• 15/12/2025
ALERTA

YPF finalmente aprobó la venta de su 50% en Profertil, y Adecoagro consolida el control total

El grupo Adecoagro adquiere la participación de YPF en Profertil por u$s635 millones, y completa la adquisición total de la proveedora de fertilizantes
15/12/2025 - 10:13hs
YPF finalmente aprobó la venta de su 50% en Profertil, y Adecoagro consolida el control total

YPF anunció la venta de la totalidad de su participación en la empresa productora de fertilizantes Profertil S.A., concretando una reestructuración accionaria total de la firma clave para el sector agroindustrial de la Argentina.

La petrolera estatal informó este lunes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el pasado 12 de diciembre aceptó la oferta presentada por Agro Inversora Argentina, la sociedad del grupo Adecoagro, para la adquisición del 50% del capital social y de los derechos de voto que YPF poseía en Profertil.

La transacción abarca un total de 391.291.320 acciones nominativas Clase B, y se pactó por un precio de u$s635 millones, con lo cual la nueva sociedad pasa a tener el control completo de la compañía, tras la compra de un 50% inicial a la canadiense Nutrien.

Según el comunicado oficial, el monto final está sujeto a un mecanismo de ajuste de precio previamente acordado por las partes. El cierre de la operación, sin embargo, se encuentra condicionado al cumplimiento de diversas condiciones precedentes establecidas en el acuerdo de compraventa de acciones.

YPF completa la desinversión en Profertil

De esta forma, YPF se desprende del total de su participación en Profertil, la mayor proveedora nacional de urea granulada y fertilizantes nitrogenados, cuya planta opera en Bahía Blanca y resulta fundamental para la provisión de insumos estratégicos al sector agrícola local y sudamericano.

Esta venta por parte de YPF se enmarca en un proceso de cambio total en la composición accionaria de Profertil, que inició meses atrás con la desinversión de su otro socio mayoritario.

Hasta el reciente anuncio, la propiedad de Profertil se dividía en partes iguales (50% cada uno) entre YPF y la multinacional canadiense Nutrien, referente mundial en el negocio de fertilizantes.

La salida de Nutrien se explicó en que la compañía había puesto en revisión su portafolio global a mediados de año, afectado por la volatilidad del negocio y la presión sobre los márgenes, decidiendo retirarse de ciertas plazas, incluida la Argentina.

Para YPF, como parte de su Plan 4x4, esta venta se suma a casi la totalidad de la salida de campos maduros convencionales y la venta de otros activos no estratégicos en Chile y Brasil, y la intención de desprenderse de Metrogas, la mayor distribuidora del país.

Al mismo tiempo, la petrolera en su objetivo de concentra su inversión en el shale, sumó activos estratégicos en Vaca Muerta con la adquisición de Sierra Chata a ExxonMobil y Rincón de la Ceniza y La Escalonada a Total Argentina.

Adecoagro, el nuevo gigante de fertilizantes

La participación de Nutrien fue adquirida formalmente la semana pasada por un consorcio nacional, liderado por Adecoagro con una participación del 90% en el consorcio y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con el 10% restante.

Aquella primera operación se concretó por cerca de US$600 millones y quedó supeditada al respeto del derecho de preferencia de YPF para igualar la oferta. La petrolera, finalmente, optó por no ejercer dicho derecho, dejando abierta la posibilidad de definir su futuro en la compañía.

Con la adquisición de la mitad de las acciones que eran propiedad de YPF, el consorcio integrado por Adecoagro y ACA consolida el control total de Profertil. Este traspaso de capitales nacionales a la totalidad de la empresa, que abastece una porción significativa de la demanda interna, podría tener repercusiones en la estructura de precios y la articulación entre el sector productivo y el cooperativismo local.

Mariano Bosch, Cofundador y CEO de Adecoagro afirmó que Profertil "es una de las mejores compañías de Argentina, con un equipo profesional experimentado y comprometido. Su ubicación, y sus condiciones productivas y comerciales son estratégicas para la región y el deseo es seguir potenciando esta operación, donde se transforma gas en un insumo clave para la producción de alimentos".

Profertil, el gran proveedor de urea granulada

Profertil es uno de los productores de urea y amoníaco más eficientes del mundo.Con una capacidad anual de aproximadamente 1,3 millones de toneladas de urea y 790 mil toneladas de amoníaco, la compañía abastece alrededor del 60% del consumo de urea de Argentina.

Su complejo industrial de última generación en Bahía Blanca —el polo petroquímico más importante de Argentina— tiene acceso a gas natural y electricidad a precios competitivos para este insumo clave en la producción de distintas oleaginosas y cereales.

Además, comercializa otros fertilizantes y prepara mezclas a medida para brindar a cada región y cultivo la nutrición requerida, y cuenta con terminales logísticas en Bahía Blanca, Necochea, San Nicolás (Buenos Aires) y Puerto General San Martín (Santa Fe).

Pero, además, allí desde hace años YPF tiene desarrollada la ingeniería para la construcción de una planta gemela que le permitiría duplica la capacidad de producción, y que demendaría una inversión de u$s1.000 millones, la que se podría amortizar rápidamente con el abastecimiento de la demanda local y el de exportación regional.

Por su parte, Adecoagro es una empresa dedicada a la producción sustentable de alimentos y energías renovables en Sudamérica. Posee 210 mil hectáreas de tierras agrícolas y varias plantas industriales distribuidas en las regiones más productivas de Argentina, Brasil y Uruguay, donde produce más de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas y más de 1 millón de MWh de electricidad renovable.

Temas relacionados