el acuerdo con el Fondo establecía "acumular 9.000 millones de dólares" para afrontar próximos pagos de deuda -u$s4.500 millones en bonos que vencen en enero, otros u$s1.000 millones en Bopreales y compromisos con organismos internacionales-. Pero subrayó que "el escenario ha cambiado después de las elecciones y del acuerdo con Estados Unidos", ya que el equipo económico logró "separar lo financiero de lo monetario".

En ese sentido, Caputo aseguró que el objetivo actual es fortalecer el balance del Banco Central, no utilizar las reservas para cancelar deuda. "La acumulación la vemos para fortalecer al balance, pero no compramos para pagar el cupón de enero, eso lo resolvimos financieramente", dijo, y agregó que el Gobierno cuenta con distintas fuentes para cubrir esos compromisos: el swap con China, el apoyo de EE.UU., repos con bancos e incluso colocaciones en el mercado.

Inflación, crecimiento y reformas

La portavoz del FMI destacó que las autoridades argentinas "siguen tomando medidas para fortalecer la estabilidad macroeconómica y corregir las distorsiones", lo que permitió reducir drásticamente la inflación, de niveles de tres dígitos en 2024 a cerca del 30% en septiembre.

También resaltó que "las recientes fluctuaciones del tipo de cambio han sido relativamente limitadas", producto de "estrictas políticas fiscales y monetarias" que contribuyen a anclar las expectativas inflacionarias.

En cuanto al crecimiento, el organismo prevé que la economía argentina se expanda 4,5% en 2025, tras la contracción registrada el año anterior, impulsada por el repunte de los sectores energético, minero y agrícola. "Estas tendencias han sido fundamentales para apoyar la reducción de la pobreza en Argentina", afirmó Kozack.

El FMI insistió además en que "las reformas estructurales previstas en materia tributaria y laboral son necesarias para respaldar la sostenibilidad fiscal y mejorar las condiciones para un crecimiento liderado por el sector privado".

Respecto del apoyo financiero de Estados Unidos, Kozack sostuvo que "ha contribuido a estabilizar los mercados argentinos y complementa el programa respaldado por el Fondo", aunque evitó pronunciarse sobre los detalles del acuerdo bilateral.

Por último, la vocera reiteró que el FMI sigue "comprometido con el apoyo a los esfuerzos de estabilización y reforma de Argentina" y subrayó la importancia de "construir un consenso político amplio" que garantice la implementación sostenida de las reformas. "Una implementación sólida y sostenida, así como los esfuerzos para lograr un consenso en torno a estas importantes reformas, serán cruciales para mantener el impresionante progreso que Argentina ha alcanzado hasta ahora", concluyó.

Temas relacionados