iProfesionaliProfesional

El Gobierno y el FMI negocian ampliar el acuerdo hasta en u$s5.000 millones

En forma paralela, desde el BCRA anunciaron que se renovó el swap con China y realizará uno nuevo por u$s9.000 millones para fortalecer las reservas
24/09/2018 - 11:37hs
El Gobierno y el FMI negocian ampliar el acuerdo hasta en u$s5.000 millones

La negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una ampliación del Stand-By Agreement (SBA) dio sus frutos: sumará entre u$s3.000 millones y u$s5.000 millones extra a los u$s50.000 millones acordados en junio pasado, cifra que cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideran suficiente para cubrir los vencimientos de deuda de 2019 y 2020.

Así lo confirmaron diversas fuentes oficiales, que también sostuvieron que parte de los fondos se adelantarán. Los recursos extra que recibirá el país cubrirán las necesidades del mediano plazo, según los números que maneja Hacienda.

En septiembre pasado, Dujovne presentó los números del programa financiero argentino. Contemplaba fondos por u$s12.000 millones ya acordados con el FMI , préstamos con organismos multilaterales por u$s4600 millones y la supuesta de refinanciación del 100% de las Letes.

Si todo eso se daba según lo previsto, el país solo tendría que colocar nueva deuda por u$s2500 millones en el mercado doméstico. Pero en aquella ocasión el propio Dujovne dijo: "Creemos que este programa es absolutamente financiable y aun en estas condiciones va a ser reducido drásticamente si logramos un mejor acuerdo con el FMI, y de eso hablaremos en los próximos días", algo que finalmente ocurrirá e incluso superará las necesidades originalmente previstas por el equipo económico.

En el Gobierno ratificaron que el anuncio del nuevo acuerdo se hará finalmente esta semana. Fuentes oficiales habían calculado que será entre martes y miércoles, con Dujovne y el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, en una probable conferencia de prensa, tal como sucedió en junio. 

En una agenda intensa en Nueva York, el presidenteMauricio Macri y Dujovne intentarán hoy retomar la confianza de los inversores, luego de meses críticos en los que la fuerte corrida cambiaria y el temor por las posibilidades de repago de la deuda -en medio de un contexto global adverso para los países emergentesgeneraron que al país se le cerraran todas las vías de financiamiento en el mercado voluntario de crédito.

"Estamos avanzando bien. Tengo la mejor expectativa", dijo Macri hoy desde la ciudad estadounidense a un canal de noticias sobre las negociaciones con el Fondo. "Voy a dar un mensaje de optimismo sobre la Argentina", agregó el Presidente.

Según la información que trascendió en los últimos días, es probable que el FMI incluya metas de crecimientos de los agregados monetarios para que estos vayan en

línea con la inflación.

Cabe señalar, que en forma paralela, el Banco Central renovó el swap original con el Banco Central Chino y realizará uno nuevo por u$s9.000 millones, también con el objetivo de fortalecer las reservas.

La información fue deslizada hoy por fuentes oficiales luego de que se conociera que la ampliación del Stand-By Agreement (SBA) con el Fondo Monetario Internacional (FMI ) será de entre u$s3.000 y u$s5.000 millones.

El swap fue un proceso que abrió el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 y que la gestión de Mauricio Macri mantuvo e incluso utilizó para solventar la salida del llamado cepo cambiario. Se hicieron uso de US$3000 millones ya pagados a China. 

Tras la corrida cambiaria que golpeó al país, la intención del BCRA es ampliar el monto del swap para llevar tranquilidad a los inversores privados. El swap es una herramienta gratuita y sólo tiene un cargo a la hora de utilizarse.