• 17/12/2025
ALERTA

YPF acelera en Vaca Muerta: invertirá un 20% más en 2026 pese al desplome del crudo

La petrolera apuesta a la eficiencia y a sus megaproyectos de exportación para compensar la caída de los precios del crudo, que ya perforó el piso de u$s60
17/12/2025 - 07:56hs
Torre de YPF

En un escenario global de alta volatilidad donde se pronostica que el precio del barril de petróleo durante el próximo año seguirá la tendencia bajista, YPF anticipa que para 2026 prevé incrementar sus inversiones en Vaca Muerta un 20% hasta alcanzar al menos los u$s6.000 millones.

El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, detalló la hoja de ruta que permitirá sostener este nivel de actividad. La clave reside en un cambio cultural y de gestión que prioriza la rentabilidad y la eficiencia extrema para resistir los ciclos de precios bajos.

A pesar de los pronósticos pesimistas de los analistas internacionales para el próximo año, YPF decidió no frenar el ritmo de sus grandes obras como el oleoducto del Vaca Muerta Oil Sur que tiene un 45% de avance de obra, o el desarrollo de las dos fases de producción y exportación de Gas Natural Licuado.

"Cuando baja el precio, también bajan los costos porque las empresas de servicios pasan a cobrar menos", explican desde la conducción de la firma. Esta dinámica, sumada a una mejora de productividad del 31% en fractura y 25% en perforación, permite que la compañía logre buenos resultados con menos recursos.

El plan de salida de los campos maduros —un planteo histórico en la compañía que tomó más de una década concretar— liberó recursos que antes significaban una pérdida de valor. Hoy, el foco es "puramente no convencional".

Megaproyectos de exportación

Mientras la industria petrolera se prepara para un 2026 con precios del barril a la baja, el cual podría ubicarse por debajo de los u$s55 de acuerdo a distintos analistas, la estrategia de YPF para 2026 tiene dos grandes motores de exportación que buscan transformar la balanza energética de la Argentina.

EL VMOS es el proyecto de oleoducto y terminal portuaria ya cuenta con más de un 45% de avance. El objetivo es resolver el "cuello de botella" del puerto para alcanzar exportaciones de 180.000 barriles en el primer semestre de 2027, escalando hasta los 550.000 barriles para 2028.

Tras el retiro de Shell  del proyecto de GNL, la compañía avanza en la ingeniería financiera para el megaproyecto de gas licuado con sus socias la italiana ENI y la emiratí Adnoc, con las cuales busca firmar antes de fin de año un contrato vinculante que de lugar a la realizacipon del proyect finance.

Una vez firmado, el JPMorgan ya tiene asignado por parte del consorcio iniciar el proceso de contacto con 200 bancos internacionales para el financiamiento que se estima en unos u$s12.000 millones, escalable a unos u$s17.000 si crece el proyecto con un nuevo socio que reemplace a Shell.

Los precios bajan pero la inversión crece

Si bien la industria se prepara para un ciclo de precios bajos, YPF Marin considera que 2026 es el momento de incrementar la inversión y la compañía se apresta a aprobar un presupuesto de unos u$s6.000 millones para el próximo año, es decir un 20% por encima de los u$s5.000 millones con los que se prevé cerrar este 2025.

"El upstream no convencional es impresionante", señalan desde la torre de Puerto Madero, destacando que la empresa logró reemplazar barriles convencionales por no convencionales, generando una ganancia adicional de Ebitda de más de u$s1.300 millones .

Si bien el ingreso de ventas del crudo y de combustibles es la principal caja de financiamiento, la estrategia se enfocará en seguir mejorando las eficiencias en la operación del no convencional, seguir reduciendo costos de los servicios especiales que se espera también se deprecien junto al precio del crudo y compensar la volatilidad internacional con ventas de activos.

Hacer colchón ante la caída de ingresos

En ese sentido, YPF acaba de concretar la venta del 50% de su participación en la productora de urea granulada Profertil, por los cuales embolsará unos u$s650 millones por parte del grupo nacional Adecoagro, lo que marcará su salida de un activo que aunque le resultaba rentable no hacía al core del negocio petrolero.

Por otro lado, se espera la confirmación formal al mercado de la venta del mayor bloque convencional de portfolio de YPF que es Manantiales Behr, en la provincia de Chubut. Con esa venta al grupo Rovella Capital, se espera sumar otros u$s500 millones.

Finalmente, la petrolera también sostiene la decisión de avanzar con la venta del 70% de su participación en la distribuidora Metrogas, la más grande de la Argentina, para lo cual espera la extensión de la concesión por otros 20 años que debe definir el Gobierno nacional. En esa operación podría obtener entre u$s600 y u$s1.000 millones de acuerdo a distintas valuaciones que se realizan en el mercado.

De esta manera, con el desprendimiento de activos muy importantes como lo son Profertil, Manantiales Behr y Metrogas, YPF podría hacese en 2026 de unos u$s2.000 millones para compesar la caída de ingresos con un precio deprimido del crudo y sostener sus inversiones estratégicas.